#48 Voy a ir por partes:
Cuando se dice, el mercado se autoregula, en realidad se quiere decir que los Estados-Nación se subordinen a los intereses de la banca y los grandes inversores internacionales.
Cuales son los intereses de la banca y de los inversores? Anda, el mismo que el resto de los mortales: ganar dinero.
Y bueno, lo que caracteriza a un mercado libre es precisamente que nadie se subordina ante nadie.
Como cuando tuvieron la cara de intentar crear tribunales alternativos donde las grandes corporaciones pudieran litigar contra los Estados, en algo así como una jurisdicción no sometida a ningún Estado
Esto es simple, pero hay que ponerse en la piel de empresario: si hoy el Estado te dice "puedes hacer esto", e inviertes X dinero, y mañana cambia las reglas de juego y te dice "no puedes hacer lo que te dije que podías hacer", crees que ese empresario tiene derecho a demandar al Estado ante un tribunal supranacional?
"Usted puede vivir aquí, pida un préstamo", al día siguiente "usted no puede seguir viviendo aquí", pero el préstamo te lo comes. Otro ejemplo sin necesidad de ponerse en la piel de un inversor.
El problema no es que no se suba ahora el SMI, el problema es que con el actual solo da para malvivir, y que si fuera por la CEOE o los mercados no se retocaría en 20 años. Vosotros sabréis si queréis un país donde una parte importante de la población malvive aún siendo honesta y trabajadora.
Durante el siglo XIX, el salario en USA se multiplicó por 4 mientras la población se multiplicaba por 10. Sin leyes de salario mínimo. Magia? No, mercado.
#49 Tal vez te pueda interesar:
#50 Eso es precisamente lo que ocurriría en una economía liberalizada, que los trabajadores cobran en función de su productividad. Aquí en cambio somos más de imponer no ya SMI sino convenios colectivos sectoriales, donde el pequeño y el gran comercio del mismo sector están obligados a pagar a sus trabajadores, que no son iguales en productividad y esfuerzo, el mismo salario. Y claro está, unos pierden y otros ganan.
En cuanto al SMI, el salario es el precio del trabajo, y al igual que cualquier precio, si este sube, su demanda baja. Si un puesto de trabajo genera 100 y cuesta 110, ese puesto directamente no se creará, pues no conozco a nadie que le guste perder dinero.