Estoy en una consultora informatica (las cuales tienen horrible fama, especialmente en cuanto a motivacion de empleados), y te comendo:
Somos una empresa con una jerarquia claramente horizontal, a pesar de haber un par de jefes (que no se meten en tu trabajo, estan para temas de gestion de clientes o contabilidad) los compañeros saben a quien acudir ante cualquier duda, nos conocemos bien y la jerarquia dentro de nuestro departamento nos la da la experiencia, antiguedad y proactividad.
Me explico, yo llevo 3 años en la empresa y cualquier contratado entrará a mi mismo nivel (no entro en tema de sueldos), no tiene la obligacion de rendirme cuentas pero por el ambiente que trasmitimos, lo hace simplemente porque hay buen rollo y sabe que debe acudir a mi para que SU resultado sea mejor. El hecho de ser empresa horizontal hace que te den ganas de corresponder la confianza depositada en ti, asi como la satisfaccion de que los demas te tengan en cuenta y pregunten porque han visto en ti "calidad" en tu terreno.
Por lo visto hasta ahora, prefiero mil veces antes un compañero con ganas/buen rollo que otro con conocimiento/experiencia. El que tiene conocimiento pone pegas, exige que las cosas se hagan a su modo y al cabo de los meses, se "pira" a otra empresa. El que le pone ganas y el humilde valora el tiempo que los compañeros dedican a que aprenda, quiere aprender y sobretodo si genera buen rollo, hace que la comunicacion en toda la oficina sea mejor, no solo en su departamento.
Ahora puntos negativos, particularmente creo que mi trabajo es bueno, por lo que 8h mias pueden rendir ya sea por experiencia/conocimiento/suerte como 10h de otro trabajador de mi departamento, lo cual me gustaría que se valorara con confianza. Hablo de una confianza diferente a la del trabajo al uso, hablo de un dia poder llegar y decir desde casa: "chicos, hoy trabajo en casa, lo que necesiteis me teneis por email". No digo que sea una norma como decian anteriormente de "x" dias al mes o "un mes al año", simplemente... confianza, si digo que debo trabajar en casa y llevo 3 años en la oficina, no creo que sea descabellado que sea necesidad real y no un capricho (en mi caso puede ser medicos o simplemente q mi madre ha venido a verme y quisiera estar con ella algo mas de los 2 dias de finde puesto la veo 1 vez cada 4-6 meses). Uno se siente mal teniendo que dar excusas o estar resfriado e ir como un gilipollas a urgencias por un resfriado a q te den el justificante pal curro... si estas malo y no curras, lo estas tb para ir a urgencias... q un resfriado se cura en cama y con aspirinas de toda la vida).