http://www.diariosur.es/20080114/local/malaga/franco-sirvio-guia-michelin-200801141835.html
Franco se sirvió de la guía Michelín para avanzar hasta Madrid
La famosa guía Michelín es mucho más que un moderno conjunto de mapas. De hecho, durante muchos años fue un auténtico referente en toda España. Tanto es así, que en la Guerra Civil, las tropas franquistas usaron esta guía para avanzar posiciones. En aquellos años se contaba con escasos instrumentos de información geográfica y, en un inicio, ambos bandos usaban en exclusiva la guía Michelín de carreteras de España. No obstante, no fue hasta 1937 cuando desde los ejércitos dibujaron, grabaron, imprimieron y distribuyeron los mapas.
Este tipo de detalles curiosos se pueden conocer en una nueva exposición que celebra la Diputación Provincial de Málaga. La institución acoge desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero la exposición 'Los mapas en la Guerra Civil (1936-1939)', que muestra los recursos cartográficos de los dos ejércitos que se enfrentaron en el conflicto español, republicanos y nacionalistas.
La muestra ha sido organizada por el Instituto de Cartografía de Andalucía y el ente supramunicipal malagueño y producida conjuntamente por la Dirección General de la Memoria Democrática de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Cartográfico catalán.
En ésta, se incluyen mapas originales de la época así como otros elaborados por el ejercito republicano a escala 1:50.000, croquis cartográficos como los dibujados por los soldados italianos sobre la zona de Huesca y fotografías aéreas como las de los militares alemanes en la zona del bajo Ebro, entre otras.
La exposición se completa con siete paneles sobre cartografía y guerra en Andalucía que tratan de poner en contexto algunos de los hechos más significados de la contienda en la Comunidad andaluza, algunos de ellos sucedidos en la provincia de Málaga .
En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, opinó que esta exposición, donde el ente supramunicipal aporta el "continente", se enmarca, por un lado, dentro de las actividades de recuperación de la memoria histórica y, por otro, como homenaje a los técnicos de la época.
Por su parte, el responsable del Instituto de Cartografía de Andalucía, Rafael Martín, indicó que es la tercera vez que se presta la exposición --anteriormente visitó Sevilla y Granada-- y que es un "claro ejemplo" de la cooperación entre instituciones y dos comunidades --la andaluza y la catalana--.
Más que guías
La exposición, que permite al visitante llevarlo al momento histórico, según Martín, es "un ejemplo de recuperación de cartografía histórica, que sirve de elemento divulgativo y didáctico".
Por su parte, la comisaria de la exposición, Carmen Montaner, comunicó que la exposición se inauguró en Barcelona hace aproximadamente un año y nació en conmemoración del inicio de la Guerra Civil, contienda que "fue uno de los momentos más importantes para la cartografía".
Hasta el momento se disponían mapas de carretera, pero con la guerra era necesario tener más información. "Se necesitaba disponer de un amplio rango de cartografía que permitiera llevar a cabo las distintas operaciones de guerra", concretó.
Finalmente, Montaner relacionó la distribución de la exposición con el gabinete de un cartógrafo real, ya que se cuenta con mesas, cajones y taburetes como los que emplean estos profesionales en sus lugares de trabajo.
Coincidiendo con la exposición se ha organizado un programa de conferencias y mesas redondas en el salón de plenos de la Diputación, que tendrán lugar los próximos días 17, 24 y 31 de enero.
PD: Yo también leo menéame.
PD2: ¡bauer fascista!
PD3: Tengo permiso de bauer.