El Constitucional francés dejó claro que «La lengua de la República es el francés», y rechazaba la inmersión lingüística en otra lengua que no fuera el francés en las escuelas públicas del país
La Generalitat ha destinado ingentes recursos en el sur de Francia para conseguir que se estudie allí el catalán, y, en definitiva, para conseguir «catalanizar» lo que los independentistas llaman como la 'Cataluña norte'. Si sólo tenemos en cuenta los últimos años, el gobierno catalán ha subvencionado con unos tres millones de euros a la asociación de Amics de la Bressola, que cuenta con ocho escuelas en el sur del país vecino, y en las que se aplica también el modelo de inmersión lingüística en catalán. Son ocho escuelas en las que estudian 1.100 alumnos.
Entre 2016 y 2020 (excepto 2017), el Govern concedió cada año una ayuda de 400.000 euros para pagar al personal docente de estas escuelas. en 2021 subvención fue mayor y ascendió a los 650.000 euros. Pero las ayudas se remontan a muchos años atrás. Por ejemplo, en época del tripartito (ERC, PSC e Iniciativa), se concedieron unos 2,9 millones de euros a La Bressola, en varios plazos, para la construcción de un nuevo colegio secundario en Le Soler, en el Rosellón. Entonces, las subvenciones de este tipo dependían de Esquerra. De hecho, el entonces vicepresidente, Josep Lluís Carod Rovira, asistió al acto de colocación de la primera piedra y aseguró que ayudar a que el catalán tenga futuro es una buena inversión siempre, «se haga donde se haga» y especialmente si «se hace en una parte de tierra catalana que no dispone de los instrumentos de gobierno que tiene la Generalitat».
Y hace sólo unas semanas, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajaba al sur de Francia. Allí se comprometí a desencallar el proyecto del liceo que quiere abrir la Bressola en Perpiñán, y que está parado por un litigio judicial. Aragonès aseguró que es una «obligación» del Govern «garantizar los derechos lingüísticos» de todos los territorios en los que se habla catalán. Y es que el sistema que aplica la Bressola es un ejemplo para los independentistas y que les gustaría aplicar tal cual en Cataluña. De hecho, las políticas de la Generalitat, con el consejero de educación, Josep González Cambray al frente, van en esta línea.