Gibraltar y Abila (antigua ciudad y promontorio en la actual Ceuta) formaban las llamadas Columnas de Hércules, que los marineros fenicios marcaron con unas columnas de plata para señalar a los pueblos mediterráneos los límites seguros de navegación.
El nombre de Gibraltar (Kalpe para los griegos) proviene del árabe جبل طارق Yabal Táriq ("monte de Táriq") en honor del general musulmán Táriq Ibn Ziyad.
1309 reconquistada Alonso de Guzmán al servicio de la Corona de Castilla y con ayuda de Aragón, al reino granadino.
1333 invadida por el Imperio Merani.
1374 reinvadida por el Reino de Granada.
1462 por Alonso de Arcos, al servicio del Duque de Medina-Sidonia, bajo cuyo señorío queda la plaza, bajo soberanía castellano-leonesa.
1501 es incorporado a la corona Castellano-Aragonesa
Inglaterra y Holanda, eran contrarias de la aspiración de Felipe de Anjou al trono de España, lo que reforzaría el trono francés. En julio de 1702, durante la Guerra de Sucesión Española, llegaron a Cádiz y desembarcaron en Rota y El Puerto de Santa María.
El 4 de agosto de 1704, otra escuadra angloholandesa tomó Gibraltar. Su comandante tomó posesión del peñón en nombre del Archiduque Carlos de Austria, pretendiente al trono de España. La población del Peñón fiel a felipe V debió trasladarse al muncipio de San Roque que aún hoy tiene la denominación oficial de Ayuntamiento de la Ciudad de Gibraltar en San Roque. Uno de los protagonistas de estos acontecimientos es el célebre Marlborough (llamado Mambrú por los españoles). Nueve años más tarde, la conquista se formalizó mediante el Tratado de Utrecht (1713), en el cual España cedía al Reino Unido la soberanía de Gibraltar "para siempre".
España hizo varios intentos de reconquistar esta ciudad, en 1727, 1779 hasta 1782, y no reconoció la ocupación de esta zona de su territorio y lo puso en restitución, estableciendo un límite fronterizo entre el Reino Unido y España. En 1783, por el Tratado de Versalles, España confirmó la cesión de la soberanía de Gibraltar al Reino Unido mientras que Inglaterra reconocía la recuperación española, por las armas, de Menorca y de las dos Floridas.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gibraltar
Como nota añadiré que en el tratado de Utrecht (1713) Felipe V no participó, fue un tratado entre alemanes e ingleses. Felipe V vivió obsesionado con ese tratado y el porqué de su no-participación.
El texto termina tal que así: "Todos los intentos por recuperar Gibraltar fracasaron. El escritor español, nacido en Cádiz, José Cadalso murió en uno de estos intentos."
Lo más "simpático" de todo fue que mientras la flota anglo-sajona super armada llegaba a Gibraltar 100 soldados españoles y los vecinos del pueblo fueron los únicos que defendieron Gibraltar con uñas y dientes, y prometieron volver algún día.
Personalmente no me importa de quién sea Gibraltar porque no es una decisión mía ni de gobiernos, sino de habitantes, y ellos prefiere ser Británicos.
PD: no pregunteis porque historia en el título lleva tilde O_o