Sres. #98 y #99: les comunico que he accedido a hacer una pausa en mis estudios para rebajarme a explicarles lo que en la caverna de Platón en la que viven no les han contado aún:
El emperador Carlomagno crea la Marca Hispánica como una zona de frontera entre los musulmanes y Francia. Se organiza por condados. Estos condados, cada vez son más autónomos hasta que Borrell II se niega a reconocer al rey francés. De todos los condados, Barcelona, efectivamente, irá adquiriendo importancia hasta el punto que acabará dominando al resto de Condados.
Es cierto: era el conde de Barcelona. Pero su nivel jerárquico era el equivalente al de rey y el resto de condes le juraban lealtad.
Así, que SI: lo admito. Me he precipitado al decir que era un reino. FORMALMENTE no era un reino. Ahora, MATERIALMENTE era un reino (no me pregunten la diferencia entre formal y material porque dejarán en evidencia su pobre bagaje académico). Porque era un reino?
- Había una única cabeza ejecutiva + una corte de nobles itinerante.
- Las instituciones políticas estaban en Barcelona: La Diputación y el Consejo de los Cien Hombres.
Por otro lado, mis queridos padawans, cuando se produce el matrimonio entre el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, es una unión dinástica: solo eso. Como, probablemente, vuestro nivel de estudios no os dé para entender este concepto, voy a ser tan magnánimo como para explicároslo: una unión dinástica significa solo una unión entre familias, sin consecuencias de fusión política, territorial, etc.
El rey de Aragón no tenía ninguna potestad sobre el Principado de Cataluña y, para lo que fuera, tenía que pedir el permiso de las instituciones catalanas. Y viceversa. Aquí es donde Cataluña ha sido siempre independiente. Cualquier estudioso que analice el comportamiento institucional de los denominados “Países Catalanes”, verá que era un comportamiento de confederación: cada territorio era independiente y autónomo y se relacionaba con los otros mediante pactos bilaterales que no tenían que afectar a otros territorios como Valencia o Baleares. Y así entre todos.
Por cierto, lo de Países Catalanes no viene de Cataluña sino del habla catalana. Y sabíais quien fue el máximo exportador de dicha lengua al exterior (Occitania, Rossellón o Cerdenya)? Aragón.
#98 Ya que eres tan centralista, te voy a poner otro ejemplo de unión dinástica. Este te va a gustar: los Reyes Católicos. Fernando no tenía ninguna potestad sobre Castilla ni Isabel lo tenía sobre Aragón. Solo será el hecho de que ambos reyes dejen en herencia sus reinos a la misma persona, Carlos V, lo que permitirá a éste ya ser rey de ambos territorios.
Pero, incluso en esta situación, los Habsburgo tenían que pactar con las instituciones de los diferentes territorios: Valencia, Aragón, Cataluña, Baleares.
En lo referente al País Vasco, los romanos comprendieron que era dificilísimo atacar a unas gentes que dominaban los puertos así que, efectivamente, decidieron dejar esa isla a su merced.
En las guerras carlistas y guerra civil, ahí no quiero discutir porque seguramente me equivocaría (es bueno reconocer los límites de uno mismo, no como otros…).
Y finalmente, si se compara todos los países que se han descentralizado o que actúan de modo federal, se puede ver que les va mucho mejor que a nosotros:
- Federales: EEUU, Canadá o Alemania.
- Descentralización:
o Administrativa: Francia.
o Administrativa y política: el Reino Unido.
Hasta Italia nos supera: siempre a la cola gracias a ideas reaccionarias como la de #98.
Está demostrado que la descentralización y la desconcentración de competencias hace más moderna y eficiente una Administración.
Pero todo esto solo lo digo, realmente, para que te puedas reir un rato. En cierto modo, comparto tu punto de vista. No sabes como me reí cuando algunos herejes me dijeron que el hombre viene del mono o que la tierra era redonda. Panda de ignorantes!