Una que muchos de vosotros desconoceréis pero que a mí me impactó por ser un auténtico oasis en un desierto de mierda. La película es "El Consejero", "The Counselor" en inglés y la verdad que no se la recomiendo a nadie salvo un par de escenas cachondas de Cameron Díaz y el diálogo entre Rubén Blades y el personaje principal de la película:
"-Le exhortaría a ver la realidad de la situación en la que se encuentra abogado. Ese es mi consejo. No soy yo quien debe decirle lo que tendría que haber hecho y lo que no. El mundo en el que usted pretende enmendar los errores que cometió es distinto del mundo en el que se cometieron los errores. Ahora está en la encrucijada y usted desea escoger, pero no hay nada que escoger. Solo puede aceptar. La elección se realizó hace ya mucho tiempo.
¿Sigue ahí abogado?
-Sí.
-No pretendo ofenderle, pero los hombres reflexivos a menudo se hallan en un lugar distante de la realidad de la vida. En cualquier caso, todos deberíamos preparar un rincón donde poder albergar las tragedias que antes o después llegarán a nuestra vida, pero esa es una inversión que poca gente se molesta en hacer.
¿Conoce los versos de Machado?
-Conozco el nombre.
-"Caminante no hay camino, se hace camino al andar." Un poeta enorme.
Machado era maestro de escuela y se casó con una chica joven y guapa. La quería muchísimo, y ella murió. Entonces se convirtió en un gran poeta.
-Yo no me convertiré en un gran poeta.
-No, tal vez no. Y aunque así fuera, eso no le ayudaría. Machado habría cambiado todas las palabras, todos los poemas, los versos que escribió para poder pasar una hora más con su amada.
Y eso se debe a que en el sufrimiento, no se aplican las reglas de intercambio habituales, porque el dolor trasciende el valor. Un hombre entregaría naciones enteras por borrar el sufrimiento de su corazón. Y sin embargo, nadie puede comprar nada con el dolor. Porque el dolor, no vale nada."