#47 Efectivamente. No deja de ser el efecto Delaware, que es el estado al que se van todas las empresas en USA por lo mismo. Está estudiado y es fácil de ver con un poco de teoría de juegos no muy avanzada.
El problema es que si todos picamos del anzuelo y entramos en el juego de bajar y bajar los impuestos y las regulaciones al final las empresas no pagan nada y ningún país, ni el que empezó siendo paraíso fiscal y triunfó atrayendo empresas ni el que se mantuvo con una fiscalidad más alta durante más tiempo, termina ganando en el largo plazo. Es una carrera hacia el abismo por quedarse con las cada vez decrecientes migajas. A corto plazo, bajas los impuestos y atraes más empresas, con lo que en global ingresas más. Si nadie entra en el juego, triunfas, pero si os empezáis a pegar bajando más y más los impuestos... No es difícil ver dónde acaba.
¿Solución real? Pues seguramente regulaciones supranacionales, la UE estaría bien en ese sentido. Algo como que las multinacionales paguen impuestos en cada país proporcional a su facturación o algo así podría plantearse. O por lo menos una política fiscal, si no común, similar en cada país. Pero claro, dile a Países Bajos, Irlanda y demás que hagan legislación contra sus intereses inmediatos, incluso aunque a largo plazo les saliera bien, es difícil venderlo.