Vengo a contar una cosa que me ha pasado esta misma mañana. Aún no salgo de mi asombro, y he de reconocer que he pasado miedo.
Hace un par de semanas operaron a mi pareja de una fístula pilonidal y tiene que ir todos los días al ambulatorio a hacerse las curas. Los días laborables se coge turno como en la carnicería y esperas tu numerito, pero los festivos tienes que ir a urgencias y vas pasando por orden de cola.
Total, que mi pareja se ha ido al ambulatorio mientras yo me arreglaba en casa y así ganábamos tiempo ya que nos íbamos a casa de mi familia a comer. Cuando estoy llegando al ambulatorio lo veo a él fuera y un montón de coches de policía. Me dice que las urgencias estaban paralizadas porque había un gitano muy grave y que la familia estaba muy agresiva. Yo, que peco bastante de valiente en ocasiones que no merece la pena serlo, le digo que me la suda mucho, que entremos a que le curen que seguro que hay más médicos o enfermeros para el resto del mundo civilizado.
En la puerta veo una multitud gitana dando voces por teléfono y muy tensa, pero cuando avanzo hacia la sala de espera el panorama empeora. La policía colocada de manera muy estratégica y la poca gente que esperaba en la sala con la esperanza de recibir sus curas, con miedo en sus rostros. En cuestión de un par de minutos abre la puerta la médica y nada más verle la cara he mirado a mi pareja y le he dicho: Ha muerto, levántate que nos vamos a tener que ir por patas
Justo. Oigo como la médica le pide a un policía que le traiga a un familiar sólo, y custodiada por un par de ellos entra la que supongo que sería la mujer del fallecido. De repente empiezo a oír llantos, gritos y maldiciones. Al momento los llantos y gritos empiezan a multiplicarse hasta el punto de parecer una manada de lobos.
Una limpiadora que ya estaba por allí nos ha EVACUADO DEL EDIFICIO POR LA PARTE DE DETRÁS. Mientras cruzábamos por un pasillo para acceder a la puerta de emergencia dejábamos atrás gritos, voces y golpes a lo que parecía ser el mobiliario del ambulatorio. La limpiadora de mientras nos iba contando que han traído al hombre en la furgoneta con un infarto muy fuerte, prácticamente muerto. Al entrar le han robado la mopa y han amenazado con ella a la médica, y que al momento, ya dentro del box el hombre ha muerto. Entonces ha sido cuando han llamado a la policía, ya que no se querían ni imaginar la que se podía desatar al dar la noticia. También nos ha contado que no es la primera vez que ve una situación así ya que ellos creen que los médicos no hacen nada por ellos por ser gitanos.
Posiblemente las cosas hubieran sido diferentes de haber llevado el hombre al hospital o de haber llamado al SAMU, ya que en la sala de urgencias de un ambulatorio de pueblo no hay mucho más que alcohol y aspirinas.
Así que nada, nos hemos tenido que ir todos, personas mayores, hombres, mujeres y niños, acojonados por la puerta de detrás y sin recibir las curas.