El informe Pablo Iglesias S.A. (PISA)
Ni los tribunales ni la Fiscalía nunca han abierto una investigación en profundidad que determine la veracidad de los movimientos de dinero procedentes de Irán y Venezuela con destino a la televisión HispanTV, donde Pablo Iglesias dirigía el programa Fort Apache. Los tribunales lo han archivado sobre la marcha por entender que se trataba de recortes de periódicos -información periodística sin pruebas judiciales- y que los informes carecían del sello oficial de la Policía. Sobre la base de todo ello, no es sinónimo de que las cantidades que ahí figuraban no tuvieran una procedencia real, algo que todavía no se ha podido probar ni desmentir.
El enero de 2016, Ok diario publicó dicho informe policial, que no tenían el sello oficial, el cual manifestaba la presunta financiación ilegal de Podemos. El documento, conocido con las siglas PISA (Pablo Iglesias S. A.), aseguraba que Irán había retribuido con «cerca de dos millones de euros» al antiguo dirigente de Podemos y a su entorno por medios de varias sociedades pantalla y a la empresa audiovisual 360º Global Media. Esta entidad era la productora el Fort Apache.
Unos meses después, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional mandó ese informe al Tribunal de Cuentas para que cotejara las fuentes de financiación de la formación política. Sin embargo, dicho tribunal rechazó la apertura de un expediente debido a que no encontró nada reseñable objeto de ser juzgado. Ya en abril de 2016, el sindicato Manos Limpias remitió el documento con el fin de denunciar a Podemos ante el Tribunal Supremo. El Alto Tribunal, unos días después, en consonancia con lo que pedía la Fiscalía, lo archivó con la fundamentación de que la denuncia se nutría «exclusivamente de noticias periodísticas» y no aportaba ninguna prueba «de la realidad de los hechos». «La mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos», sentenció el Supremo.
En ese momento y aunque seguían produciéndose archivos de todas las causas que se investigaban, varios medios de comunicación seguían insistiendo en la veracidad del informe PISA. Con pretensión de engarzar la financiación de Podemos con Irán, la formación política Unión Cívica Española-Partido (UCESP) volvió a denunciar al partido ante un juzgado de Zaragoza. El tribunal remitió la querella por financiación ilegal, blanqueo de capitales y delito fiscal a la Audiencia Nacional. Pero, la Fiscalía solicitó otra vez el sobreseimiento de la causa ya que no estimó que se hubiera cometido delito alguno y que hubiera pruebas para sostener tal acusación. Finalmente, el magistrado Alejandro Abascal archivó la causa y apreció la denuncia como «un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa».
A pesar de que nunca se ha demostrado quién era el autor del informe, Villarejo apuntó que era responsabilidad de uno de los miembros de la policía patriótica, el inspector José Ángel Fuentes Gago, investigado en el ‘caso Tándem’. Según documentos oficiales y una grabación difundida en 2019, el inspector viajó a Estados Unidos bajo el amparo del exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el objeto de garantizar la protección del exdirigente venezolano, Rafael Isea. Como moneda de cambio acordaron que Isea facilitara información contra Pablo Iglesias. Isea reveló después que le habían utilizado para ese fin y que habían puesto en riesgo a su familia con esta operación. Toda esta maniobra en su conjunto, acabó siendo frenada con el archivo de tres tribunales: la Audiencia Nacional, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo.
Extractos de la conversación íntegra entre Cospedal y Villarejo
(…)
Villarejo (V): «El loco del CNI», a raíz de que tengo yo esas tensiones. Yo detecté que Marcelino [Marcelino Martín Blas, el anterior jefe de la unidad de Asuntos Internos] y Cosidó estaban haciendo una serie de cosas en contra del minsitro empecé a enfrentarme a ellos y a partir de ahí… Como si no hubiera pasado otra cosa en este país que investigarme a mí. Imagínate, me han mirado por activa por pasiva, el Seplac [El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera de España contra el blanqueo de capitales], el otro… Se qué hay un grupo que los ha mandado este: a Uruguay, a Panamá, a todos los sitios en 2012…
Cospedal (C): Estoy detrás de las gestiones con Interior y Fiscalía que yo creo que las vamos a conseguir.
V: Yo conozco a Maza [José Manuel Maza, exmagistrado del Supremo y antiguo fiscal general del Estado] y Maza me conoce muhcísimo y es íntimo de José Luis Olivera como tú sabes. Yo le conozco hace 15 años, no tengo la amistad de José Luis.
C: Yo creo que lo de la Policía lo vamos a resolver además ya está hecha la estructura nueva. A ver si se van al carajo de una vez.
V: No esperéis a octubre o noviembre: hay que hacerlo en verano porque viene una gorda de los catalanes.
C: Yo lo hubiera hecho hace cuatro meses. Aparte, cuando él me está poniendo a parir a la UCO, a la UDEF, toda la prensa. Coño, este el momento de actuar, me lo pones en bandeja…
(…)
C: No, y yo le he dicho al presidente [Mariano Rajoy] que si yo quedo con este señor, si le voy a ver, a mí que no me dé el coñazo el CNI ni a él, que lo sepas…
V: Ayer, un incidente que me llevé el teléfono porque me consta que hay un coronel que está hablando con la loca esta, la doctora Pinto para ver si yo estoy a menos de 500 metros, como la jueza ha decretado…
Cospedal debe de ser del psoe ahora xd.