El Gobierno catalán ha pedido de manera oficial y en dos ocasiones que no se cierre la Academia de Talarn, en Lérida, a instancias de alcaldes independentistas de la zona
¿Se imaginan un independentista pidiendo la continuidad de las instalaciones militares en Cataluña? No se lo imaginen, es una realidad. La Generalitat ha pedido al Ministerio de Defensa la continuidad de la Academia de Suboficiales de Talarn. Al menos en dos ocasiones de forma oficial. Lo ha hecho en nombre de los alcaldes de la comarca del Pallars Jussà, desde el socialista Víctor Orrit hasta el republicano alcalde de Talarn, Lluís Oliva, pasando por el presidente de la Diputación, Joan Reñé, o el presidente del Consell Comarcal, Joan Ubach, ambos de Convergència i Unió. Todos quieren que Talarn se mantenga. Se conjuraron para conseguirlo en marzo de 2012 impulsando una campaña de lazos verdes, el color del ejército. Siguen en sus trece pasando por encima del debate soberanista, siempre omnipresente.
La primera vez que la Generalitat hizo la petición de que el Ejército no se fuera de Cataluña fue en 2012. Pocos días después de la manifestación de la Diada del 11 de septiembre. La misma que sirvió de excusa a Artur Mas para convocar elecciones autonómicas en Cataluña. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Pedro Morenés recibió a su interlocutor en su despacho. La visita era discreta. No figuraba en ninguna agenda. El visitante no quería fotos de la reunión. Casi a hurtadillas, le pidió que el Ejército siguiera usando la Academia de Talarn. Quien hacia esta petición era, nada más y nada menos, Artur Mas, presidente de la Generalitat.
La segunda petición de la Generalitat se produjo hace escasos días. También en el Ministerio de Defensa. La interlocutora, la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega. Hablaba en nombre de los alcaldes. Su petición: garantizar la actividad de la Academia, que el Ejército no abandone Talarn, para preservar los 800 puestos de trabajo que dependen de su actividad.
RPV; La generalitat pide a Defensa que no cierren la academia de suboficiales que hay en Talarn, porque al final todo es dinero.
DEBATE:
Oh "catalanes" que anhelais tanto la independencia de España, que os roba vuestros centimillos ¿Os quedariais en el paro por vuestros ideales u os bajariais los pantalones como aquí la generalitat?