Gonzalo Bernardos culpa a los jóvenes de su propia situación económica

joseliano

#78 porque lo de construir viviendas publicas en periferias de ciudades (30-40 min trasporte publico al centro) y ponerlas en ALQUILER revisable a 5 años a menores de 40 palos que estén en necesidad (para mi necesidad es que la unidad familiar ingrese menos de 30.000€ brutos). el gobierno ni lo plantea
y le añadiría estas notas:

• en la revisión a los 5 años, si tus condiciones han cambiado y ganas mas del mínimo- FUERA, y que entre el siguiente que necesite. (cansado de ver amigos que ahora ganan mas de 50.000 estar en casas de VPO que pagaron dos duros, y en unos años pueden vender por mas del triple de lo que la compraron)
  • si pasan de ese alquiler a comprar una vivienda, se les pueda hacer un dto en los impuestos de compra.
1 respuesta
Zegatron

Dentro de poco Gonzalo añadirá expresiones más liberales como: fucking panza mileurista, es culpa tuya por no quitarte la grasa de la cara o es como fuck.

Putos pobres queriendo vivir y ahorrar xD

1 respuesta
Lifecasi0

#88 Hasta donde se, el mensaje que se transmite no es que ahorrando te conviertas en el ''lobo de Wall Street". Sino que te podrás permitir cosas como una vivienda si te quitas de cierto ocio, y te dedicas a ahorrar.

Y la realidad de muchos es que se malgasta dinero como si no hubiera un mañana. No pasarás de mileurista, pero te podrás comprar una casa, no pasarás de mileurista, pero al menos no vivirás mes a mes.

1 respuesta
sorakabanana

#78 Lo más gracioso es:

¿Dónde hay más trabajo no cualificado? -> Ciudades turísticas

¿Qué pasa en las ciudades turísticas? -> Los propietarios abusan de los alquileres porque si nadie quiere pagar 900€ al mes por 30m2, siempre lo puede alquilar solo en temporada alta por el triple y ahorrarse dolores de cabeza el resto del año.

¿Dónde está el gobierno? -> Pues como pasaba donde vivía antes, en Girona, que la alcaldesa decía que "no había ningún problema con los pisos turísticos" mientras tenía múltiples propiedades, donde subía los alquileres o directamente convertía los alquileres en airbnb.

Como para no querer ponerse ciego a cubatas cuando llega el fin de semana jajajja

Leoshito

#91 No es que no se lo plantee, es que si la medida la empieza a hacer el PSOE, en cuanto entre el PP se lo vende a Blackrock.

Y si la empieza a hacer el PP, en cuanto entre el PSOE se la vende a Blackrock (o se la apunta como éxito para ganar votos a base de hacer auto-bombo y comprar diez millones de periódicos).

Entonces a nadie le interesa hacerlo, porque es una inversión a largo plazo y un político no piensa más que en sus cuatro años.

Aquí en Elche por ejemplo hicieron un plan relativamente bueno: unas casas que ya en su momento fueron VPO, estaban literalmente en riesgo de derrumbe, y han hecho edificios nuevos bastante guapos "comprando" a los residentes su casa vieja (que van a demoler) y dándoles la nueva a un precio de risa (unos 20k les salía a pagar, con parking y todo).

Como siempre, hay una trampa: la gente se dedicaba a vender sus casas (o las de sus padres/abuelos) que estaban para demoler a un random, y ese random como tenía el título de la casa, podía optar al nuevo VPO por un precio de risa. Entonces, casas que son para ayudar a gente jodida, acaban en las manos de los de siempre.

Y lo sé de primera mano porque un tío del ayuntamiento vino a mi oficina (junto a un amigo que tengo que está jubilado pero tiene contactos) y nos ofreció exactamente eso. UN TÍO DEL MISMO AYUNTAMIENTO. Yo tendría que haber pagado 20k por una casa que sólo existía sobre el papel y era un solar; con la que podía optar a una de las casas nuevas que estaban construyendo por 25k, y en 10 años creo que podía alquilar y en otros 10 (o 15, no me acuerdo) vender a 90k+lo que me diera la gana en negro.

No lo hice porque no tenía 45k en ese momento, y sinceramente cada día que paso por ahí y veo el edificio me da mucha rabia, por tonto.

1 respuesta
sorakabanana

#93 Lo de mes a mes te lo compro pero el acceso a la vivienda es una mierda y la gestión de la misma un despropósito.

1 respuesta
Lifecasi0

#96 Estoy de acuerdo.

eXtreM3

#85 ahorrar 300€ al mes con qué salario te parece mucho? Hazme un desglose de gastos please.

2 respuestas
itonny

#4 llega a tener Netflix y no llegas a nacer

joseliano

#95 la de pufos que hay alrededor de las viviendas publicas es catastróficos.... en todo el pais ... independiente de quien sea el gobierno.

texen

#98 Tienes a todo dios en el foro y a las propias estadísticas gritando de viva voz que estamos en una época en la que muchísima gente se independiza en España más tarde casi que en cualquier otro lado en el mundo porque no hay manera humana de costearse un alquiler o la compra de un piso y estás erre que erre en cada post negando la realidad rotundamente. No sé dónde quieres llegar.

Algunos se pasan la vida comprando Iphones y viajando a Asia y debido a ello no pueden comprar un piso. Perfecto, pero la mayoría se contenta con un móvil de 200 euros y un viaje a Europa cada 5 años, y resulta que esos tampoco pueden comprarse un piso.

1 respuesta
eXtreM3

#101 pero dime por qué no pueden ahorrar? Lo pregunto en serio. Qué salario tienen y cuáles son sus gastos?

1 respuesta
texen

#102 Comida, facturas luz, agua e internet, combustible, medicamentos y alquiler (+ comunidad en según qué casos) de fijos. Luego raro es el mes que no te toca o bien pagar a hacienda, arreglar el coche o la lavadora, o acudir al dentista o al fisio por poner unos ejemplos.

Con parte de ello ya llegas a los 900 o 1000 euros facilmente, sin que te haga falta comprarte un rolex o salir de copas.

1 respuesta
marmmmalade

Gente a la que le pagan por hablar sin tener ninguna profesionalidad ni dignidad. Está el pais lleno. Nadie muerde la mano que le da de comer, aunque sea la del mismísimo diablo.

sorakabanana

#98 1300 al mes

500 piso compartido + facturas
300 supermercado
100 otros imprevistos

No te has tomado ni un café fuera de casa y ya tienes solo 400€ al mes de ahorros.

Y eso viviendo delante del trabajo que no tengas q pagar nada de transporte... Y barato me parece si estás en una ciudad grande donde hay trabajo y solo pagas 500 al mes piso+facturas

1 respuesta
eXtreM3

#103 de qué salario hablamos, 1500 neto? Que es algo así como el salario mediano de España en 2024 (22k brutos)

• comida: 150€ (obviamente con un salario bajo no puedes permitirte 500€ de comida al mes)
  • facturas: 100€, vamos a poner 150€ por los meses que hay más gasto de gas por ejemplo.
  • combustible: esto es muy variable, además de existir transporte público. No sé, 70€ al mes?
  • medicamentos: muy variable también, aún así suele ser muy bajo. Vamos a ponerle 30€ al mes por poner algo.

Eso suma 400€.

• alquiler: aquí está el quid de la cuestión. Te quedan 1100€ limpios de momento.

¿Cuánto quieres ahorrar? Si quieres ahorrar 500€ al mes, te puedes permitir máximo 600€ de alquiler.

"Pero ej ke en Madrid..." Hay muchos lugares donde alquilar por 600 incluso menos.

Ahora bien, si empiezas a meter gastos "absurdos" por "comodidad", pues ahí tienes la tendencia de que el ahorro se va a 0 o a una cantidad poco prometedora.

¿O acaso pretendes tener un piso en propiedad en el centro de Madrid o Barcelona con un sueldo de 1500 al mes?

#105 pero de quién es la culpa de cobrar durante muchos años 1300 euros al mes? (el SMI actual)

3 respuestas
texen

#106 Yo también estaba genial en casa con los papis a gastos pagados. 400 euros de gastos mensuales, bienvenido al año 2002. Mira... paso.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

Yo veo dos opciones con los sueldos miseria que hay:

• Privarte de todo, ahorrar un poquito y gastarte una parte de ese ahorro en psicologos y pastis
  • No privarte de nada, no ahorrar y conservar un mínimo de salud mental

Cada cual tendrá su situación

eXtreM3

#107 a mí no me mires, yo hice las cosas bien en su día y ahora tiene sus frutos. Tengo una hipoteca de 380€/mes fija, me quedan unos 10 años para terminar de pagarla, nadie me ayudó, 30k de entrada y me quedé tieso.

Empecé cobrando 800€/mes en mi primer trabajo. También estuve de alquiler compartiendo piso. Mi primer coche fue un Clio de 3ª o 4ª mano que estaba reventado y lo cambié en cuanto pude.

No tenía ni una suscripción, nada de: Netflix, Spotify, HBO, Disney, ChatGPT, Midjourney, Amazon, Google, Apple, Dazn... nada, ninguna.
No hacía viajes al extranjero.
No estaba todos lo días en los bares.
No me dejaba 100€ cada vez que salía de fiesta.
Y así un largo etc.

Se llama educación financiera, y la tengo desde bien pequeño. La próxima vez que quieras dar lecciones a alguien, piénsatelo dos veces.

1 respuesta
Travenk

#74 La solución es que el Estado construya urbanizaciones enteras de bloques de pisos y venda/alquile únicamente a gente que vaya hacer uso de primera vivienda.

Lo que esto no va a ocurrir jamás porque se desmonta el chiringuito.

1 respuesta
eXtreM3

#110 por qué creéis que la solución os la puede dar un grupo de personas a las que les da exactamente igual si os morís mañana?

El Gobierno no es la solución, si lo fuera, seríais sus esclavos para siempre.

1 respuesta
Leoshito

#109 Era obvio ya, pero ese sesgo del superviviente hay que mirarselo.

Que tú las pasaras putas, o quisieras pasarlas putas, no significa que el resto también tenga que hacerlo.

2 respuestas
eXtreM3

#112 qué sesgo? Empecé por lo más bajo y a base de mejorar y de cambios, logré subir. No me conformé, no dejé de aprender. Superviviente? Adaptación.
Por qué lo llamas pasarlas putas? Se llama tener visión de futuro.

Puedes hacer tres cosas si tu situación es mala como lo era la mía al principio:

1. Llorar porque tu sueldo es bajo y no puedes ahorrar.
  2. Irte al extranjero, que allí es más fácil tener un salario alto.
  3. Apretarte los cojones y vivir con lo que tienes, así como no conformarte y buscar todo el rato otra oportunidad.

Seguid citándome, tengo para todos y de todos los colores.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

En cuanto a este tema, dos cosillas que se ven mejor juntas:

Y por otro lado:

Y como este, miles de ejemplos
Los salarios no son bajos porque la gente no se busque la vida, los salarios son bajos porque permitimos que las empresas que no quieren pagar unos sueldos decentes sigan existiendo
Llevan décadas con el "Es verano, tu verás" y en cuanto las cosas empiezan a salirse un poco de lo dictado hasta ese momento, empiezan a llorar y a dejar entrever que las instituciones públicas (sea el paro, sea la universidad, sea el propio Gobierno) deberían interceder para conseguirles trabajadores cualificados como ellos quieran por un salario que ellos decidan

Pues a tomar por culo joder, todo el puto día diciendo que los jóvenes no tienen ni idea de educación financiera (cuando posiblemente sean las generaciones mejor preparadas en ese sentido) y sin embargo esperan que vivan con cuatro cacahuetes

Piratasomal1

La he liao.

B2MM

#92 Lo más gracioso del meme es que todos los que os quejáis, aunque mejore la situación seguiréis con el mismo problema.

1 respuesta
Belerum
#112Leoshito:

Que tú las pasaras putas, o quisieras pasarlas putas, no significa que el resto también tenga que hacerlo.

Ganas lo que vales simplemente; nadie va a regalarte el dinero por tu cara bonita y en el mundo laboral lo normal es empezar desde abajo e ir subiendo.

Por muy meme que seas en el foro no te creo tan idiota para creerte ese canto de sirena de la izquierda.

Soy_ZdRaVo

#106 comer con 150€ al mes no es muy poco?

Me gasto yo cada vez que voy un montón y no compro pijadas…

2 respuestas
itonny

#106 me imagino que nunca se te avería algo, ni necesitas comprar ropa o tampoco tienes imprevistos ni ningún tipo de ocio xd

Y 150 euros de comida... Si, a base de pasta, arroz y congelados + ultra procesados.

Si, así claro que se puede ahorrar xd

Kike_Knoxvil

#118 Depende también de como te lo montes. Yo por ejemplo estoy gastando menos de eso al mes porque las comidas del día (y a veces de los sabados y festivos) me los paga la empresa

También es cierto que debido a que tengo una sola balda en la nevera (en realidad menos porque tengo dos botellas de agua para no morir de calor) la comida que compro es más tirando a mierda