Fitch rebaja la nota de solvencia de España.

Orwel

Fitch rebaja la nota de solvencia de España en dos escalones

La agencia justifica el recorte en las débiles previsiones de crecimiento y las dudas sobre la reducción del déficit por el desfase en las comunidades. -La decisión no impide a la prima de riesgo bajar de los 300 puntos básicos por primera vez desde agosto

M. JIMÉNEZ / Á. ROMERO - Madrid - 07/10/2011

La agencia Fitch ha rebajado la calificación de España en dos escalones, desde AA+ a AA-, y la ha dejado con perspectiva negativa, lo que no permite descartar nuevos recortes en un futuro. Los argumentos que da la sociedad de medición de riesgos para sacar la tijera son, en primer lugar, la intensificación de la crisis del euro y, en un efecto derivado del recrudecimiento de las dudas sobre la eurozona, por la rebaja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo y los riesgos en la consolidación fiscal que representan los desfases presupuestarios de las comunidades autónomas, que ya rozan el objetivo máximo fijado para todo el año.

No obstante, a diferencia de lo que ocurrió cuando Moody's sacó la tijera contra España el pasado marzo, la decisión no ha tenido impacto en la cotización de la deuda española en el mercado. Aunque habrá que esperar al lunes para confirmar este extremo ya que se ha dado a conocer tras el cierre de las Bolsas en Europa, la prima de riesgo de España, que es el sobreprecio exigido a sus bonos a 10 años frente a los alemanes, de referencia, y que se negocia en un mercado que no para sus operaciones, ha logrado bajar hoy de los 300 puntos básicos por primera vez desde el 1 de septiembre. En concreto, ha bajado más de 8 puntos básicos hasta los 298.

La relevancia de la calificación de las agencias, aunque han demostrado que no son infalibles, radica en que condiciona las decisiones de los inversores ya que, a una peor nota, más riesgo. Y a más riesgo, exigen una mayor rentabilidad para prestar su dinero, lo que tiene su reflejo en la prima.

El nuevo rating de España, que ha perdido su triple A -la máxima posible, el equivalente a una matrícula de honor- por culpa del desbordamiento de la crisis de deuda del euro, sigue equivaliendo a un nivel alto. Además, la agencia, una de las tres que dominan este negocio de la calificación de los riesgos, añade que la rebaja no implicará recortes en las empresas españolas, lo que es relevante por el impacto que tendría una sucesión de descensos en la nota de los bancos en plena crisis del sector financiero europeo.

La calificación de AA- es la cuarta más alta del ranking de Fitch, aunque la sociedad pasa a ser la más pesimista sobre la solvencia española. Tanto Moody's como Standar & Poor's establecen una nota un peldaño superior para España que la de Fitch.

El Gobierno ha reaccionado al recorte asegurando que, aunque respeta la decisión, le sorprende que no haya tenido en cuenta "el compromiso de los dos principales partidos con la estabilidad presupuestaria plasmado

con la reforma de la constitución", según han destacado fuentes de Economía en declaraciones a Efe.

La sociedad explica que la nueva nota de AA- incluye la previsión de que en caso de un mayor deterioro de la situación de España en los mercados de deuda, donde ha sufrido un repunte en los costes para financiarse por las mayores dudas de los inversores a la periferia del euro, contará con el apoyo de sus socios. "En un caso extremo, el Banco Central Europeo o el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera darían su apoyo para evitar una eventual crisis de liquidez", añade. En este apartado también destaca que España "tiene una economía diversificada y de alto valor añadido y un Gobierno fuerte", ya que ha respondido con una política creíble y agresiva ante el deterioro de la crisis.

Recuperar la confianza de los inversores llevará tiempo"

Junto a las dificultades para cumplir con las metas de reducción del déficit por el lastre de las comunidades, que también han sufrido recientemente una revisión a la baja en sus calificaciones, y la rebaja de sus previsiones de crecimiento a medio plazo, Fitch también recuerda que, tal y como advirtió al poner en revisión la nota de España el pasado marzo, "una solución creíble y exhaustiva a la crisis es política y técnicamente compleja". Junto a ello, la sociedad advierte de que "llevará tiempo conseguirla y recuperar la confianza de los mercados".

Asimismo, la agencia añade que el hecho de que el déficit estructural del Estado siga siendo considerable, así como el alto nivel de deuda pública (aunque no grave) y la fragilidad de la recuperación económica, lo que está lastrando tanto el proceso de consolidación fiscal como el reequilibrio de los desajustes de su modelo económico, "hacen que España sea especialmente vulnerables a las perturbaciones" que llegan desde el exterior. El apartado de amenazas se completa, como no, con la situación del sector financiero. Así, tras recordar que el Estado ya se ha gastado más de 17.000 millones en recapitalizar al sector, advierte de que según sus cálculos se necesitarán otros 30.000 millones de euros para que todas las entidades cumplan con un mínimo de capital del 10%. "Una cifra manejable", asegura.

En caso de que los bancos españoles, lastrados por su exposición al sector inmobiliario, necesiten una cifra "significativamente mayor" para hacer frente al deterioro de sus activos, la nota de España volvería a bajar a A, augura la agencia.

Proceso de ajuste incompleto

"El proceso para reequilibrar la economía española está en el buen camino pero no está completo", además advierte de que los ajustes podrán condicionar a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto del País a corto plazo. Pese al estancamiento de la economía internacional y al incremento de las incertidumbres sobre la eurozona, el Gobierno mantiene en el 1,3% sus previsiones para este año por razones técnicas -no va realizar los presupuestos para el próximo año, que deberán ser asumidos o modificados por el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de noviembre-. No obstante, tanto los centros de estudios españoles como los organismos internacionales reducen esta cifra a entre el 0,6% y el 0,8%. Y hay quien, como Goldman Sachs, auguran una recaída en la recesión entre el último tramo de 2011 y los primeros tres trimestres de 2012.

Junto a ello, Fitch advierte de la debilidad estructural del mercado de trabajo español, lo que se refleja en que tiene una tasa de desempleo superior al 20%, muy por encima del resto de sus socios europeos. Sin embargo, añade la sociedad en el comunicado en el que ha dado a conocer su decisión, aunque la recuperación a medio plazo será mediocre, se espera que a más largo plazo (es decir, a partir de 2015) la tasa de creación de empleo sea superior a la media de la zona del euro.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Fitch/rebaja/nota/solvencia/Espana/escalones/elpepueco/20111007elpepueco_18/Tes


Esta vez SI nos vamos a tomar por culo.

Guillotina o barbarie!

prozac

como se tome al pie de la letra que la estadistica del 20% normal, aqui se trabaja en negro

si hay contrato trabajas 40 horas y el empresario te cotiza 10 a lo sumo por si

2
PrinceValium

Tengo una duda así que la pregunto, qué nota le ponían estas agencias a las hipotecas subprime?

1 2 respuestas
Headhunt

#3 Triple A. La mejor de todas, por lo menos Moodys lo hacia.

2
werty

#3 es que somos tan gilipollas, que encima les hacemos caso, sabiendo que precisamente estas agencias te vendían mierda con triple A

2 1 respuesta
Headhunt

#5 Quiero pensar que no es porque seamos gilipollas, el problema es que hay unos cuantos listos que nos toman el pelo a todos. Auque el 60% de la población española estará viendo telecinco en estos momentos y ni se enterarán (ni entendrán) esta noticia, por lo que a lo mejor tienes razón.

D4rk_FuRy

hombre con los dineros que les soltaban por debajo de la mesa yo le pongo triple A hasta a un cagarro del perro de mi vecino

Tr1p4s

A ver si se liberalizan de una vez las empresas de calificación porque no son mas que meros lastres del estado, que aún así no pueden negar lo que la realidad dicta (solamente cuando ya se les hace imposible aunque quieran).

Las empresas de ráting durante la crisis seguían dando calificaciones a países que ni de broma tenían esa solvencia, pero es lo que pasa cuando una entidad está a expensas del estado.

Preparaos para la que está por venir, pero eso es lo que pasa cuando se interviene la economía que toda ella se resiente, pero los que la resienten no son los ricos amigos, ellos bajarán sus expectativas los que la sufrimos somos los pobres, ergo los intervencionistas pobres que no se hagan los sorprendidos xddd.

2
B

Me importa una mierda lo que esa porquería de agencia de calificación diga o haga. No son más que unos chupasangres al servicio de los especuladores. Si por mi fuera y no tuviera responsabilidad penal le ponía bombas a cada una de sus malditas sedes.

Estoy harto ya de la bolsa baja lastrada por los ''rumores de..''
Ha habido un fuente repunte porque se ha ''difundido'' tal cosa
El ''pesimismo'' ha hecho que x baje

Su puta madre, quitaba y quemaba todas las bolsas, a tomar porculo el mercado de valores y la compra venta de acciones.

2 1 respuesta
B

No habrá nunca noticias positivas o que joder

D4rk_FuRy

#9 claro que sí, de vuelta a la autarquía no? xD

1 respuesta
B

Y más que la bajarán, yo no sé cómo funcionan esos ratings pero yo en el cole/uni para sacar un AA- siempre he tenido que currar mucho, y no es precisamente eso lo que veo en este país.

B

#11 Prefiero autarquía a endeudamiento masivo. España no es España, es China II, porque China tiene de deuda a porrillo.

1 1 respuesta
D4rk_FuRy

#13 la culpa del endeudamiento masivo la tiene el estado xD

2 respuestas
K

#14 La culpa del endeudamiento masivo la tiene el sistema, el capitalismo se basa en la deuda.

1 respuesta
XaPu69

#14 ¿Que te hace gracia?

3 2 respuestas
PUTO_JEFE

#16 Que la culpa del endeudamiento masivo la tiene el estado

¿No ves que todo eso va antes del "xD" ?

3
pR0gR4m3R

Lo peor de todo es que la gente hace caso a estas Agencias que daban el AAA+ el dia antes de que Lehman Brothers se fuera a la mierda

Al menos en Italia han tenido cojones de entrar a investigar en las oficinas y recoger papeles y tomar testimonios

Si uno se molesta en mirar por internet, que mire quienes son los "accionistas propietarios" de estas empresas. Justamente quienes compran todo lo que sus perros rebajan calificacion

raulmevi2

yo creo que estas agencias no hacen mas que joder, deberian desaparecer

1
D4rk_FuRy

#16 que la gente piensa que la culpa del endeudamiento la tiene el capitalismo (vaya tela con esta frase xDDDDDDDD) en lugar de los estados y me parece destornillante.

#15 el capitalismo se basa en la deuda? ves #15 por esa clase de cosas son por las que pongo el "xD".

1 respuesta
iroNBiN

Esta claro a mucha gente le interesa que España se hunda. Estamos jodidos pero tampoco tan mal, este país persiguiendo el fraude fiscal a muerte sale adelante y cargándose todos los ladrones (políticos) de este país. Pero como los que pueden cambiar eso son los votantes y esta demostrado que los votantes lo que quieren es hundir el país para decir "ves mi partido le gano al tuyooooooo" pues a disfrutar de lo votado PP/PSOE

1
K

#20 Te compras una casa, pagas una hipoteca, con lo cual tienes deudas por préstamo, te compras un coche, igual.. multiplica eso por el 80% de la población. Los países compran deuda de otros..

2 1 respuesta
Darkwolf

Se debería ser mucho más exigentes con estas agencias de calificación, que no suelen dar ni una y se mueven según los oscuros intereses de los cuatro especuladores de turno.

TheV1ruSS

#22 es que el socialismo te da casa y coche por la cara, no te jode.

D

Es decir, unos fulanos con nombre te bajan la calificación por la cara, y la bolsa, a raíz de eso se tambalea perjudicando al país que le bajan el rating y de esta forma se enriquecen más unos pocos.

Sinceramente, me parece un pedazo de hez fecal como está montado el chiringuito.

Eso si, nadie investiga a estas agencias de carácter privado.

atom

Y después de rebajar la nota de los bancos el martes, hoy toca rebajar de nuevo la del país.

Standard & Poor's rebaja la nota de España a «AA-»
la agencia ha señalado que espera un mayor deterioro en la calidad de los activos del sistema financiero y ha recalcado que la reforma laboral es incompleta y contribuirá a un alto desempleo estructural que pesará en la recuperación.

En este contexto, S&P ha advertido de que podría volver a rebajar la calificación crediticia del país

Standard & Poor's rebaja la deuda de España a AA-
El balance de la agencia sobre las perspectivas de la economía española es demoledor. S&P ha señalado que espera un mayor deterioro en la calidad de los activos del sistema financiero y ha recalcado que la reforma laboral es incompleta y contribuirá a un alto desempleo estructural que pesará en la recuperación.

S&P baja la nota a España y critica la reforma laboral por 'incompleta'
vemos riesgos más altos para las perspectivas de crecimiento de España debido al alto desempleo, las condiciones financieras más ajustadas, y el nivel aún elevado de deuda privada, aparte del probable parón de los principales socios comerciales de España", dijo S&P en un comunicado. Además, subraya, en particular, "la incompleta" reforma del mercado laboral e insiste en que el sistema financiero español seguirá siendo un problema mientras no haya una limpieza de los "activos problemáticos" en poder de las entidades, en referencia a los hipotecarios.

La agencia es, además, pesimista sobre los próximos meses y alerta de posibles rebajas en su calificación, lo que aumentará las dificultades del Estado español para colocar sus bonos.

Y el euro cayendo ya en los mercados asiáticos, a ver como amanece mañana...

Usuarios habituales