En parte quizá, pero no puedes comparar la densidad de población en uno que en otro.
Totalmente cierto y ese es el gran problema de las urbanizaciones, los suburbs y demás. La cuestión es hacer un urbanismo que mantenga una alta densidad de población, zonas de paso y locales comerciales. Si te fijas, normalmente los bloques de edificios enormes tampoco tienen más densidad de población que los barrios antiguos, porque esos bloques suelen ir acompañados de zonas comunes, plazas enormes totalmente vacías, patios de manzana horribles (ocultos para la ciudad pero visibles para los vecinos, que ven tejados, naves industriales, paredes sucias), etc.
Donde metes un bloque de edificio de esos metes tranquilamente 10 calles de edificios bajos con espacio para muchísimos locales comerciales en calles por las que va a pasar toda la gente que viva en esos edificios pequeños. La escala de estas tres vistas 3D de google maps, ambas de Oviedo, es más o menos la misma:
Y asi se ven a pie de calle
Yo sinceramente, creo que no hay comparación posible, no solo estéticamente sino en cuanto a la vida de ciudad que hay en cada una de las imágenes. Y eso que yo soy más partidario de irme a un pueblo/aldea a una casa humilde donde tener un huerto y unas gallinas, pero eso es otra movida completamente diferente a una urbanización de chalets.
La verdad es que yo en esto soy bastante tradicionalista.