#635 Ya la cosa es que es la cultura la que crea instituciones, y gracias a la existencia de esas instituciones y como sean llevadas, un país sale adelante o no.
Así que, ¿la cultura que impera en Corea del Sur y la del Norte son iguales? por que yo en el norte de la frontera veo un país casi stalinista y en el sur uno abierto al libre mercado, y con unas instituciones totalmente iguales, donde vamos a parar, como dos gotas de agua.
Por otra parte, Chile y Argentina son la noche y el día, solo hay que ver el uso que los argentinos hacen de sus instituciones desde los sindicatos a la policía, la hacienda pública y por supuesto la política. Después vuelves tu mirada a Chile, a la cual llaman la Europa de Sudamérica y con todas las imperfecciones que pueda tener, te das cuenta que no tienen punto de comparación.
El Estado de Derecho y la propiedad privada, es algo que rige sobretodo en la cultura occidental, y que se ha expandido al resto en parte a la colonización y al predominio occidental que ha habido hasta la fecha. Tu puedes ir a explicar a la República Democrática del Congo, que es el estado de derecho, pero nadie te va a entender, por que es algo que llevaron los blancos y se marchó cuando los blancos se fueron, o la propiedad privada a los mongoles de la estepa, donde todo forma parte de la propiedad comunal del clan o lo que es un tabú sexual a algunas culturas que todavía pueblan la polinesia, no saben lo que es por que no va en su CULTURA.
#632 VAmos a ver que parece que no te enteras de como funcional el mundo a tu alrededor o directamente es que eres demasiado corto como para entenderlos.
ONU:
- cinco paises con derecho a veto por encima del resto de los afiliados EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra y China, como se ve un organísmo totalmente imparcial.
La parte de la ONU que se ocupaba de estos temas, era el Comité para los Derechos Humanos de la ONU, el cual fue disuelto debido a: Debido a su composición la Comisión de DDHH de la ONU fue desacreditada repetidamente por diferentes delegaciones que denunciaron que estaba sesgada a favor de los intereses estratégicos de países como Irak, Iran, Libia, China, Rusia y los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica. Por ello finalmente fue disuelta y sustituida por el Consejo en 2006 con los votos en contra únicamente de EE. UU., Israel, Palaos y las Islas Mar
http://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_Derechos_Humanos_de_las_Naciones_Unidas
Que nuevo organismo sustituyó a este, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida, veamos por quien estaba formado en su creación en 2006.
http://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Derechos_Humanos_de_la_ONU
Estados áfricanos: Argelia, Camerún, Gabón, Ghana, Malí, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, Yibuti y Zambia.
Estados del Asia: Arabia Saudita, Baréin, Bangladés, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Jordania, Malasia, Pakistán, República Popular China y Sri Lanka.
Estado de Europa oriental: Azerbaiyán, República Checa, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.
América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela.
Europa occidental y otros estados: Alemania, Canadá, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza.
Veamos quienes son dictaduras: Baréin, Arabia Saudí, China, Argelia, Tunez, Cuba
Paises que no respetan los derechos fundamentales de la ONU: Baréin, Arabia Saudí, China, Argelia, Tunez, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Ucrania, Rusia, Cuba, Indonesia y Jordania.
Joder si hay paises como Arabia Saudi que no han firmado la declaración de Derechos Humanos.
A parte de que países como Libia y Siria con sus dos dictadores al frente formaron parte de dicho consejo, donde se dieron declaraciones como en una sesión celebrada en 2009 donde se elogio a Cuba “por promover la libertad de pensamiento y de expresión” al tiempo que China elogiaba a Saudí por sus logros en materia de derechos de las mujeres.
Mira lo que dice Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización especializada en el seguimiento de las actividades de la ONU.
El martes, con motivo de la renovación parcial del Consejo de Derechos Humanos(CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron elegidos por la Asamblea General miembros de dicho organismo países poco o nada respetuosos de los Derechos Humanos como Argelia, Marruecos, China, Cuba, Arabia Saudí o Rusia.
La elección corrió a cargo de la Asamblea General de la ONU, instancia en la que, a diferencia del Consejo de Seguridad, todos los países -desde los más poderosos- hasta los más débiles votan en pie de igualdad.
Además, al haber tenido la votación carácter secreto, resulta imposible saber -aunque se sospecha- quien ha patrocinado la elección de esos países. En intento de salvar la cara o de relativizar, también pasarán a formar parte del CDH el Reino Unido, Francia y México. Sin embargo, en comparación con las dictaduras, estos y otros países seguirán siendo minoritarios en el seno del CDH en comparación con las dictaduras. La explicación reside en la propia composición del CDH, cuyo reglamento tiene como consecuencia que las democracias sean minoría en nombre de una “distribución geográfica equitativa”: trece escaños están reservados para países africano; otros trece para los asiáticos; ocho para latinoamericanos y caribeños; otros ocho para los países de Europa occidental y seis para los de Europa Oriental.
En 2009, Libia y China usaron el Consejo de Derechos Humanos para elogiar a Cuba y a Arabia Saudí respecrivamente
Esta situación lleva a muchos a dudar acerca de la utilidad, eficacia e incluso hasta de la misma idoneidad del CDH. Creado en 2006 tras el fracaso de la antigua Comisión de Derechos Humanos, su balance desde entonces deja mucho que desear.
Como explica a LA GACETA Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, organización especializada en el seguimiento de las actividades de la ONU, “respecto de China, donde vive la quinta parte de la población mundial y donde millones de personas son reprimidas, el CEDH no ha votado ninguna resolución en casos como las masacres de miembros de la minoría uigur o el de los tibetanos asesinados”.
“Lo mismo ocurre”, prosigue Neuer, “en relación con los activistas y blogueros cubanos -todos ellos pacíficos- que son constantemente apaleados o bien languidecen en la cárcel: ni una sola resolución de un CDH, que también lleva siete años mirando hacia otro lado cuando se trata de la suerte de las mujeres saudíes, víctimas de violaciones y a menudo condenadas a latigazos; tampoco ha votado resoluciones en relación con Zimbabue, víctima de la feroz dictadura de Mugabe”.
La lista, obviamente no es exhaustiva. Alguna excepción hubo: el uno de marzo de 2011, Libia fue suspendida del CDH por “sus continuas y masivas violaciones de los derechos humanos” de los rebeldes y manifestantes que en esas fechas protestaban contra el régimen de Muammar Gaddafi. En cambio, el pasado septiembre no tuvo reparos en llamar la atención a Australia por restringir la acogida de refugiados asiáticos que llegaban a sus costas en balseras.
Asimismo, no ha cumplido las expectativas el mecanismo conocido como Universal Periodic Review, cuyo papel consiste en comprobar periódicamente -durante tres horas una vez cada cuatro años, en principio- el respeto de los Derechos Humanos por parte de cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.
Este sistema generó muchas esperanzas pero también dio lugar a situaciones grotescas: en una sesión celebrada en 2009, Libia elogió a Cuba “por promover la libertad de pensamiento y de expresión” al tiempo que China elogiaba a Saudí por sus logros en materia de derechos de las mujeres.
Ante este panorama, Neuer hace un llamamiento a Estados Unidos y la Unión Europea para que lideren una ofensiva dentro del CDH. ¿Cómo? “Introduciendo resoluciones específicas en todas las sesiones, convocando sesiones especiales cada vez que se produzcan violaciones masivas e inspirando la creación de mandatos específicos de investigación sobre determinados países. Aunque las resoluciones y los mandatos sean algo difícil de conseguir, cada discurso tiene su impacto”.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/los-motivos-fracaso-consejo-derechos-humanos-naciones-unidas-20131113#comments
Esto es lo que es la ONU, Y ahora puedes seguir viviendo en tu mundo de golosina o (como cada vez pienso más) intentando trollear.