Aviso que se avecina un buen tochazo.
Aqui hay un problema, y parte de los años 80. En esa epoca se decide que los incendios forestales son cosa de cada Comunidad Autonoma.
Todas las comunidades han tenido unos 30 años para preparar todo este tema, pero llegamos a 2017 y nos encontramos que:
- La mayoria no tiene retenes o brigadas que curren durante todo el año en extincion y prevencion de incendios.
- Solo unas 4 comunidades autonomas tienen reconocida la categoria profesional de Bombero Forestal.
- El estado de los montes en todo el pais es lamentable.
Entonces nos encontramos con CCAA con sus equipos tipo INFOEX (Extremadura), INFOCA (Andalucia), INFOCAM (Castilla la mancha), INFOCAL (Castilla la Mancha)...
Pero no todas trabajan durante todo el año, no son fijos, son fijos discontinuos. Trabajas en temporada de riesgo de incendios, y luego al paro.
Esto supone que pasen cosas como lo vivido recientemente. No se ha despedido a 300-400 brigadistas. Se les acabo el contrato y se van al paro.
Y lo que viene despues para muchos igual es algo nuevo, pero para otros no lo es. Los que prenden fuego al monte saben cuando estas brigadas terminan, y justo cuando esto pasa prenden fuego.
En el pueblo donde me he criado era asi todos los años, los efectivos ahora del INFOEX (en su epoca fueron SOF, SEFOCA... cambiaban de nombre cada 2 x 3). Trabajaban 6 meses y 6 meses estaban en paro. Y si, cuando dejaban de trabajar. En los dias siguientes veias 4 o 5 incendios en la sierra del pueblo.
Y solo podias llamar al 112 y quejarte, pero nadie acudia a esos incendios. Los que se dedicaban a eso no trabajaban ya.
Total, que no me sorprende lo ocurrido estos dias. Y ademas se suma el estado de los montes sin cortafuegos, sin buenos caminos ni pistas forestales, sin tener los bosques entresacados, con maleza por todas partes. Y a esto sumarle la temperatura que esta haciendo en esta epoca, sequia....
Pues todo esto tiene un resultado, y creo que todos lo estamos viendo.
Por otro lado y por suerte el ejercito creo que desde hace 10 años tiene a la UME y dedica soldados a las labores de extincion (este año creo que unos 3000).
Mas luego el 43 Grupo de Fuerzas Aereas que tiene los aviones anfibios Canadair, mas helicopteros.
Y las BRIF, que ya llevan tambien bastantes años en esto, que empezaron si no mal recuerdo con ICONA, y que creo que pertenecen en la actualidad a TRAGSA.
Y el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) que tambien tiene sus efectivos, aviones anfibios y helicopteros.
Todo estos ultimos que he mencionado trabajan por todo el pais, ademas que cada CCAA paga un dinero por las BRIF, y tienen bases en diferentes sitios.
Pero las BRIF estan igual o en peores condiciones que los bomberos o retenes de las CCAA.
Y con todo esto que es mas o menos en forma resumida el panorama actual que nos encontramos en este tema.
Pasan las cosas que pasan, y para muestra los incendios de estos dias.
Solucion de la gente de las redes:
- No plantar pinos, eucaliptos etc.
- Quitar la ley de montes o cambiarla.
- Pedir lo del terrorismo y mas penas a los que provocan los incendios.
- Etc etc etc.
Solucion de la gente que se dedica a esto, de los sindicatos, y tambien algunas cosas basadas en mi opinion.
- Todas las CCAA deberian tener Bomberos Forestales, bien preparados, formados y con buena equipacion. Pero no solo en epoca de peligro de incendios, deberian estar todo el año como por ejemplo los del INFOEX. Y que esten bien estructurados y coordinados.
- Esta bien que bomberos de ciudad como el SEPEI tambien tengan alguna carroceta y miembros para ayudar en verano en esta tareas.
- Las BRIF deberian estar en la misma condicion que los Bomberos Forestales de cada CCAA. Ya sigan en una empresa privada o pertenezcan al gobierno central.
- Mas medios de la UME y de MAPAMA en epoca de peligro de incendios.
- Que la limpieza de los montes se haga de una vez. En algunas CCAA los Bomberos Forestales dedican la temporada de peligro bajo a estas tareas. Pero no son suficientes efectivos y no dan a basto.
- Formaciones y maniobras en conjunto entre diferentes Bomberos Forestales de diferentes CCAA, junto a las BRIF, UME etc. etc. Se pierde mucho coordinando a gente como la UME, INFOEX, INFOCAL, BRIF.... en un mismo incendio. Por no tener este tema bien trabajado.
Y si todas estas cosas se hiciesen, la gente las reclamase a los gobiernos y luchase por ellas. Y no solo los profesionales, las familias de estos profesionales, los sindicatos etc.
Llegariamos a un punto en el que inevitablemente siempre habra incendios, pero se extinguiran rapidamente, se podra contar con diferentes medios de diferentes CCAA. E igual contaremos los grandes incendios del año con los dedos de una mano.
Para que os hagais una idea, y yo lo que mas manejo es como actua el INFOEX en Extremadura (y estan bastante bien a este nivel, aunque la limpieza de los montes....) Lo que ocurriria haciendo las cosas bien seria algo tal que:
- Vigilante desde caseta ve el incendio, llama a la central. Y manda el rumbo de este desde su posicion.
- Central se pone en contacto con las demas casetas de la zona. Y pide que si alguien mas lo divisa y que mande el rumbo desde su posicion.
- La central averigua el punto donde se encuentra el incendio, por los rumbos. Y por la informacion de parajes y otros datos que facilitan las casetas.
- El vigilante que detecta el incendio empieza a pedir retenes, medios aereos de dichos retenes, carrocetas y etc. Segun la valoracion de lo que ve.
- Cuando llegan los primeros efectivos y empiezan a actuar se ve si se necesita mas medios.
- Se piden los medios que se vea que se van necesitando. Y estos medios pueden ser de esa misma CCAA, de la BRIF, UME, MAPAMA, de una CCAA colindante.
- Y al final si todo va bien, el monte esta en condiciones, el clima lo permite y demas. El incendio se extingue sin llegar a quemar mucho terreno. Y si por cualquier motivo la cosa empeora puedes disponer de mas recursos. Porque los hay, si todas las CCAA hacen bien su trabajo, mas AMPAMA, UME y BRIF.
Pero si se sigue como hasta ahora. Tendremos lo que tenemos. Nos quejaremos, pediremos responsabilidades sin saber en primera instancia a quien pedirlas. Y asi nos va.