No la tengo, pero no es una metáfora. Existe la colectividad. Existenas acciones en comuna, la aceptación por consenso de la información reiterativa. Existe el dejarse llevar por los demás con el piloto automático. Existe la manada.
Y sí, la idea de manada y convertirse en el lobo solitario es algo genérico y sobado hasta la saciedad, pero no deja de ser verdad. Si no lo puedes ver no me importa, yo sé que es así porque soy capaz de palparlo día a día. Cosa que no pretendo que suene a "soy mejor que tú". Cada uno tiene su vida y la vive como quiere, yo soy feliz así.
#74 Y yo lo que pretendía decir es que me parece un enfoque un tanto extraño sobre todo en inteligencias como la naturalista o la musical. Tampoco es que esté en completo desacuerdo con todo lo que está ahí escrito.
Edit: respecto a lo de inteligencia naturalista me refería a que es un poco absurdo crear una única categoría para gente que tenga especial predilección por el análisis de la estructura natural y la clasificación de ese mundo, cuando en realidad el análisis tanto intuitivo como deductivo es algo que se puede extrapolar a cualquier materia. Otra cosa es que el individuo en sí tenga especial predilección por la naturaleza y biología, que eso me parece más algo circunstancial que psicológico.
"Todos, absolutamente todos, estamos ceñidos a unos limites invisibles o muy visibles dependiendo del caso."
Si leyeses mi mensaje en #72:
"y dejar de seguir, por lo menos, un poco a la manada"
Es imposible ser una persona al margen de la sociedad; no me refería a "másmolo porque soy único hoyga". Pero bueno, entiendo que suene a eso si es lo que se suele escuchar/leer de la gente.