Yo lo que no entiendo es que todo el mundo insista tanto en vanagloriarse o reprochar la conquista o descubrimiento de América, yo la verdad que no me siento parte de aquello, lo hicieron unos señores hace 5 siglos y sus descendientes son principalmente latinoamericanos, España no se llama igual, no usa los mismos símbolos, no tiene la misma casa real, ni la misma organización política ni nada de eso.
Vamos que esa invasión o descubrimiento es algo tan nuestro como de los latinoamericanos o menos, no sé muy bien a qué viene lo de sacar pecho por ello si eres español o reprochárselo a los españoles del siglo XXI si eres de latam. Es un pasado en común que tenemos y forma parte de la cultura de todos.
Luego ya vendría la valoración de lo que se hizo en su contexto histórico, y en un análisis comparativo con otros imperios probablemente no haya sido de las cosas más graves que se han hecho unos pueblos a otros sino todo lo contrario. Esta gente llega a un sitio sin saber donde están y se encuentran en en siglo XV a gente haciendo sacrificios humanos de forma masiva, siendo ellos cristianos, y con unas costumbres que en general ven extrañas y bárbaras, y encima ven que todo eso está lleno de riquezas de las que se pueden beneficiar, pues obviamente van intentando promover una moral y unas leyes que fuesen más acorde a sus propios valores cristianos, y jugando a las intrigas políticas para intentar sacar tajada.
Esto último, que es lo que se reprocha principalmente, es lo que siguen haciendo absolutamente todos los políticos del planeta con muy pocas diferencias, porque lo único que les detiene son en parte los valores y leyes que tienen y sobre todo la capacidad de sus países para aplicar esas leyes.
Pero es que si lo comparas con los "valores" que aplicaron ingleses, franceses, belgas, u holandeses allí donde fueron, la película cambia muchísimo, porque esos no aplicaban la misma ley ni la misma moral a unos seres humanos que a otros, dependiendo de su procedencia y de su etnia.
Que por ejemplo lo de Ruanda fue a finales del siglo XX y es consecuencia directa de las acciones de los franceses allí, y el Congo Belga se independizó en 1960 tras 50 años de extracción de recursos para enriquecer a Bélgica usando mano de obra esclava indígena y manteniéndolos a raya "dando ejemplo" con torturas y mutilaciones a disidentes. En Sudáfrica se mantenía vigente hasta los 90 el sistema establecido por los neerlandeses casi 200 años después de la invasión de américa por parte de los españoles, por el cual los negros no tenían los mismos derechos que los blancos, y que no tomó forma legal hasta 1950 aprox cuando ya habían gobernado allí los británicos durante más de un siglo. Son cosas que los españoles del siglo XVI ya entendían que no se podían hacer sin que viniese la ONU a decírselo.
En resumen, de las atrocidades, pandemias, y desgracias fruto de la época y de la conquista de América, tenemos tanta culpa (o mérito) los españoles de ahora como los latinoamericanos, porque no fuimos nosotros sino nuestros antepasados y principalmente antepasados de los latinoamericanos, no de los españoles. Y por otro lado, esas atrocidades no le llegan a la suela de los zapatos a las atrocidades que cometieron otros hasta casi el siglo XXI, no por parte de la Corona de Castilla sino de por ejemplo el Reino de Bélgica que sigue siguendo el mismo que cuando se esclavizaba y torturaba a congoleños para extraer recursos, que por cierto, por aquella época ya estaba en la OTAN, en la CECA (que pasó a ser la UE en 2002) y en la ONU.