Generalitat multa por no etiquetar en castellano

NdY78

#117 Me gustaría que me pasaras el link de eso, porque llevo un rato buscando y sólo he encontrado esto:

Preelectoral Comunidad autónoma Catalunya, 1995

PREGUNTA 24
¿Con cuál de las siguientes frases se identificaría Vd. en mayor medida?

Me siento únicamente español 9.6% (38)
Me siento más español que catalán 7.1% (28)
Me siento tan español como catalán 36.8% (145)
Me siento más catalán que español 23.9% (94)
Me siento únicamente catalán 22.3% (88)
N.C. 0.3 (1)
TOTAL 100.0 (394)

Barómetro autonómico Catalunya Enero-Marzo 2010

PREGUNTA 48
¿Con cuál de las siguientes frases se identifica Ud. en mayor medida?


Me siento únicamente español/a 8.2% (74)
Me siento más español/a que catalán/a 9.0% (81)
Me siento tan español/a como catalán/a 41.3% (373)
Me siento más catalán/a que español/a 25.6% (231)
Me siento únicamente catalán/a 13.6% (123)
N.S. 0.8 (7)
N.C. 1.6 (14)
TOTAL 100.0 (903)

Aunque no creo que te refieras a esto porque la muestra de gente me parece absurda como para que sea indicativo de algo. Probablemente es que yo soy muy torpe y no se buscarlo. Es que parece que hayan salido al Passeig de gràcia, hayan cogido a cuatro pringados y "ale! pa casa!"

1 comentario moderado
NdY78

#122 Pues llevo 8 años más que tú pisando suelo catalán. Tecnicamente soy más catalán que tú :D

No sabes quien es tu padre y quieres hacerme creer que conoces todo tu árbol genealógico. A otro perro con ese hueso!

1
S

Viniendo del sur es bastante más probable que tu no sepas quien es tu padre. Los 32 años que llevas en Catalunya no han sido suficientes para quitarte la ignorancia propia de los españoles.

Y lo dicho anteriormente, vivir en Catalunya no te hace catalán, por lo que vivir más tiempo en Catalunya no te hace más catalán que yo, incluso si no tuviera constancia de mi árbol genealógico.

Si fueras catalán no dirías las tonterías que dices en contra de tu nación.

Así que... ¡Toma el hueso perra!

Ninja-Killer

#124 Es igual de catalán que tú, aunque tu antepasado fuese el conde Ramón Berenguer. Y también eres igual de español que él o que yo, así que no te insultes que no es propio de una persona cuerda, si es que te consideras como tal.

granaino127

#124 Tonterías,

1º: la grandisima parte de catalanes actuales son emigrantes del sur en su mayoría.

2º: Esa mezcla de "lenguaje" hace ver ya que precisamente los catalanes puros están mas cruzados que un perro callejero

3º: Soy andaluz y de apellido noble....soy mas ESPAÑOL que tu seguro.

j3j3j3

GranTorino

#121

Si esos estudios vienen del INE, ni te molestes en mirar más, yo ya busqué varios y la cantidad de gente preguntada es irrisoria, preguntar a 903 personas de 7.500.000 habitantes que tiene Catalunya no da muestra de nada. Quizá en el CIS tengan algo más interesante.

PeLoTaSo

#127 ¿Pero cuanta gente te crees tú que preguntan para hacer encuestas? La mayoría de encuestas a nivel general preguntan a 1000 personas como mucho.

La validez de una encuesta la da la misma encuesta, habrá un % de error, pero ya te digo yo que 1000 personas ya es bastante representativo como para que haya un margen de error mínimo. Además, la encuesta que ha puesto #121 no dice nada que no se sepa atendiendo a los resultados de las urnas.

1
SirPsycoSexy

#122
A las personas se las valora por sus conocimientos, aptitudes y sentimientos, no por su “pedigrí”. Que los padres de una persona sean andaluces no significa que esta persona sea menos catalana, catalanista o independentistas que tú.

Es más, hay “xarnegos” que son independentistas y son tan catalanes como tú y yo.

NdY78

#127 No, no. Lo saqué de www.cis.es

O

#129 Leva razon, aqui en Andalucia mucha gente tenemos familia en Cataluña, en los 60 y 70 no quedaban mas cojones que emigrar para poder trabajar, yo tengo familiares catalanes (#122 si naces y vives toda tu vida en Cataluña eres catalan capullo, no hace falta que tu familia estuviese en Cataluña desd el siglo XIII,jodido bastardo) con los que mejor no sacar el tema de la independencia porque son muy cerrados respecto a esas ideas, incluso llegan a un radicalismo que da asco.

Respecto a lo de los rotulos, joder que lo hagan en los dos idiomas obligatorio y a tomar por culo.

Por capullos como #122 se puede llegar a tener una imagen distorsionada de lo que es Cataluña y lo que son los catalanes,yo desde hace 6 años vo todos los veranos a Barcelona porque es una ciudad que me encanta, y nunca he tenido problemas por el idioma, ni por la calle ni en ningun comercio, es verdad que te puedes encontrar a alguien mas cerrado, pero te despides con un "adeu" y lo agradecen.Barcelona >3

chingafas

o/ facepalm

saimon6

El tema es multar

iLoGik_LSD
_RUGBY_

#122 Cataluña no existía en el siglo XIII , Barcelona era el barrio marítimo de Aragón.

#128 Como bien dice aunque no conozco a fondo el sistema de encuentas , se pregunta a una parte pequeña de la población y se estima.

#136 obviamente era una coña -.-, lo que había eran un condado de Barcelona y luego se fueron anexionando a la Corona de Aragón poco a poco otros condados que eran más o menos independientes(Urgell, Ampurias , Pallars etc)

B

#135 Si bien es verdad que Cataluña no existía en esa época como país, calificarlo barrio es pasarse un poco.

Una cosa es preguntarle a una muestra de la población y otra preguntarle a mil personas, y a saber que clase de muestra han utilizado. Si se van a los pueblos pues es normal que saquen unos resultados diferentes que en las ciudades, en cualquier caso una encuesta con ese número de personas no es de fiar seguro.

Y bueno, volviendo al tema, ¿por qué es tan escandaloso que se obligue a rotular en todos los idiomas oficiales de un sitio? Yo no creo que pudiera rellenar una hoja de reclamaciones en catalán, y creo que si algún día estoy de visita, tengo derecho a poder hacerlo bien. Y también entiendo el derecho que tienen los catalanes en rellenarla en catalán. Ser cooficiales es eso, estar al mismo nivel.

arquimedes

Sres. #98 y #99: les comunico que he accedido a hacer una pausa en mis estudios para rebajarme a explicarles lo que en la caverna de Platón en la que viven no les han contado aún:
El emperador Carlomagno crea la Marca Hispánica como una zona de frontera entre los musulmanes y Francia. Se organiza por condados. Estos condados, cada vez son más autónomos hasta que Borrell II se niega a reconocer al rey francés. De todos los condados, Barcelona, efectivamente, irá adquiriendo importancia hasta el punto que acabará dominando al resto de Condados.
Es cierto: era el conde de Barcelona. Pero su nivel jerárquico era el equivalente al de rey y el resto de condes le juraban lealtad.

Así, que SI: lo admito. Me he precipitado al decir que era un reino. FORMALMENTE no era un reino. Ahora, MATERIALMENTE era un reino (no me pregunten la diferencia entre formal y material porque dejarán en evidencia su pobre bagaje académico). Porque era un reino?

  • Había una única cabeza ejecutiva + una corte de nobles itinerante.
  • Las instituciones políticas estaban en Barcelona: La Diputación y el Consejo de los Cien Hombres.

Por otro lado, mis queridos padawans, cuando se produce el matrimonio entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, es una unión dinástica: solo eso. Como, probablemente, vuestro nivel de estudios no os dé para entender este concepto, voy a ser tan magnánimo como para explicároslo: una unión dinástica significa solo una unión entre familias, sin consecuencias de fusión política, territorial, etc.

El rey de Aragón no tenía ninguna potestad sobre el Principado de Cataluña y, para lo que fuera, tenía que pedir el permiso de las instituciones catalanas. Y viceversa. Aquí es donde Cataluña ha sido siempre independiente. Cualquier estudioso que analice el comportamiento institucional de los denominados “Países Catalanes”, verá que era un comportamiento de confederación: cada territorio era independiente y autónomo y se relacionaba con los otros mediante pactos bilaterales que no tenían que afectar a otros territorios como Valencia o Baleares. Y así entre todos.

Por cierto, lo de Países Catalanes no viene de Cataluña sino del habla catalana. Y sabíais quien fue el máximo exportador de dicha lengua al exterior (Occitania, Rossellón o Cerdenya)? Aragón.

#98 Ya que eres tan centralista, te voy a poner otro ejemplo de unión dinástica. Este te va a gustar: los Reyes Católicos. Fernando no tenía ninguna potestad sobre Castilla ni Isabel lo tenía sobre Aragón. Solo será el hecho de que ambos reyes dejen en herencia sus reinos a la misma persona, Carlos V, lo que permitirá a éste ya ser rey de ambos territorios.

Pero, incluso en esta situación, los Habsburgo tenían que pactar con las instituciones de los diferentes territorios: Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares.

En lo referente al País Vasco, los romanos comprendieron que era dificilísimo atacar a unas gentes que dominaban los puertos así que, efectivamente, decidieron dejar esa isla a su merced.
En las guerras carlistas y guerra civil, ahí no quiero discutir porque seguramente me equivocaría (es bueno reconocer los límites de uno mismo, no como otros…).

Y finalmente, si se compara todos los países que se han descentralizado o que actúan de modo federal, se puede ver que les va mucho mejor que a nosotros:

  • Federales: EEUU, Canadá o Alemania.
  • Descentralización:
    o Administrativa: Francia.
    o Administrativa y política: el Reino Unido.
    Hasta Italia nos supera: siempre a la cola gracias a ideas reaccionarias como la de #98.

Está demostrado que la descentralización y la desconcentración de competencias hace más moderna y eficiente una Administración.

Pero todo esto solo lo digo, realmente, para que te puedas reir un rato. En cierto modo, comparto tu punto de vista. No sabes como me reí cuando algunos herejes me dijeron que el hombre viene del mono o que la tierra era redonda. Panda de ignorantes!

3
SirPsycoSexy

#137

3
C

Siempre que salen estos temas siempre digo lo mismo, Cataluña es la leche, es la ciudad más cool que hay en España y los catalanes son gente DPM, hay de todo como en todos lados.
Ale ahí se queda, desde Sevilla con amor.

2
S

#137 De Reino, a condacucho. Vamos mejorando.

Baleares si que fue un REINO independiente, es más la mayoría de partes de España han sido independientes siempre, excepto Cataluña, que triste.

1
arquimedes

#140 es curioso porque yo siempre pongo argumentos para defenderme y si son erroneos, me disculpo y admito mis errores. Donde están tus pruebas?

1
L

En serio no os cansáis de echar espuma por la boca? que si los catalanes esto, los catalanes lo otro. ¿No tenéis más preocupaciones? Si es que encima ni siquiera sois catalanes, qué cojones os importa lo que se haga en Catalunya y lo que se deja de hacer? No lo entiendo, en serio.

1
Sertkoc

las predicciones de #36 fallaron por 2 posts #62 :(

Rugby admite que lo hiciste aposta

_RUGBY_

#137 Yo te comunico que voy a hacer una pausa en mi cena para rebajarme a explicarte lo que en tu cabeza de pancatalanista no te ha entrado.

La Marca hispanica va desde Pamplona hasta Barcelona toda la cordillera pirenaica, Barcelona dominará Gerona , Osona y Besalú e incorporará estos al matrimonio con Petronila mientras que Urgell tenía su propia dinastía , igual que Pallars, Ampurias, Rosellón todos estos incorporados posteriormente a la Corona de Aragón como fecha que cabe destacar siglo XIV se incorporará definitivamente Urgell. Así que como se ve es un batiburrillo de condados que después de la formación de la Corona de Aragón hasta siglos después alguno se acaban anexionando a está, nada de un núcleo concreto y estable como pretende vendernos el pancatalanismo.

Menuda fantasía vives para creer que cualquier condado que dominase un par más era materialmente un reino . Si quería ser un reino que hubiese ido como Sancho ramirez poniéndose bajo amparo de la Santa Sede y pagando su correspondiente tributo.
No sé como me rebajo a explicarte lo que significa un matrimonio en casa que fué el de Petronila el esposo cumple las funciones de gobierno pero el heredero es el cabeza de casa, y ya me parece obvio decir que la casa de mayor rango es decir la de un rey absorve a una mierda de casa condal.

Respecto a lo de las instituciones me hace gracia que lo comentes como si fuese un logro de independencia si los reyes de Aragón se nombraban precisamente con el si non non , es decir el primero entre los iguales ejemplo de gobernabilidad que luego se aplicaba en la forma de gobernar creándo fueros y concediendo gran independencia a los territorios.

Ahorráte la próxima el tocho de tonterías.

Por cierto el otro día leí que se ha situado finalmente un asentamiento romano al lado de Zarautz(la costa) , así que sí amigo la dejaron totalmente a su merced!

#143 xddd La verdad es que pillé la discusión empezada y dije olé otro post clásico.

spawnz1torz
NSFW
S

#140 Creo que esto lo resume todo.

1
arquimedes

#144 Como se puede comprobar, las Historias que tu y yo hemos estudiado no concuerdan en nada así que doy el tema por zanjado porque no acabaríamos nunca. En tu CA estudiais que Aragón fue lo más y en mi CA estudiamos que Cataluña fue lo más.

En lo referente al País Vasco, como todos los territorios actuales, durante 2000 años las fronteras han ido cambiando. De hecho, las fronteras como hoy las conocemos surgen con los Estados modernos. Así que, aunque hoy Zarauz sea del País Vasco, no quiere decir que siempre lo fuera.

Veo que has seguido mi ejemplo de reconocer cuando uno se equivoca ya que tu silencio respecto al centralismo de autonomías debe entenderse como que no tienes nada a contradecir, no?

Drakea

El trozo de tierra donde nací mola más que el tuyo.

/thread

1
B

#147 Pues en mi CA lo que me enseñaban tiraba más por lo que dice #144. En cualquier caso, reclamar la Independencia de una CA basándote en que lo fue en una época, como la mayoría de los territorios de España. Por esa regla de 3 deberíamos dividirnos como tribus preromanas o algo así.

Y bueno, está claro que un sistema descentralizado es viable, pero no me lo pintes como el más óptimo. Todos los países nórdicos son bastante centralizados (con alguna excepción), y tampoco es que les vaya mal.

SirPsycoSexy

#149
“reclamar la Independencia de una CA basándote en que lo fue en una época”

Supongo que no te atreverás a decir que el independentismo catalán existe por ese motivo, ¿no?