El otro día leí unas sospechas por Reddit.lol recientemente sobre si los proplayers se "dopaban" para aumentar sus reflejos. Por curiosidad (y aburrimiento en clase, por qué no decirlo) me puse a buscar si había algún método nutricional o práctica rápida de realizar que aumentase los reflejos en un inidividuo dado. Y de chiripa encontré un artículo donde se comentaba que el G Tum-mo del tibet ayudaba a aumentarlos, entre otros beneficios. Busqué algo de información al respecto y vaya , quedé sorprendido esta práctica. Este artículo es propio, espero que os guste.
La ancestral técnica tibetana del G tum-mo yoga
¿Qué es y de dónde proviene?
Esta técnica la idearon los monjes budistas del Tíbet para simplemente resistir las extremadamente bajas temperaturas a las que se enfrentaban, que a altas alturas acostumbran a ser más bajas de los 0º. Los primeros textos hallados al respecto datan del 1016-1100 d.C, en Los seis yogas de Naropa, una recopilación de algunas de las más complejas técnicas de meditación realizadas por el monje Naropa.
Su eficacia es tal que sus practicantes pueden permanecer desnudos en temperaturas ligeramente inferiores a 0ºC. Se cuenta que hubo (no sé si actualmente hay) "competiciones" a modo de entrenamiento en las que los practicantes mojaban una sábana en agua fría, se envolvían con ella y debían secarla a través del uso de tummo, volverla a meter en agua y repetir el proceso. Quién secase más prendas en un lapso de tiempo dado, se declaraba como el ganador. Todo esto a temperaturas cercanas a los 4ºC.
¿Cómo se realiza?
La idea del "tummo" como se le suele llamar, es que mediante la meditación profunda, consigamos aumentar la temperatura de nuestro cuerpo de tal manera que consigamos achacar el frío no sólo psicológicamente, sino también físicamente. La explicación y forma de realizarlo desde la postura mística es la siguiente:
Consiste en visualizar una esfera luminosa y cálida en el interior del cuerpo. Esa esfera sería el praná (aire inspirado). Mediante la técnica de pranaiama (‘control del aire inspirado’, respiración muy lenta), ese calor es distribuido por el interior del cuerpo, especialmente por las partes corporales más vulnerables al frío, a través de las nadís (‘tuberías’). - Wikipedia
- -
Hasta aquí todo parece muy místico, muy chungo todo... ¿Verdad? Pues vaya, parece que hay evidencia de que esta técnica de verdad funciona, como podéis leer en este estudio publicado en Nature, en el que participó, entre otros, el Dalai Lama. Voy a sacar alguna de la información más interesante:
¿Cómo es posible que esto funcione?
"Si partimos de la base de que las prácticas meditativas están asociadas con la aminoración de la actividad del sistema nervioso simpático, es concebible que hayan cambios medibles en la temperatura corporal acompañando estados meditativos avanzados"
Los cambios que se observaron en la temperatura corporal fueron los siguientes:
Nota: Cada uno de los tres monjes practicantes han estado, al menos, 6 años practicando el G Tum-mo, y como se puede ver en las gráficas los cambios se han realizado en temperaturas normales.
Nótense esas subidas de temperatura en casi todo el cuerpo normalmente exceptuando una parte o dos, y centrándose sobretodo en aquellas partes más al frío como son los dedos, que son las primeras en congelarse, ponerse negros y tener que ser amputados:
. En el tercer caso se puede observar un cambio de 25,8ºC a 33ºC en el dedo del pie en el que se realizó la medición, un aumento increíble de temperatura de casi 8ºC que podría salvar ese dedo de que el ocurriera lo de la imagen anterior.
¿Cómo es esto posible? ¿Cuál es la explicación?
Ya vimos previamente que pueden haber cambios en la temperatura corporal al disminuir el trabajo del sistema nervioso simpático, pero al parecer esto va más allá. Con esta técnica se consigue producir una vasodilatación que ayuda al calentamiento de las partes más sensibles, así como un aumento del flujo de sangre que en anteriores estudios se había descubierto que sucedía en la meditación trascendental simple. Eso es básicamente, es lo que nos dicen aquí:
Fuentes:
Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/Tumo
Estudio (sacado de la wiki): http://lib.semi.ac.cn:8080/tsh/dzzy/wsqk/Nature/295-234.pdf
Esto no debería sorprender demasiado a nadie, está sabido que la mente es capaz de hacer cambios notables en el cuerpo humano, siendo quizá el efecto placebo como el caso más conocido, donde hay efectos desde tranqulizar pequeños dolores, hasta curaciones (aunque escasas) de enfermos terminales de cáncer. No es de extrañar entonces, que con técnicas de meditación tan aparentemente jodidas, podamos aumentar la temperatura del cuerpo unos cuantos grados, entre los otros beneficios que parece conllevar.
Y como no, otra lección que nos dan los orientales demostrando los beneficiosos efectos que meditar puede tener no sólo en la mente, sino en el propio cuerpo. Un raro caso de práctica mística con verdadera función real.