#251 Nisiquiera funcionan demasiado bien. Creo que alguna vez vi el coste por alumno en universidad pública, creo que de alguna facultad de la Complutense en Madrid, y era escándaloso. La privada costaba bastante menos, con clases menos masificadas, mejores instalaciones, atención y tutorízas personalizadas, etc. etc. Pero como para el alumno es casi gratis, pues parece que no cuesta, pero sí cuesta y es muy ineficiente.
Respecto a la sanidad, tan solo decir que se gasta lo mismo o más y la calidad del servicio no para de empeorar. Es incluso habitual que la gente te hable de que la sanidad pública era de mayor calidad en los 90 cuando se gastaba, con precios corregidos, bastante menos por habitante que ahora. ¿Cómo es posible?
De hecho, el sistema solo se sostiene a duras penas y tan mal como funciona porque en España 12 millones de personas deciden pagarse además un seguro médico privado adicional y complementario a lo que ya tienen por lo público y salirse parcial o totalmente de la sanidad pública, aliviando el sistema público a base de pagar doblemente.
Si esos 12 millones de personas que deciden pagar extra a lo privado por algo que ya deberían de tener por lo público entrasen de vuelta al sistema público de pleno, el sistema que ya funciona a duras penas, se ve desbordado y colapsado al día siguiente.
Por cierto, lo mismo pasaría con la educación, que está como está porque los padres de 1 de cada 3 alumnos están pagando extra para escolarizar a sus hijos en sistemas concertados o privados, aliviando a la escuela pública enormemente que sería incapaz de absorber a la totalidad el alumnado.
Y esto es solo hablando de lo que se supone que son los memes de "sanidad y educación", que a todos nos duele menos hablar de gastar dinero público en estos ámbitos. Imagínate hablarte de los cien mil chiringuitos, duplicidades y organismos directamente innecesarios e inútiles que hay por ahí.
Sanidad y Educación donde cada vez se gasta más por habitante, con cada vez peor calidad de servicio y con 1/3 de la población decidiendo que aunque tiene derecho a lo público prefiere pagar por partida doble porque lo público no le parece suficientemente bueno. Y la solución que brinda la izquierda es pagar aún más. Ya pagamos cada vez más, y en vez de mejorar, empeora. Es como si no te llega suficiente caudal de agua a la ducha porque tienes las tuberias de casa agujereadas y perdiendo agua por todos lados y el fontanero del PSOE te dice que la solución es inyectar mayor caudal de agua. Brillante, ¿eh?