#354 Respecto al tema de Holanda, si, lo que llamáis "neoliberalismo" suele estar relacionado con un mercado laboral más flexible y menos rígido, ¿O es que acaso ahora crees ( o la gente de izquierdas cree) que el "neoliberalismo" proteje igual los derechos de los asalariados que otras pol´tiicas económicas? Si de verdad crees eso, la verdad, me dejas bastante sorprendido.
Más adelante, hablas de que si menciono a varíos países del globo, bueno, es lógico que lo haga, tú al fin y al cabo fuiste el que mencionasta a EEUU y aunque el hecho de que haya un mercado laboral más fleixble no garantiza el hecho de que un país sea más próspero o no (evidentemente hay que tener otras medidas económicas en cuenta) si que es un buen indicador o al menos, una característica en común que comparten países bastante desarollados, como puedes ver en los que te mencioné previamente. Por otro lado, la obsesión de la izquierda, con la llamada "desigualdad". Hay numerosos países que son muy "igualitarios" pero bastante pobres, como Bielorrusia o Curania. ¿Polarización con EEUU? ¿A qué te refieres? ¿Podrías explicarlo? Para polarización la que hay en España, dos bloques ideológicos absolutamente enfrentados, a mí si que me parece un país muy polarizado. ¿Delincuenca rampante? La tasa de criminalidad de Estados Unidos no dista demasiado de países europeos, No obstante, su política de armas tampoco ayuda en nada, no me gusta. ¿Extremada pobreza localizada? Si me puedes explicar esto también lo agradecería.
Por otro lado, ha sido un error referirme a "Calidad de vida" porque calidad de vida creo que muchos coincidamos que en España hay buena calidad de vida (todavía) pero un menor poder adqusitivo. Debería haber dicho "Poder adquisitvo" y no "calidad de vida" ya que esto es completamente subjetivo y el poder adquisitivo, no. Mea culpa.
Luego creo sinceramente, y sin acritud que has mezclado churras con merinas, yo en ningún momento abogaría por una tecnocracia, pero si que abogo por una bajada de impuestos generalizada tanto a la clase "trabajadora" como a las empresas para poder generar más riqueza e inversión, tal y como salió Irlanda de la crisis.
Finalmente, respecto a Irlanda, si que sé que políticas se aplicaron para salir de la crisis ,pero si te soy sincero, tengo poca idea sobre cual era su política económica antes de la crisis, por que modelo apostaban, que partidos habían gobernado, antes etc... Tengo que leer, informarme, para luego poder opinar sobre el tema, de momento he leído por encima que hubo una burbuja económica, luego profundizo. Espero que lo entiendas.
Por último, decirte que estas discusiones si bien la mayoría de veces no nos llevará a cambiar un ápice nuestra opinión, de vez en cuando (muy de vez en cuando) sí que lo hace y solo por eso merece la pena. Además, muchas otras personas nos tienen que estar leyendo, así que seguro que se enriquecen de alguna manera con nuestro debate.
Un saludo.