#41 Da lo msimo el ser mas eficiente que el echar mas horas, no se si me has leido pero precisamente lo que digo es que remunerar distinto a dos personas es el orgien de desigualdades economicas.
Dudo que sea mas productivo el trabajo de una persona que lo realiza simplemente por acumular capital que el de otra persona que realmente lo valora y esta a gusto realizandolo. Y aunque asi fuera, sometes toda tu vida unicamente a acumular ganancias pensando que eso es lo que autenticamente te va a hacer feliz. Me parece una forma de afrontar la vida tristisima y puramente ficticia basada en algo tan artificial como es el dinero.
Todo esto, logicamente, son casos utopicos. No quiere decir que ahora mismo vaya a dejar mi mesa, mi silla y mi ordenador (bienes basicos que logicamente se contemplarian con el trabajo realizado en ese caso utopico) para irme a vivir al monte y a limpiarme el culo con hojas de parra para no contaminarme del capital. He nacido en un mundo capitalista y eso es un hecho. Ahora aspiro a cambiarlo y a lograr algun dia esa sociedad que planteo.
#48 La relacion "el que mas trabaja mas dinero gana" es algo puramente capitalista, si bien es logico que se plantee algun tipo de incentivo para el que mas trabaje viva mejor e impulsar de alguna forma la productividad, no debe ser la fuente de desigualdades notables entre miembros de la sociedad. Nos han vendido desde pequeños que lo justo es que quien mas trabaja mas gane, yo personalmente curro como un desgraciado todo el año (en parte voluntariamente) y no lo veo asi. Aqui te diria lo de abre tu mente y todo esto, pero no quiero parecer un puto hippie xDD
Sin embargo, por muchos mecanismos reguladores de los que proveas al capitalismo para que las grandes empresas no abusen de las pequeñas, los monopolios al contar con mayor poder economico tambien podran costear mas maquinaria, mano de obra mejor cualificada, mayor cantidad de recursos, fabricacion en serie con el correspondiente abaratamiento de costes, etc. y el consumidor a la hora de comprar logicamente acudira al mas competente con un mejor precio, es decir, a la empresa grande. La coaccion por parte de los monopolios en el mejor de los casos, no tiene que ser explicita para que exista. Y esto ocurre y ocurrira mientras dure este sistema.
#57 Un comentario muy constructivo con un gran contenido, hoyga.