Rubalcaba: "Esta no es una operación más"
El ministro de Interior califica a 'Thierry' del etarra "con más peso político y militar" de la banda.
- Thierry rompió la tregua y ordenó el atentado de la T-4 de Barajas
- Detenido el 'número uno' de ETA
- Dos dirigentes de Batasuna y un alborotador callejero
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la operación conjunta entre España y Francia para la detención de cuatro etarras en Burdeos (Francia) la pasada noche no es "una operación más" porque entre los detenidos se encuentra Javier López Peña, alias Thierry, considerado número uno de ETA y que el ministro ha calificado como "la persona con más peso político y militar" de la banda.
Junto a Thierry, agentes de la Guardia Civil y la Gendarmería francesa, han arrestado la pasada noche a Ainhoa Ozaeta Mendiondo, ex concejal de Batasuna y supuesta etarra encargada de leer el comunicado de la última tregua; Jon Salaberria, ex parlamentario vasco de la izquierda abertzale buscado por la supuesta financiación de la banda, e Igor Suberbiola, ex militante de Jarrai y Haika antes de formar parte del aparato político de los terroristas.
Seis detenciones
Tras estas cuatro detenciones, la Guardia Civil ha arrestado esta mañana en Andoain (Guipúzcoa) al ex alcalde de Euskal Herritarrok (EH, antigua Batasuna) en la localidad, José Antonio Barandiaran Ezama, por haberse reunido con los etarras detenidos en Burdeos. El propio Rubalcaba, desde Senegal, adonde se ha trasladado para suplir a la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha informado de una sexta detención en Francia. Se trata de una persona de nacionalidad francesa relacionada con el arrendamiento del piso en el que estaban los cuatro etarras.
El titular de Interior ha explicado desde Dakar, capital senegalesa, que las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles y franceses, a los que ha felicitado al inicio de su breve comparecencia, han ido desarrollando importantes operaciones contra ETA tras la ruptura de la tregua en 2007 con la obtención de "resultados relevantes".
Rubalcaba, que ofrecerá más información en una nueva comparecencia esta tarde, ha relatado cómo los agentes sorprendieron a los cuatro etarras a las 23.00 de la noche en un piso de Burdeos (Francia) y tras su detención, se incautaron de material informático, cuatro pistolas y documentos falsificados.[/i]
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/operacion/elpepuesp/20080521elpepunac_10/Tes