Interesante hilo.
En esta vida sólo hay dos cosas que no puedes elegir libremente al 100%: El día de tu nacimiento y el entorno o círculo familiar que tienes al producirse dicho alumbramiento.
Cada individuo, desde que nace, está continuamente aprendiendo, superándose, o realizándose en su día a día. Estas acciones, sean hechas de forma directa o indirecta, condicionan su forma de actuar y de percibir las cosas. A partir de ahí, es donde una persona tiene que empezar a valorar cada paso que da y la manera en que lo da.
Tú preguntas acerca de una filosofía de vida que pretendes tener pero que no eres capaz de dilucidar. Nosotros no te vamos a dar la receta, ya que, en este caso, sólo te valdría tu propia decisión y no la que te suene mejor de alguno de nosotros.
Yo tengo claras ciertas preguntas que planteas, pero las tengo claras bajo mi forma de pensar y creencias que llevo conmigo siempre, así que, me voy a ahorrar ponerlas. Pero sí te diré algo, si me lo permites.
Lo material al igual que lo superficial, no da la felicidad. El que menos necesita es el que llega a ser más feliz, y el que no ha cultivado su interior, terminará flaqueando a su trabajado exterior, comiéndose, al final del camino, un real nardo en adobo. ¿Y qué es la felicidad? Como personalmente no creo en la satisfacción plena, te diría que son etapas satisfactorias de tu vida, que no tienen que ser iguales para todos, claro: Conseguir un trabajo con el que subsistir y estar a gusto, tener un hogar, amar a un ser querido, poder viajar y conocer otras culturas, etc.
Todo esto, al igual que la superficialidad, es tan efímero como repugnante hasta cierto punto. ¿Cultivar un ego o una vanidad hasta qué punto? ¿Depender de ello? ¿Ser el más rico del cementerio?
La persona que no cuida su entorno, termina consumida por el mismo. El adicto al trabajo, por el mero hecho de amasar dinero, jamás tendrá una posible satisfacción personal, siempre vivirá con un ansia de querer más y desatenderá el resto de sus necesidades (hobbies, familia, amigos, tiempo para disfrutar ese dinero…); La persona que se encierre en un aprendizaje continuo hasta el punto de llegar a ser alguien poco sociable, le sumergirá en una soledad dura y real; y el que se vuelce exclusivamente en su familia, al margen de no conseguir otros logros o satisfacciones, dependerá tanto de ella que el día que le falte algún miembro, no sabrá volver a ser feliz en ese ámbito y será, muy probablemente, carne de depresión.
Por supuesto que los parámetros y clichés de la sociedad hoy en día asustan y bastante en torno a la formación. En el mundo real, las opciones estudios-vida laboral hay que tomarlas con un poco de coherencia. Considero muy afortunado el que puede ganarse la vida con alguna actividad que le guste, pero no nos engañemos, esos casos se cuentan como una minoría abrumadora. Eso de “tú estudia lo que te gusta que mañana ya pensarás que hacer” es un tanto descabellado. Por ejemplo, ¿de qué te va a servir estudiar Bellas Artes, por mucho que te guste pintar, si luego lo único que vas a poder hacer es mirar tu título colgado en la pared? Luego habrá una pequeña porción de esos estudiantes que acabarán con un trabajo relacionado con eso o dando clases de Bellas Artes, por supuesto, pero eso los menos. Para rematar y abrir los ojos totalmente, te das un viajecito por Florencia, una de las capitales del arte, y ves que hasta los mismos chinos tirados en la calle hacen auténticas maravillas con manualidades o pintando.
¿Qué puedes sacar de esto? Pues que si te gusta dibujar o la pintura, lo hagas a modo individual, como hobbie, o incluso que curses estudios en Bellas Artes si así crees que lo necesitas en un plano personal, pero que laboralmente, tus estudios los enfoques a algo que te permita comer, aunque no sea lo que más te guste.
Resumiendo y terminando ya mi tocho respuesta, te diré otra gran obviedad: Hagas lo que hagas, no descuides ninguno de los pilares fundamentales de tu vida. No hace falta ser alguien relevante, ni un triunfador en la parcela que sea, simplemente pregúntate a ti mismo, cuando tengas dudas, si ese día has actuado bien contigo mismo, con tus convicciones, y con los que te rodean, teniendo una sensación de bienestar. Si la respuesta es afirmativa, tendrás parte del mapa de lo que significa tu filosofía de vida