El edificio del Gobierno Militar de Valencia acoge un acto ultra contra Catalunya
Dos organizaciones ultraderechistas —una en memoria de un líder fascista del Frente de la Juventud y otra en recuerdo del cofundador de Falange— han sido autorizadas para ofrecer este viernes un acto contra Catalunya en el Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido como Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos, en el edificio de Gobierno Militar.
El 'Círculo Recreativo Militar Rey Juan Carlos', ubicado en el edificio del Gobierno Militar, acoge una conferencia del conocido ultraderechista catalán y profesor de sociología Javier Barraycoa, cofundador de la organización ultraderechista catalana Somatemps y a la sazón cofundador de Sociedad Civil Catalana. Ejerce como profesor de sociología en el CEU y es sin duda el máximo exponente del extremismo nacionalista español en Catalunya. Barraycoa no oculta su perfil franquista y en 2014 en Castellón rindió homenaje a la División Azul, los españoles que combatieron junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Los organizadores de este acto, previsto para las siete de la tarde de este viernes 26 de octubre, son la Asociación Juan Ignacio In Memoriam, dedicada a un fascista del Frente de la Juventud —asesinado por un desconocido en 1980 tras una lucha por el liderazgo de la organización— y la asociación falangista Círculo Doctrinal Ruiz de Alda, en memoria de Julio Ruiz de Alda, militar cofundador de Falange Española junto a José Antonio Primo de Rivera entre otros, que sería ejecutado tras el golpe de Estado contra la II República en 1936.
El líder de la Asociación Juan Ignacio In Memoriam es Juan Antonio López Larrea, dirigente del MSR en Valencia. López Larrea fue secretario provincial del Frente de la Juventud y fue detenido en 1981 en el transcurso de una operación policial desarrollada en Madrid y Valencia que terminó con cerca de una treintena de detenidos, a quienes se les incautó un arsenal de armas y munición, y a los que se les atribuyeron varios atracos, secuestros y atentados entre 1979 y 1981.
El resumen sería: "El Gobierno Militar de Valencia permitiendo hoy una charla organizada por dos asociaciones fascistas en un salón con el nombre del Rey Juan Carlos. La Transición contada en una frase."
Pero más allá del chiste me parece muy grave que se cedan espacios del Ministerio de Defensa para la realización de actos organizados por entidades, asociaciones o partidos ultraderechistas.
Ayer el Parlamento Europeo decidió prohibir organizaciones fascistas y hoy en Valencia hacen esto. Espero que el Gobierno tome cartas en el asunto y prohiba el acto.
¿Os parece normal?