¿Por qué los indígenas están "marginados", el número de su población es ínfimo y su cosmovisión ha sido relegada al olvido más absoluto en casi todos los países?
¿Ahora el problema es que se han perdido cosmovisiones indígenas? Es que no falla.
Los indígenas se mestizaron. Buscas la pureza de raza, hermano, tienes el mundo idealizado. ¿Sabes quiénes aspiraban a la pureza de raza, no?
Y no me vengas con que fue a partir de la independencia de esos países de la grandiosa y benevolente madre patria.
¿No sabes que lo que les llevaba a realizar sacrificios humanos era su cosmovisión? ¿Sabes en qué consiste una cosmovisión? ¿Hay que celebrar que se volvieran "católicos"? Es un debate al que parece que quieres entrar.
Insisto en que tienes un problema de prioridades. No te pido que seas marxista/materialista, pero valora lo importante, no que se hayan perdido cosmovisiones indígenas. En esta línea te voy a comentar un par de cosas.
El tipo de colonización al que te refieres y por el que tanto lloras es la epistémica. En esta línea te interesará conocer los trabajos de Enrique Dussel. Tiene mucho predicamento, pero la línea que sigue me parece imposible. A parte, habla a los "indígenas" como si fueran niños, y ya se sabe qué hay detrás de esta actitud o lo que ello implica. Una contradicción tremenda en su línea es pretender una descolonización epistémica utilizando el término latinoamérica (un término equívoco, totalmente impreciso, especialmente, a nivel académico) o LATAM (una aerolínea) (la siguiente imposición será LATINX), latinoamérica, que es un invento francés con pretensiones colonizadoras. Por eso me descojono cada vez que lo utilizas y denuncias la "colonización". Ya digo que a mí me parece que les está contando un cuento de malos y buenos, pero júzguese:
En buena medida, la cosmovisión suele ir pareja a un universo de significación y a un idioma. En este sentido, pretender que los indígenas hablen tu mismo idioma dice mucho bueno de ti. No querer que lo hablen responde al modelo colonizador de otros imperios, algo a lo que no entraré. En este sentido, el español es un regalo, especialmente, hoy y para los indígenas. Supongo que no tendrás mucha idea de la escolarización de los indígenas, pero aprender español (como tecnología [la más avanzada durante muchos siglos y con un potencial enorme actualmente]) no solo les ayuda a desenvolverse en sus países, sino que les permite entrar en contacto con una comunidad de más de 600000000 personas y no estar anclado a las prácticas de su abuela o al terruño, que parece que es donde les queréis tener situados, realizando prácticas ancestrales, con sus cosmovisiones, para que turistas ricos y antropólogos disfruten de la naturaleza y de la cultura en su máxima expresión.
Junto con el español, fueron otras tecnologías. OJO, que nadie está negando que tuvieran "medicina" o técnicas constructivas, etc. etc., tampoco es que estuvieran en el paleolítico (más allá de que utilizaran o no la rueda [pese a que la tenían en algunos juguetes]). Precisamente gracias a esas técnicas se salvaron muchas vidas en Europa, y gracias al descubrimiento (ponlo entre paréntesis si quieres, pero de algo valen los mapas, y eso es otra tecnología) se trajo la patata, el tomate, etc. lo que mitigó las hambrunas y se generó una explosión demográfica. Por no hablar que fue uno de los momentos más importantes de la humanidad como especie, si no el más importante, ya que la humanidad se reencuentra consigo misma. ¿Nada que celebrar?
Es muy común también echar la culpa a España de la pobreza de algunos países hispanoamericanos o centroamericanos. Algo bastante fácil de desmentir cuando ves cómo se dejaron los virreinatos. En general, a mí me gusta estudiar estos asuntos a través de los relatos oficiales que se promueven en México. A partir de su demolición o deconstrucción se puede aprender mucha historia, mucha antropología, mucho arte, mucha literatura, etc. etc.
Y, cuando quieras, en lugar de estar juzgando errónea, moral e ideológicamente la historia y valorando si es más o menos lo que nos une hoy, empezamos a hablar de fuentes.