#82 a mi me lo explica mi fisioterapeuta, según las dolencias y demás me enseña ejercicios específicos para mejorar posturas y deficiencias de activación que provoca que intentes compensar con otros sobrecargandolos y contracturandolos.
La mayoria de ejercicios bien ejecutados, da igual que sea máquinas o libre ayuda a que el cerebro automatice dichos movimientos y uso de grupos musculares, por eso siempre dicen "haz foco en la técnica, no te preocupes por el peso", porque el exceso de peso termina provocando justo lo contrario, enseñas a compensar y no a ejecutar y a la larga las personas que se focalizan en la técnica terminan teniendo un recorrido y un avance más rápido que el que no, por la simple activación muscular correcta.
Otra cosa que me ha dicho mi fisio respecto a esto, es alternar cada semana las intensidades y velocidades, porque los músculos son vagos y estar metiendoles "sorpresas" provoca que estén más pendientes de los cambios.
También se pueden hacer ejercicios con tempo y velocidad lenta para mejorar esa activación nerviosa y en general para los problemas más tochos lo que mas ayuda es pilates, con una hora a la semana es suficiente, conozco varios casos que se han quitado pastillas para dolores en un mes, suena a cuento pero son personas cercanas asi que le doy credibilidad.
Y por último, hay mucho ejercicio para activación con bandas elásticas, por la tensión gradual que ae va ejerciendo van entrando distintos musculos en cada parte del ejercicio.
No se si te contesto algo con esto o te crea más dudas, pero el uso en general de los músculos es una forma de enseñar al cuerpo a nivel nervioso su correcto uso.
Hay ejercicios también por deporte, para carrera, para futbol, pádel, etc...