Por mi parte fui a un laboratorio que tenía de 8 a 10 y luego a la manifestación (aunque me insultaron por ir al laboratorio, qué le haremos). El sistema está fatal, pero no veo ninguna alternativa propuesta por nadie... Yo creo que está mal a todos los niveles, desde primaria donde dejan avanzar a los niños sin saber leer ni sumar, hasta la universidad, que parece algo obligatorio cuando debería ser algo totalmente vocacional, pasando por la ESO, Bachillerato y Ciclos.
Así que sí, tal cual está la situación lo más fácil es recortar para ocultar que el problema no es realmente que falte o no dinero sino que está gestionado de una manera pésima, creando cada vez más un hueco enorme entre los que apenas acaban la educación obligatoria y los que tienen título universitario.
Y lo peor es que los universitarios salimos con mentalidad de obrero, pensando "dónde puedo ir a trabajar que me exploten lo menos posible" y sin plantearnos la posibilidad de crear algo. Para no hablar de las carreras de "letras", cuya gestión me parece directamente vergonzosa por lo poco que sé. Y no porque sean útiles o no, pero educar a una persona de humanidades con esta mentalidad de obrero, pues normal que digan "lo único que puedo encontrar es docencia", para no hablar de la de gente que va a hacer estas carreras porque "tiene que hacer una carrera si quiere trabajar".
La solución pasa, creo yo, por:
1.- Centrarse muchísimo en mejorar la educación primaria y parvulario. Que las oposiciones no las pase el interino de turno que lleva años pidiéndolo y suspendiendo el examen pero pasando por puntos. Que en la carrera de educación infantil y/o magisterio no entre cualquiera sino gente realmente motivada y capaz de enseñar a los niños, que no entre esa clase de gentuza que dice "para qué enseñar a sumar, si ya tienen calculadora".
2.- A la educación secundaria que se lo monten como quieran, pero que consigan que sea el objetivo de los mejores de la universidad ir a dar clases, y no la salida para los mediocres que no han podido triunfar en nada más. Para eso creo que hay que dar más capacidad al profesor y más credibilidad, tienen que conseguir que se les respete por parte de las familias, enseñar bien y a la vez estar ultramotivados en los temas que explican. Ser profesor de ESO y Bachillerato es una responsabilidad terrible y parece que muchos se lo toman como una profesión de puta madre porque los horarios y las vacaciones y brau brau brau...
3.- En la universidad o eres buen profesor o Adiéu. No puede ser que la mitad de los profesores sean investigadores que diseñan el examen final la noche antes de este y salga el examen al azar. Si se hicieran los exámenes con ganas de evaluar bien la calidad del alumnado, sería fácil ver quién es buen profesor y quién no. Si dejaran a los alumnos matricularse del profesor que quieran y no del que les toque, sería también fácil verlo.
3bis.- Hacer ciclos formativos de calidad, que no sean el destino común de los gamberros que no hicieron nada en clase o los que han llegado de rebote, y que no pase que 1 de cada 10 sea de verdad alguien que quería estudiar eso. Para ello hay que cambiar la mentalidad de la población. Y esto no sé cómo se haría, también porque nunca he estudiado un ciclo.
4.- Todo esto viene del poder que han tenido los políticos para cambiar el plan de estudios a su conveniencia, sin tener en cuenta al profesorado, y de la pasividad de los funcionarios de educación que se han bajado las bragas con tal de que el gobierno les diera 10000€ más para su instituto, o incluso algunos para escalar posiciones en el partido (y no lo digo de oídas). Por eso ahora el gobierno puede permitirse quitar tanto dinero de educación, porque saben que no va a pasar nada por parte de los sindicatos de profesores, por mucho ruido que hagan.
Resumiendo, se necesita un cambio TOTAL en el sistema educativo español, desde el dinero propiamente dicho hasta la mentalidad de profesores, familias y estudiantes. Y cualquier cosa que se haga que no vaya en ese camino será un parche mal puesto y que acabará por destaparse otra vez.