Gonzalo Bernardos culpa a los jóvenes de su propia situación económica

AlecHolland
#28Or7iZ:

En vez de debatir si se debe ahorrar privándose de cosas vs disfrutar la vida

Ese es el problema. Hay que mover la portería y dejar de entender la vida solo desde el sacrificio de los trabajadores. Son otros los que tienen que sacrificarse, concretamente con un dispositivo de madera del que pende una hoja cortante.

ESL_Kaiser

hace falta abrir un hilo cada vez que alguien diga una subnormalidad?

Riip

Uno del psoe que dice saber de economía, pues qué esperabais

Kr4n3oK

Debería arruinarse, el y toda su familia, a ver que piensa entonces.

Sphere

Por un lado tiene razón, hay gente que se funde el dinero conforme entra en su cuenta. Viajes, comer fuera día si día también, eventos… personas que prácticamente hacen planes siempre que tienen tiempo libre y se apuntan a cualquier cosa.

Por otro, hay gente que gana poco, llega como puede a fin de mes y su único entretenimiento es el gym y el Netflix. Si se tienen que quitar esto para ahorrar una cantidad mísera que no cambia las cosas, ¿qué les queda? Soy de los que opina que a ese nivel, ahorrar tiene tan poco impacto que es mejor invertir ese pequeño sobrante en obtener habilidades que te permitan ganar más dinero, porque ahorrar 2000-3000 euros al año sirve de poco una vez viene una mala época.

2 respuestas
Gamito

Hacerle caso a Bernardos en 2024…. Prediccion que hace prediccion que sale al reves

1 respuesta
BeTiS

Yo no veo que la gente derroche tanto como se da a entender.
Tanto mi familia como circulo de amigos han estado ahorrando para poder dar la entrada a una vivienda, han estado pagando un coche, y dentro de lo normal se han apretado el cinturón.
¿Qué haya gente que no sea así y se funda todo lo que gana? Pues la habrá, pero no es la norma ni lo común.

Por suerte hay gente con la cabeza bien amueblada que no se deja influenciar por tendencias que van en contra de sus intereses. Lo cual no quita que te puedas dar unas vacaciones de vez en cuando o puedas ir de restaurante unas cuantas veces al mes.

Me parece paradójico que vivamos en una sociedad consumista, que se aboga por gastar y gastar absurdamente... y que luego la gente se queje que no se llegue a final de mes. Sobre todo me parece gracioso que se quejen los de arriba cuando las cosas no les va bien.

Evidentemente les interesa que gastes, pero no les parece bien que no gastes en lo suyo y quieren manipular la tendencia de consumo a su favor.

1 respuesta
yeallow

Este tío nunca ha tenido ni puta idea, pero como se le da voz en la sexta... pues es lo que hay.
Aún así, sería de agradecer que no se le diese publicidad, porque macho...

PD: Decir que se derrocha cuando la gente no puede ni comprarse una casa es de gilipollas.

AlecHolland
#35Sphere:

Por un lado tiene razón, hay gente que se funde el dinero conforme entra en su cuenta. Viajes, comer fuera día si día también, eventos… personas que prácticamente hacen planes siempre que tienen tiempo libre y se apuntan a cualquier cosa.

Vamos a ponernos en la tesitura de esa gente. Supongamos que hablamos de la clase obrera aspiracional, con estudios y un trabajo fijo. Esa gente ahora mismo tienen que mirar al horizonte y pensar por ejemplo en dar la entrada para un piso dentro de unos años. Esa gente tiene que contar que el demencial mercado inmobiliario le va a permitir, pasados esos años, comprar la casa que tenían planificada a un precio similar (spoiler: no). Si no es el caso, van a tener que valorar a lo mejor comprar una casa en el quinto coño, hacer 2 horas o más de desplazamientos diarios, palmar toda conciliación posible y si tienen hijos, pagar horarios ampliados y comedores de cole o personas que recojan/cuiden a sus hijos y confiar en que todo vaya como un reloj suizo para que no surjan gastos imprevistos o la inflación te coma como lo hace ahora.

Pues a lo mejor, dado que parece imposible, les suena más apetecible gastar pasta para hoy. Una vida un poco más hedonista que para colmo, te están vendiendo igualmente: te están diciendo que ahorres para comprar una casa y un coche pero a la vez te están bombardeando con diez mil productos de consumo que necesitas para ya.

Es un juego en el que el currela siempre es el culpable y nunca gana: Si no consume, destruye la economía y si consume, destruye su futuro. Pues GL.

Overwatch

#35 Creo que algunos hablan de ahorrar pensando en que todos ganan 5000€ al mes, pero como le dices a un mileurista que se quite el netflix, que no se compre un móvil de más de 100€ porque gana muy poco dinero, que no vaya al gym que cuesta dinero y mejor que haga ejercicio en casa o salga a correr.
Que no se le ocurra ir a ningun restaurante que cuesta pasta y que no se compre ningún videojuego ni se lo ocurra irse ningun dia de fiesta.
Quizás pueda ahorrar 100€ o 200€ al mes y en 200 años le de para comprarse un piso xD

O que se vaya a vivir a un piso patera y coma arroz todos los dias como el mediavidero medio que gasta 20€ a la semana en comida.

Leoshito

Mira, siendo profe de la uni de Barcelona, sólo espero que los foreros tengan razón y conozca a puñalín de primera mano más pronto que tarde. Seguro que esos jóvenes sin ahorros se lo explican rápido.

A los que dicen "se gasta mucho blablabla", estáis de puta coña no?

Sin ofertas, chanchullos ni mierdas:
10€ el netflix al mes
100€ el iphone al mes (suponiendo 1200€/año)
100€ finde (suponiendo 25€/persona/semana, que eso es comer y cenar un día o comer sábado y domingo en cualquier lado)
100€ drogas y gilipolleces (tontás del aliexpress, gym, drogas literales como alcohol, tabaco o marihuana)
200€ (la tontá del "viaje a tokyo", 2400€/persona, dividido por mes)

510€ al mes en "ocio"

El salario mínimo en España es, neto, pongamosle unos 1000€. Tienes 500€ para comer y pagar alquiler, suponiendo que el resto te lo gastas en el terrible derroche que supone ese "ocio" exagerado (porque no todo el mundo se hace un viaje de 2400€ al año, ni se compra un iphone, ni se deja 100€ en gilipolleces).

300€ en comida, te quedan 200€ para el alquiler (que ni de coña, aún en pueblos asquerosos pagarás 400€).

A lo mejor el problema no es que los jovenes gasten una burrada en ocio, sino que cobran una puta mierda y las langostas le quitan el dinero en alquileres abusivos.

Sólo faltaría que encima de cobrar una mierda y ver como todo tu dinero se va a pagar a parásitos, tengas que tener una vida asceta para pagar una casa que sabes perfectamente que no vale ni un tercio de lo que estás pagando por ella. Que la gente que trabaja sabe lo que cuesta el dinero, eh, que no son gilipollas.

1 respuesta
Aura-

#41 conozco gente que se deja el sueldo completo en ocio (viven casa papis)

Igual no es la mayoría, pero pasate por ig y flipas el nivel de vida que llevan algunas personas

1 respuesta
NigthWolf

Desde que vivo solo y mis padres no controlan mis gastos llevo compradas 7 casas, no digo mas

1 respuesta
N05O1uNbBO7t

#3 Ni Warren buffet sabe lo que va a hacer la bolsa lo va a saber él. Menudo bocachancla.

Angeliuz

Pues tiene su punto de razón.

Los jóvenes tenemos culpa, pero de creer en la estafa piramidal que se fraguó en los 90, el boom de las universidades fue criminal y nos engañó diciendo que cualquiera podía estudiar y que cualquier cosa era, no sólo digna de ser estudiada, si no que además te daría salidas.

Mentira todo, yo era carne de FP y me comí 7 años de derecho para terminar ejerciendo y cotizando a los 28 años en algo que, si bien no se me daba mal, odiaba.

Ahora coló trabajador a turnos ha cambiado mi percepción vital de una manera acojonante, soy feli, pero los 16 años que me habrá costado la estafa boomer ya no me lo devuelve nadie, y ahora es cuando estoy ahorrando y construyendo futuro.

Gracias Gonzalo, tienes razón, pero la solución pasa por una revolución cultural que haría palidecer a la de mao

PD en la estafa no participan nuestros padres, son víctimas también, solo buscaban lo mejor para nosotros.

BeTiS

#42 Quizás el problema está en IG y los ideales que se venden a través de internet. La gente es muy influenciable y se dejan llevar por cualquier tendencia, por eso hay tanto postureo.

1 respuesta
J

#43 pasate una no?

Aura-

#46 igual el problema es que la gente no hace autocrítica y se gastan todo el dinero.

El problema no es ig, el problema es la gente que es gilipollas

1 respuesta
BeTiS

#48 Totalmente de acuerdo, eso siempre ha sido así. Habrá de todo en este mundo, incluso tal y como dices, gilipollas.

IG es una herramienta que permite ver como realmente es la gente, pero no te hace diferente, tan solo magnifica como eres y te permite fardar de ello.
Lo cual no quita (bajo mi opinión) que quien usa esta red social, suele ser gente que prioriza gastar vs ahorrar y le gusta fardar de ello. Por eso puede parecer que hay más gente derrochadora que ahorradora.

eXtreM3

Mucha gente piensa que la vida es muy fácil y tienen una nula capacidad de sacrificio. Porque sí, amigos, si tienes un salario bajo y quieres ahorrar, tienes que hacer sacrificios.

Es lo que hay, ¿es justo? No lo sé, pero es lo que hay, punto. Y no estoy hablando de la vertiente política, sino de la puramente matemática:

Si ganas 1400€ netos al mes y tienes de gastos obligatorios 1000 (alquiler, comida, internet, teléfono, etc.), puedes elegir qué hacer con esos 400€ restantes:

  • ahorrarlos para tener mejores opciones el día de mañana (acceso a hipoteca, por ejemplo)
  • quemarlos en ocio, ropa, etc. y llorar de que no puedes ahorrar
2 respuestas
texen

Que me cambie el sueldo solamente un mes, verás cómo se le quita la tontería de encima a este mamporrero.

El coste de la vida es x2 respecto a los putos sueldos de mierda que hay y por ello la mayoría de la gente ahorra poquísimo si es que lo hace. No tiene más misterio.

BeTiS

#50 Coincido totalmente con tu punto de vista, por lo que voy a hacer de abogado del diablo: ¿No crees que por otra parte vida solo hay una y también es legitimo priorizar disfrutarla?

2 respuestas
eXtreM3

#52 por supuesto, pero entonces no llores porque no ahorras, sé feliz gastándote todo tu (poco) dinero.

Nyhz

En la Secta todo menos admitir que el gobierno que les financia ha arruinado el país. De verdad alguien de este foro sigue teniendo según qué canales sintonizados? xdd

Para mi no tiene sentido quitarme las 3-4 suscripciones y las 3-4 cenas mensuales para ahorrar 150-200€ al mes si me voy a morir de asco.

1 respuesta
Martita-

Mira que yo tengo ahorros y si pasa algo puedo pasar un tiempo sin curro.

Pero esque lo pienso y digo, mañana me atropella un coche, y todo lo ahorrado, no me ha servido para nada.
Y con esto no quiero decir que no tengas que ahorrar, con esto quiero decir, que amasar dinero en el banco tampoco sirve de nada, porque igual no lo vuelves a utilizar en tu vida, y has estado teniendo una vida mas austera, jodiendote años y años sin hacer cosas.

La vida esta para disfrutarla, en su mayor medida, no para autoimponerte austeridad extrema y no disfrutar una mierda.

2 respuestas
AlecHolland

#52 Yo creo que es legítimo disfrutar de la vida, tener una casa y la seguridad de que vas a tener un futuro estable. Todo junto.

Lo suyo, insisto, sería mover la portería y sacarle toda la guita al club de los parásitos que forman los especuladores inmobiliarios, los CEOs que se quedan sistemáticamente el plusvalor que generan los currelas y los políticos que se llevan tajada favoreciendo a los dos anteriores.

Aura-

#55 entre tener 100k en el banco y tener un fondo de emergencia (necesario) hay mucho eh.

Que la gente tiene que desparasitar al gato o cambiar de lavadora y no tiene dinero pero luego están todos los findes en el bar

eXtreM3

#55 se ahorra con un fin, no por el hecho de ahorrar por ahorrar.

Debes tener, primero, unos cuantos miles ahorrados de emergencia. Por si te quedas sin fuente de ingreso, que normalmente es el salario.
Y luego, aparte de ese fondo "intocable", empieza tu línea de ahorro: comprarte un coche, la entrada de una hipoteca, whatever cosa para la que estés ahorrando.

Cubierto eso, ya puedes empezar a gastar ajustando a tu nivel y tren de vida.

Decade

La gente mayor no gasta porque aunque no tiene futuro cree que va a vivir como Matusalén y en cambio a la gente joven le pasa todo lo contrario, tiene futuro pero gasta como si no hubiera ninguno

Yo lo veo al revés, muchos jóvenes tienen asumido que con su sueldo no van a poder comprarse una vivienda, así que optan por vivir la vida ahora. Que se arrepientan más adelante está por ver.

No sé, veo mi círculo de amigos y son muy pocos los que tienen en mente meterse en una hipoteca.

1 respuesta
eXtreM3
#59Decade:

No sé, veo mi círculo de amigos y son muy pocos los que tienen en mente meterse en una hipoteca.

Porque la gente no está dispuesta a hacer sacrificios. Puedes ahorrar y comprar una vivienda acorde a tus posibilidades. Yo con mi sueldo no me planteé en su día comprarme una casa así

Si no te compras una vivienda, la cantidad de dinero que vas a gastar a lo largo de tu vida en alquiler es putamente demencial.

1 respuesta