¿Si habéis tenido la mala suerte de pasar por una experiencia así, sea cual sea el motivo, qué fue lo que os ayudó a no tiraros de un puente?
Con 17-18: Psiquiatra. Antidepresivos. Emanciparme.
En realidad es algo que llevo conmigo siempre. Se me exacerba con las drogas, por eso no me drogo.
Mi primer poemario orbita este tema. El segundo también aunque no tanto.
Encontrar/construir un sentido para tu vida. Es un aviso y una necesidad de cambio. Hay que pararse a pensar, ver lo que has construido y ver cómo puedes dar un nuevo rumbo a tu vida. En caso de componentes suicidas recurrentes, siempre es mejor acudir al psiquiatra. Te ahorrarás mucho malestar innecesario.
En mi caso vino por una ruptura y a mí me ayudó mucho tanto el psicólogo como mis amigos de toda la vida. El primero porque me daba consejos para coger rutinas distintas y cambiar mi forma de ver las cosas a mejor. Los segundos porque 5 minutos hablando de gilipolleces y riéndote casi sin darte cuenta ayudan bastante más de lo que parece
Con 19 años viví la peor época de mi vida. Me fui de casa ya que estaba viviendo situaciones muy jodidas (entre otras maltrato por pate de mi padre) y me explotó todo en la cara. A día de hoy estoy diagnosticado de Bipolaridad y TLP, la cosa es que en su momento me diagnosticaron erróneamente con una depresión y me dieron antidepresivos fuertes que me hicieron efecto rebote. Ahí afloró mucho toda la parte de ideaciones suicidas y desesperanza, llegando incluso a tener dos intentos de suicidio. Qué decirte, a día de hoy he estado mucho mas estable durante periodos largos de tiempo, ahora vuelvo a estar viviendo un episodio depresivo super fuerte. Creo que es algo que se lleva toda la vida encima, y más cuando llegas a ciertos extremos. Si te sirve de consuelo, lo mejor que puedes hacer es luchar por ti, encontrar un profesional que esté dispuesto a escucharte y no tratarte como un número mas y por mucho que te cueste vivir el día a día de la mejor forma posible. Eso sumado a una medicación correcta, controlada por un psiquiatra y hábitos de vida saludables (sobretodo mantenerte alejado de todo aquello que pueda generar en ti una inestabilidad) iran haciendo que poco a poco te sientas mejor.
Para mi lo mejor fue no forzarme a nada. Saber y entender mi tristeza, entender la época que estaba viviendo y no hacer mas de lo que podía, acompañarla de aquello que me llenaba (música, arte, videojuegos...). Dedicar tiempo a no hacer nada, reunir energías para hacer todo aquello que sabía que en algún momento tenía/quería hacer y ponerme a ello llegado el momento. Si te interesa, puedes leer sobre Freud, hay un elemmento de su obra que trata la pulsión de vida y la pulsión de muerte, es muy interesante y ayuda mucho a entender ciertos estados vitales.
Y para cualquier cosa, MD!
Lo mismo que me hizo estar al borde, ser tan gilipollas de no ser capaz de pensar en mi solamente y recibir una llamada en el último momento....
Se me venía todo encima y no veía salida, muchas cosas (situación económica, no sentir apoyo ninguno, sentirme solo, perdida de gente importante..). Me ayudó hablar con amigos, tragar fuerte y pensar que todo acaba pasando, y mira, acabó pasando.
También me ayudó a superarlo el no suicidarme.
jugando al wow hardcore, en cuanto mueres te das cuenta que no quieres morir y se te van esos pensamientos
En el 2006, con 15 años se me vino todo encima cuando veía que era diferente/"el rarito". Me rechazaba mi familia, mis compañeros (se cebaron con todo tipo de putadas y un poco menos el año anterior, pero pude aguantarlo algo), casi todos los profesores en el instituto o los que eran particulares...
Lo único que buscaba era joderme lo máximo posible, sea emborrachándome por si me daba un chungo; exceso de pastillas de las que pillara (menos mal que no había peligro ni sabía que mezclarlas con alcohol era mortal si eran potentes); cortándome agradeciendo que no tenía ni puta idea de donde estaban las venas (tengo la cicatriz de la carnicería que intenté hacerme xd); incluso empezando a fumar para que me jodiera (de los peores errores de mi vida porque ahora no hay cojones a poder dejarlo).
Después de explotar y dejar de ir al instituto ese curso, se añade la muerte de mi gata (poco más de 10 años), tuvieron que medicarme con antidepresivos y cambiarme de centro. Y ya entre terapias, dicha medicación y mejora con la gente desde 2008 (gracias por un profe sustituto que frenó el bullying que me estaban haciendo), pude ir mejorando poco a poco, ya que seguía viéndome raro (obvio soy autista), pero ya no un estorbo para todos.
Pero nada, el resto es ya tener paciencia si hay malas rachas, porque ya llegarán las buenas.
#10 seguia viendome raro (obvio soy autista)
dafuq? Ser austista te convierte en raro? Como padre de una niña autista, tendria un par de cosas que decirte al respecto de sentirse raro por algo asi, no lo digo con acritud, pero achacar a que como eres autista eres raro, me parece tenerlos cuadrados
#11 No diagnosticado hasta hace 2 años sí lo es. Ser considerado tontito, problemático y estar castigado cada dos por tres o que si te hacen algo es porque lo mereces, no sé, dime qué quieres que piense.
En el colegio/instituto no pensaron en contactar con mi madre para que me hicieran pruebas, sino que incluso barajaron expulsarme y en el otro que no sería nada en la vida.
A mí tan basto no me pasó, como fue un tema laboral mi único pensamiento era que daba igual el tiempo que tarde o temprano pasaría.
Me centre en el deporte y evitar discusiones
Me ingresaron en salud mental 2 meses + psiquiatra 1 año. Eso ya me ayudó bastante.
Durante esa etapa de psiquiatra y centrarme en sanar, conocí al amor de mi vida, y luego conseguí el trabajo por el que tanto había luchado todos esos años.
Eso me salvó la vida.
Gargolia me suena que estaba jodidisima de depresiones. Hace tiempo que no se le ve por aqui, espero que este bien
A parte de lo obvio (acudir a terapeutas profesionales), ciertas cosas como establecer una rutina diaria, aprender a meditar (de verdad, no cebarse con el onanismo mental), apuntarte al gym y otras rutinas "saludables", o cosas como llevar un diario ayudan mucho a procesar los pensamientos.
Nunca dejas de salir del todo y ciertas cosas como el estrés influyen bastante a la hora de tener recaídas. En El rey pálido, Foster Wallace decía que el motivo para no autolesionarse es que simplemente no hay que hacerlo, pero esto viniendo de un tío que acabó su carrera profesional en el catálogo de lámparas de Ikea puede que no sea decir mucho, aunque puede que algo tan simple como ese dogma sea suficiente en algunos casos.
Lo que sí tengo claro es que hablar con la gente y con uno mismo es algo que ayuda bastante. Tener Hobbys y establecer metas a corto, medio y largo plazo ayuda bastante, al igual que saber cuándo exigirse y cuándo perdonarse. Muchas veces es un problema de ego o de baja autoestima, yendo ambas de la mano en muchos casos.
Hacer un libro de cómo salir del pozo me ayudó bastante a encontrarme a mi mismo ya expresar mis sentimientos, al momento de lanzarlo al mercado me pareció que llamarlo "Como salir del pozo" iba a captar la esencia de mi ser. Ahora que me encuentro mucho mejor estoy pensando en hacer otro que se llame "Como evitar caer en el pozo" y otro titulado "Cómo mantenerse fuera del pozo".
Terapia, hablar con mis seres queridos sobre lo que quería cambiar y romper ciertas relaciones que me sumían todavía más en la mierda. También me ayudó retomar el hábito de lectura y escritura.
para drama no querer morirte y que te vayas a morir inexorablemente en 20 30 40 años que van a pasasr volando
Teniendo una enfermedad crónica que todos los días das gracias por vivir. Con lo que tengo me apaño.
Yo creo que es algo que casi todo el mundo ha pensado de manera mas o menos seria en algun punto de su vida.
Siempre he tratado de tomarmelo con filosofia. La muerte siempre esta ahi y va a venir tarde o temprano, aunque a veces la desease, es la unica constante que tenemos en nuestras vidas. Y si todo esto tiene un proposito, esperemos a que sea ella quien venga para entenderlo. Si no lo tiene, pues tampoco importara llegado ese punto.
Muchas cosas ayudan... salir ayuda, las amistades de calidad ayudan, hacer deporte ayuda, no entrar en espirales autodestructivas ayuda... pero si haces todo bien, no ha pasado nada en tu vida que te haya llevado al pozo... busca ayuda psiquiátrica, a veces tu cuerpo siemplemente no tiene ni idea de como producir nada para que estés mejor, en mi caso creo que es lo único que ha definitivamente ayudado a dejar atrás eso y ver las cosas de otra manera de verdad y o bien ha repuesto mis 'reservas' o bien mi cuerpo ha aprendido a producirlo, en cualquier caso creo que es algo temporal y que volverá tarde o temprano porque siempre lo hace...
#24 yo también pensaba que le pasaba a todo el mundo, pero qué va... a la mayoría de gente no le pasa, dicen que están deprimidos pero se refieren a otra cosa que no es esto... y muchos no pueden siquiera imaginar lo que es aunque se lo expliques, parece una estupidez pero me llevó muchísimo tiempo darme cuenta de que cuando la gente hablaba de esas cosas realmente no estábamos hablando de lo mismo. xd