La gestión de las emociones en la educación pública.

eXtreM3
  • matemáticas
  • no las usas nunca en tu vida

No, apenas xD

1
verseker
#60Microzaa:

Este comentario es un poco confuso, primero usas el termino chapa (que yo lo uso como algo pesado, reiterativo, excesivo) pero luego concluyes con mínima.

xDDD Minina! MININA! no mínima.

Es una frase hecha como "la hostia ha sido pequeña" que significa exactamente lo contrario.

Fun-T

En el tweet de #1 lo lleva a su terreno LGTB y no creo que diga ninguna mentira, quitando que parezca que se enorgullezca de no saber dividir. Sin embargo, habla de oídas y no creo que haya pisado un aula más allá de cuando iba al colegio. Llevamos años trabajando la educación emocional tanto en asignaturas tradicionales como en contenido transversal. Algunas personas piensan que la educación ha permanecido en una burbuja estática desde que ellos iban al colegio y critican lo que sucedía hace 20 años. Ahora es hasta complicado terminar "el libro". La cantidad de actividades y contenidos propios del currículo relacionadas con el medio ambiente, la gestión emocional, inclusión de la escuela en el medio urbano (visitando bibliotecas, asociaciones, actividades propias de la localidad) incluso contenidos relacionados con la economía básica de sistema de pensiones, préstamos, cómo abrir una cuenta corriente(subvencionados por entidades privadas, eso sí. Principalmente bancos).

En fin, que mejor informarse antes de hablar. Lo de los psicólogos educativos privados... cada cual con sus necesidades. En algunos casos es muy necesario; en otros una actividad superflua para poder fardar ante los demás padres en el corrillo de la puerta del colegio.

2
Vireca

#17 la educación en el colegio no vale nada si no se continua en casa. Y hablando de lectura, se ve en cualquier clase de primer quienes tienen a unos padres que ayudan a sus hijos a desarrollar habilidades y quienes no. Y así con todo.

Los que pensais que la escuela tiene que enseñar todo no teneis ni puta idea de como funcionan las cosas

MiNmbreNoCab

Pero si esto ya se hace. o se hacia no?

Etica y esas mamarrachadas vienen a ser exactamente eso.

2 respuestas
eondev

Pues tiene toda la razón. Multitud de problemas conyugales, de pareja, a nivel laboral, problemas de drogodependencia y fracaso escolar se solucionarían con una mejor gestión de las emociones.

La inteligencia emocional es la gran olvidada de los progresistas y feministas, y no se dan cuenta de que atajando el problema por ahí te quitas muchísimos problemas de mala conducta. Además de que la gente aprendería a ser más feliz y habría menos dependencias.

#65MiNmbreNoCab:

Etica y esas mamarrachadas vienen a ser exactamente eso.

Al menos lo que daba yo, esas asignaturas eran pura mierda, y fatalmente enfocadas.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#66 Si como concepto esta dpm.

Ahora bien, en la practica ya me diras como enseñas inteligencia emocional que es algo mas o menos innato.

Que btw la teoria de las "inteligencias divergentes" es una patraña y cada año se contradice mas todavia.

Lo que puedes enseñar como mucho es asertividad, pero vaya xdd lo veo complejo en niños de la eso

Honestamente, eso es trabajo de los padres. lo que no puede ser es que lleves al cole a los niños para desentenderte como padre.

En mi caso, mis hijos recibiran estricta educacion academica, de adoctrinarlos ya me encargo yo, grasies.

1 respuesta
eondev

#67 Qué tiene que ver la educación de familia y los valores con la educación emocional? Me da que confundes la cosas chico.
El como se inculque educación emocional, como la asertividad pues ya se lo dejo a los profesionales, ni idea de cuál sería el método más eficaz o práctico.

El mayor problema de dejar la educación a la familia es que no puedes garantizar unos mínimos. Hay familias con padres docentes o con alta cualificación y los hijos destacan en estudios, pero hay familias más humildes y obrera donde habitualmente los hijos no tienen apoyo académico fuera de las clases.
Lo mismo pasa con la educación emocional, hay niños que sin tener las herramientas necesarias para gestionar su vida toma malas referencias de donde puede y terminan perdidos con problemas.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#68 El "chico" que confunde cosas eres tu.

La inteligencia emocional no existe. Es posmo en estado puro.

ilustro: La inteligencia emocional es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones.

Como vas a enseñar algo que en cada persona es literalmente radicalmente distinto tanto a nivel intraperceptual como extraperceptual. Simplemente no es posible, es un oximoron y una patraña.

Lo que quieren decir con realmente es que van a enseñar a los niños lo que ellos consideren arbitrariamente que esta correcto emocionalmente hablando y que no y oye, la mayoria de las cosas funcionan asi a nivel academico, ahora bien.

Como comprenderas, si soy padre, me corto las venas antes de que ningun notas recien salido de la carrera independientemente de la ideologia que practique empiece a decirle a mis hijos como se tienen que sentir y como llevarlo, para eso ya estoy yo.

Si isaac newton me dice que la fisica funciona asi por sus cojones morenos, y ademas, lo demuestra, me lo creo.

Si josefa la de un 7 en magisterio le dice a mi hijo que si le dan una guanta tiene que gritar y expresar sus sentimientos dibujando acuarellas por su coño moreno

Pues xd

1 respuesta
eondev

#69 Pues no, enseñar educacion emocional no es eso. La educación emocional solo son herramientas para que el niño se autogestione en base a su valores y creencias, no tiene nada que ver con inculcar. Tiene que ver con que el crio sepa asimilar y reconocer sus propias emociones y sentimientos y la de los demás y actuar de la mejor forma.

Pero si para tí la empatía, asertividad y educación son cosas posmodernas no hay mucho más que hablar.

Te enseñan a reconocer por qué puedes sentir envidia, celos, ira o rabia. Por qué una situación se puede tornar en tu contra y como afrontarla a nivel emocional. Sobretodo en edades adolescentes donde surgen los primeros amores pasionales que los chavales entiendan qué les está pasando en el cerebro ahorraría muchos disgustos y horas en el psicólogo.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#70 La empatia y la asertividad no es posmo.

Hablar de inteligencia emocional si que lo es, no confundas terminos.

#70eondev:

Tiene que ver con que el crio sepa asimilar y reconocer sus propias emociones y sentimientos y la de los demás y actuar de la mejor forma.

Que no entiendes que eso los seres humanos y hasta los animales (los capaces de sentir emociones) lo hacen de base. Que tienes un homo sapiens sapiens no una abeja de la miel.

Que no es algo que puedas enseñar, como muchisimo moldear y eso yo personalmente lo considero moralmente cuestionable. Que es lo que te viene a decir cualquiera que te hable de estas mierdas, y no tiene porque necesariamente saberlo siquiera. Es la putada de que ahora todo el mundo se crea que su opinion vale algo.

Que tu como padre, debes estar capacitado para darte cuenta de si tu hijo esta pasandolo mal, pero claro, eso pasa por hacer caso a los chiquillos lo cual entre la esclavitud encubierta hoy dia y que los valores son decadentes pues esta dificil.

Aun asi, si no vas a ocuparte de tu hijo, no tengas hijos. Me parece absolutamente subrealista que se este defendiendo que en el colegio se pase de lo estrictamente academico. xd asi estamos.

Yo seguire los pasos de mi padre, ni mas, ni menos.

1 respuesta
Ragest

Como ha podido sobrevivir la raza humana miles de años sin que les enseñen a gestionar sus emociones? Esto es gravisimo,

1 1 respuesta
eondev
#71MiNmbreNoCab:

lo hacen de base.

No confundas con que el cerebro reaccione de base porque es algo intrínseco al comportamiento de los mamíferos, sobretodo en nosotros, a que tengamos la capacidad de partir de una enseñanza y una mejor base.

#71MiNmbreNoCab:

Que no es algo que puedas enseñar, como muchisimo moldear y eso yo personalmente lo considero moralmente cuestionable.

¿Pero cómo que no, alma de cántaro? Si es lo que hace una persona a lo largo de su vida, aprender y tener herramientas para sobreponerse a las adversidades y seguir hacia adelante. ¿A qué te crees que va la gente a terapia, a hablar del tiempo? ¿Qué te crees que hace una persona para sobreponerse ante un problema o trauma?
El ser humano está en constante aprendizaje en todos los aspectos, inclusive el emocional.

#72 Estamos hablando de partir de una mejor base de la cual mucha gente carece y de la cual muchas personas lo pasan mal por no saber reconocer lo que les pasa.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#73 Pero si me estas dando la razon.

La psicologia precisamente se basa en guiar, pero el paciente tiene que salir solo (generalizando, entiendase)

Por eso lo primero que hablan son de las "ganas" del paciente, incluso con cosas geneticas como el TLP.

Porque lo unico que puedes hacer es guiar, no enseñar. que son cosas radicalmente distintas.

Que mira, yo no tengo la verdad universal ni mucho menos. Pero en base a mis conocimientos yo opino que el que te venga a hablar de estas mierdas
o es un iletrado, o un vendehumos. No tiene mas.

De nuevo, mi opinion vale entre 0 y nada, como la de cualquiera.

1 respuesta
eondev

#74 Pero vamos a ver, si lo que te vengo a decir es que justamente estás equivocado presuponiendo cosas que no son xD.

Ya sólo con que aun crío de 15 años le enseñes los conceptos de felicidad, tristeza, asertividad, empatía, ansiedad, depresión etc y haces talleres para que los chavels comprendan los estdos emocinoales ya estás dandole unas ventajas que ya me gustaría haber sabido cuando pasé los primeros traumitas adolescentes.

Si supieras la de veces que un psicólogo se tiene que poner a explicar conceptos básicos sobre lo que le está pasando a una persona porque es INCAPAZ de reconocer qué le ocurre... Muchas veces eso que dices tú de guiar es explicar al paciente lo que le pasa, porque este es incapaz de identificar nada a nivel emocional. Eso es enseñar, y eso sí se puede hacer en clase.

Lo dicho , no sé con qué lo has confundido para creerte que se inculcan mierdas posmodernas y lavan el cerebro con valores progresistas, nada que ver con la realidad.

He conocido a bastante gente que no sabia que lo que sufría era ansiedad, o era incapaz de reconocer el origen de ésta, y comportamientos celosos dejándose llevar porque tampoco tienen nada a su alcance.

1 respuesta
MiNmbreNoCab
#75eondev:

Ya sólo con que aun crío de 15 años le enseñes los conceptos de felicidad, tristeza, asertividad, empatía, ansiedad, depresión etc

Vamos a ver tio, voy a obviar que trates a un crio de 15 años como si tuviese la misma capacidad intelectual que media cebolla y que no saben que son esas cosas.

Pero en todo caso, los ejemplos que estas citando pertenecen al campo de la salud mental cosa que no tiene nada que ver con la inteligencia emocional (que de nuevo, cada año esta mas debunked esa teoria) que es una cosa totalmente posmo arbitraria y basada en los cojones morenos de un trasnochado.

2 respuestas
Akiramaster

#59 pero el tipo de enseñanza debe de ir acorde a la materia y al medio, el sentido con el cual se percibe y si su ejecución es intelectual o muscular, como se aprende y se ejecuta.

Las matemáticas pueden necesitar de un proceso memorístico, el deporte práctico y una disciplina intermedia como la música o la típica clase de tecnología de ambas cosas.

La relación de la educación emocional sobre el aprendizaje es importante porque el cerebro premia la resolución de problemas. Que el alumno y el sistema encuentren el campo donde el primero rinde mejor, motivado por el chute de dopamina de cada situación resuelta, y tenga un aprendizaje orgánico debería de ser el primee punto a tratar.

1 respuesta
eondev
#76MiNmbreNoCab:

Vamos a ver tio, voy a obviar que trates a un crio de 15 años como si tuviese la misma capacidad intelectual que media cebolla y que no saben que son esas cosas.

No sé en qué mundo vives, pero la mayoría de problemas parten de que la persona es incapaz de saber qué le pasa. He hablado con psicólogos donde le venía gente mayorcita desconociendo que lo que sufrían se llamaba ansiedad, eran incapaces de identificar y ponerle nombre a sus sensaciones y emociones. Te sorprendería la cantidad de gente con +40 años que no es asertiva a día de hoy.

Y eso no es sólo salud mental, es entender por qué ciertas situaciones te son adversas y por qué eres incapaz de asimilarlas o aceptarlas. Tener conocimiento sobre tí mismo y tus emociones es crucial para una vida completa.

El punto está en que confundes tratar estos asuntos en el ámbito de la salud mental sólo porque la persona está mal e ignoras que la educación emocional evita en mayor medida que una persona tenga que recurrir a un psicólogo para que le enseñe.

1 1 respuesta
MiNmbreNoCab

#78 Pero tu te estas dando cuenta de que los ejemplos que me pones son de salud mental y ya hay mecanismos contra esas enfermedades? xd

Yo solo estoy diciendo que lo de la inteligencia emocional es una puta patraña, por eso digo que me estas dando la razon. La ansiedad no se va a ir con inteligencia emocional tampoco se va a prevenir, porque la ansiedad puede venir de cosas tan nimias como no tener suficientes calcetines hasta por la muerte de un padre.

Se va tratando los sintomas y la raiz de esa enfermedad. Dile a un depresivo que le vas a enseñar a ser mas asertivo. xd

Si no lo quieres entender pues chico, yo ya no se.

2 respuestas
eondev
#76MiNmbreNoCab:

Vamos a ver tio, voy a obviar que trates a un crio de 15 años como si tuviese la misma capacidad intelectual que media cebolla y que no saben que son esas cosas.

No, no lo saben. Vete a un instituto, a una aula y empieza a preguntar para que te lo definan, se quedarán casi todos en blanco. Son cosas muy abstractas que necesitan de introspección para darles significado.

#79MiNmbreNoCab:

Yo solo estoy diciendo que lo de la inteligencia emocional es una puta patraña, por eso digo que me estas dando la razon. La ansiedad no se va a ir con inteligencia emocional tampoco se va a prevenir, porque la ansiedad puede venir de cosas tan nimias como no tener suficientes calcetines hasta por la muerte de un padre.

Y hasta porque tu novia quede con uno para tomarse un helado. El día a día es lo suficiente variado como para que cualquier situación te suponga un reto. Si no entiendes las cosas y no te entiendes a ti mismo terminas con un problema más en la mochila.

Todo esto se puede enseñar en clase.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#80 No van a saber la definicion clinica o de la RAe, estoy de acuerdo.

Aunque bueno, yo creo que hasta un niño pequeño sabe lo que es estar feliz o estar triste, pero anyways.

El sentirse tristes o con ansiedad, cualquier humano sabe lo que es.

Otra cosa es querer que identifiquen esos problemas, que de nuevo, no tiene absolutamente nada que ver con la inteligencia emocional.
si no con la salud mental.

Si lo mejr de todo es que estamos dea cuerdo, pero estas confundiendo terminos xd tu hablas de salud mental no de inteligencia emocional.

1 respuesta
eondev
#81MiNmbreNoCab:

Si lo mejr de todo es que estamos dea cuerdo, pero estas confundiendo terminos xd tu hablas de salud mental no de inteligencia emocional.

No, yo estoy diciendo que educar en materia de la inteligencia emocional y dar herramientas a los chavales es lo mejor que les podemos hacer, porque de cara al futuro les estamos enseñando cosas muy valiosas para su día a día y así eviar en problemas de conducta o con enfedmedades mentales.

1 respuesta
Akiramaster

#79

Dile a un depresivo que le vas a enseñar a ser mas asertivo. xd

Dile al padre de tu abuelo que tendrá un dispositivo en su bolsillo con el que podrá leer el periódico y ver y hablar en directo con su familia. Dile que le podrán hacer un transplante de corazón o reinsertarle el dedo que ha perdido trabajando. Dile que tendrá seguridad social y jornada de 40h con vacaciones pagadas.

Si se le da importancia a algo se le dedican medios para que evolucione.

1 respuesta
xoxoa

Sí. Se debería dotar a la eduacación pública con herramientas que ayuden a las personas a desarrollar su identidad y a gestionar sus emociones.

No hace falta esperar a sacarte la eso y bachiller para tratar problemas emocionales o de identidad.

1
MiNmbreNoCab

#83 Akira, eres demasiado listo como para compararme una enfermedad totalmente ambigua y abstracta por el propio sentido de la enfermedad, que varia de una persona a la siguiente.

con el desarrollo tecnologico o progreso cientifico.

Que de nuevo, eso es salud mental, la inteligencia emocional no existe.

1 respuesta
Pelunarez

Dos segundos de vídeo y ya me puedo imaginar que es "Buenismo Bien"

Akiramaster

#85 pero no sabemos donde acaba. Puede que la inteligencia emocional ayude directamente o simplemente que al darle importancia se cree una nueva rama de estudio que trabaje mejor con lo que dices.

Que de nuevo, eso es salud mental, la inteligencia emocional no existe.

La higiene no es medicina y ha salvado muchas vidas en operaciones médicas.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#87 #82 Igual deberia especificar mas porque quizas estoy tratandolo de forma superficial por pura pereza, la inteligencia emocional existe, pero no tiene las dimensiones que se le pretende dar.

Un cefalopodo como un pulpo, tiene inteligencia emocional, ya que puede sentir rencor (por mucho tiempo btw) o ira, o aburrirse.

Pero la inteligencia emocional aplicada a humanos como se esta aplicando aqui simplemente no existe, es un concepto cientifico para una determinada caracteristica y no va mas alla.

El que dice que quiere "enseñar" inteligencia emocional a otro ser humano simplemente esta vendiendo humo, porque ni se sabe como hacer y es bastante improbable que se pueda siquiera, es un proceso que si hay que buscarle un origen ese proceso de """"aprendizaje"""" empieza en el propio utero xdd es que es ridiculo.

Y esto quizas suena un poco loco, pero en un caso hipotetico de poder "enseñar" inteligencia emocional se asemejaria a una maquina de control mental, porque si no, de verdad no veo ninguna manera cientifica de lograrlo. Que oye, igual existe, pero yo desde luego no me la imagino.

De lo que se habla aqui es de salud mental, que oye, puedo estar de acuerdo porque la pandemia mundial es la depresion.

Es como si te digo que te voy a enseñar a respirar, no tiene ningun sentido. Porque tengas peor o mejor respiracion (tartamudo) respirar, respiras igual.

Y ese simil aplicado a lo que estamos tratando aqui seria la salud mental, que es la que se encarga de identificar y trata de solucionar esos problemas.

Pero vamos, churras y merinas no casan.

verseker

#77 Y por eso hay debate al rededor de esto, no es un proceso claro si no que es transversal como he indicado, y no es tan sencillo como "ESQUE NO SE ENSEÑA A COMO TENGO QUE LLORAR" que es básicamente lo que dice la persona del video de #1.

Por ejemplo ocurre mucho que los docentes de historia se echan las manos a la cabeza con desdeñar los procesos de memoria pura y dura, pero por otro lado hay una parte del profesorado que apoya su manera de enseñar en los nuevos contenidos que surgen en las redes y que van acordes con los intereses del alumnado, tienen otra forma de comunicar y son vistos de manera orgánica y no como una obligación ferrea y aburrida.

Esto por poner un ejemplo donde creo que deben confluir ambas cuestiones, donde hay mucha polarización, y donde queda mucho trabajo por delante.

Sobre las matemáticas que has señalado, son el peor ejemplo para un proceso memorístico. Las dinámicas y los proyectos están demostrando en los últimos lustros una efectividad tal que los centros educativos intentan meter el aprendizaje por proyectos en todo lo que pueden. Pero claro, falta dinero tiempo y efectivos para hacerlo. El ABP, sobre todo para las ciencias puras, es fundamental y es el futuro.

De hecho todo esto no es nuevo. Por poner un ejemplo rápido, tenemos desde hace tiempo los 2 métodos para enseñar lectura como son el analítico y el global, y está demostrado que a largo plazo el global (concomitancia de significados con referentes visuales) es muchísimo más efectivo. Y este método, un método de referencia, un método útil, es el que se está intentando aplicar al resto de disciplinas.

Lo que quiero decir es que no hay una manera de enseñar y la educación se dirige a un lugar que requiere de mucho trabajo. Aún no hay certezas de qué o cómo se enseña de mejor manera. Lo que sería un pecado es perpetuar la escuela exógena, el método bancario. Eso sí que no tiene sentido.

2
B

El mayor problema de la educación en España es la desconexión con la realidad. El alumno no sabe que tiene que ver lo que le enseñan con lo que el necesita saber. Les enseñan soluciones abstractas y no los problemas concretos que las requieren. A veces porque nunca se van a dar esos problemas, otras veces por un mal planteamiento.

2