Hablemos de simbolos.

E

Hola,

He leido un articulo en http://jungladeasfalto.com y me veo obligado a haceroslo llegar para que opineis.

Hago un C&P del articulo:

Es innegable que el ser humano, especialmente el occidental, se encuentra inmerso en una profunda crisis de identidad, resultado de de la sociedad que él mismo ha creado.
Ya no encontramos el lugar que como especie hemos ocupado desde el advenimiento de la civilización, y la causa de esta confusión es precisamente la transformación del entorno que nosotros mismos hemos realizado los últimos dos siglos. Somos incapaces de adaptarnos al nuevo habitat, a las reglas que nosotros mismos hemos dictado.
El ejemplo más claro es la forma que tenemos de percibir ese supuestamente tan extraño fenómeno que es Al Qaeda.
El hecho me lo hizo ver un amigo periodista al transmitirme la opinión de un experto, curiosamente americano.
Al Qaeda, ese enemigo invisible, gran Leviathan, dragón devorador de todo lo que alguna vez conocimos y amamos no es, en realidad, nada, no existe físicamente o, al menos, no existe como nosotros creemos, sino como nosotros la creamos.
Porque lo cierto es que nuestro gran enemigo bebe de nuestras fuentes mercantiles y su propia naturaleza responde mucho más fielmente a la esencia del liberalismo occidental que nosotros mismos, por lo que puede decirse que es creación nuestra.
En nuestro imaginario Al Qaeda se configura como una gran multinacional de la muerte al estilo de la Spectra de James Bond, con algún super-cuartel-general a kilómetros bajo las montañas de Afganistán, donde sus miembros se adiestran en universidades del mal para aprender misteriosos sistemas de comunicación corporativa.
Pero lo cierto es que Al Qaeda no es así. Su fuerza no es la de nuestros ejércitos, ni tan siquiera consiste en que puedan matar en cualquier lugar y momento (eso podemos hacerlo también los que no somos de Al Qaeda). El verdadero poder de Al Qaeda radica en su capacidad de aglutinar voluntades y adhesiones en torno a un símbolo, y hacer que se identifiquen con él multitud de colectivos dispares, inconexos entre sí.
¿Les suena?

Hablamos del poder de una MARCA.

Al Qaeda es una marca, nada más que una marca, pero con más éxito y difusión (y por ello poder) que Coca-Cola, Virgin y Google juntos.
Pero hemos sido incapaces de entender este axioma, tan simple, tan occidental, tan producto de nuestro tiempo. Ben Laden sí lo ha entendido (o su asesor de marketing, vaya usted a saber)...
Y por eso estamos condenados a eternizar esta guerra con invasiones militares, bombardeos, resoluciones de la ONU y bloqueos internacionales. De nada vale controlar el balón si equivocaste el campo donde se juega el partido. Cuanto más hablan los mass media de Al Quaeda, más poder le dan.
La principal batalla de Al Qaeda no es militar, sino de valor de marca, y por tanto no puede alcanzarse la victoria mediante el empleo de armas, sino mediante el empleo del marketing y con las estrategias habituales de las batallas de marcas.
Conquistar la marca enemiga, o destruirla, es destruir su elemento de cohesión, la luz, el norte y guía de algunos locos dispuestos a diseminar las entrañas propias y ajenas en su extraña encuesta de popularidad.
Si no lo entendemos es que la evolución de nuestro occidente ha superado tal vez nuestra capacidad de adaptación como especie. Y por tanto, según las leyes básicas del darwinismo, no sobreviviremos. Pero... ¿deberíamos aceptar nuestra extinción?

Ruta del articulo original:
http://jungladeasfalto.com/de-todo-un-poco2/leche-cacao-avellanas-al-qaeda/gmx-niv28-con107.htm

¿Alguna opinion?

HIMOTEN

Es un punto de vista.

pd: no solo los malos sacan partido de ello.

Ninja-Killer

Ese artículo tiene más razón que un santo.

El enemigo no es un enemigo convencional, con su ejército y su territorio, es un fantasma que puede despertarse en cualquier parte del mundo. Y eso es jodido, muy jodido.

lopagan

#3 cualquier parte del mundo donde haya musulmanes, que debe ser como el 70% del globo...

la verdad q lleva bastante razon, me recuerda muxo a una frase que decian mis profesores acerca de los nacionalismos y demas en españa, que era algo asi como
" si la bicicleta no sigue avanzando, se cae" en alusion a que igual que los politicos vascos y catalanes, cada dia tienen q estar recordando , manifestandose y demas xk sino los propios vascos y catalanes se darian cuenta que los nacionalismos no son sus autenticos problemas...

en fin para opiniones y gustos , los colores..

E

es un ddos mental musulman.

Ninja-Killer

#5 ¿¿¿¿¿?????
#7 ¿De que año? xD En serio, ¿que reservas?

LG4

estoy de acuerdo pero con reservas

xPipOx

Si bueno...

zyro

Dios sin RPV??

Algún dia editaré

M

Lo de Al Qaeda me ha parecido una bobada increíble. Ésta facción religiosa es integrista, así que de inconexión entre sus colectivos... se lo saca de la manga.
Y decir que Al Qaeda, como marca, es producto occidental... que yo recuerde en todos los lados el ser humano, por los siglos de los siglos, se ha juntado en grupos y ha vivido bajo el nombre de una manada, que luego se ha autonombrado de alguna forma en particular. Por lo tanto, de producto occidental tiene poco.
Y comparar CocaCola con AlQaeda... el autor no sabe ni lo que dice.

M0E

Porque lo cierto es que nuestro gran enemigo bebe de nuestras fuentes mercantiles y su propia naturaleza responde mucho más fielmente a la esencia del liberalismo occidental que nosotros mismos, por lo que puede decirse que es creación nuestra.

Sí claro, ahora resulta que Al-Qaeda se financia gracias a intercambios comerciales lícitos y legales...

Es interesante, pero no estoy de acuerdo en la comparación con otras "marcas". Es algo más que un simple símbolo y una marca como se entiende éstas en el mercado.

No estamos hablando de mercado, sino de publicidad. Pero vamos, desde siempre, las organizaciones, los movimientos.. se han amparado y reafirmado mediante el simbolismo, eso no es nuevo. Desde los antiguos cristianos que escribían en la arena el símbolo del pez, hasta la hoz y el martillo.

El verdadero poder de Al Qaeda radica en su capacidad de aglutinar voluntades y adhesiones en torno a un símbolo, y hacer que se identifiquen con él multitud de colectivos dispares, inconexos entre sí.
¿Les suena?

En el caso de los ejemplos que he puesto es cierto, pero no es comparable a la función publicitaria de una marca. Bebo coca-cola, y no por ello me siento identificado, o pienso que me represente, cada anuncio de coca-cola que veo en la tele.

Ah, y responde mucho más fielmente a la esencia del liberalismo occidental que nosotros mismos se sale, vamos, que si fueramos más liberales, seríamos terroristas...

aLeoLo

beba al qaeda

Beach

me parece que están rebajando mucho lo que significa Al Qaeda. Me pregunto que pensarían de esto las familias...evidentemente, las reglas del marketing y de la imagen pueden ajustarse a estas situaciones, pero salvando muchas distancias.

B

Difiero completamente con la cantinela ultra repetida de que el hombre occidental ha perdido el rumbo y es causa de todos los males posibles que azotan a la humanidad, creencia que es de las que más benefician a los terroristas islámicos entre otros.

Dicho esto, o el autor no sabe de lo que habla o da mil rodeos para no nombrar las guerras de cuarta generación, que es el ámbito en el que realmente se mueve Al Kaeda.

E

#14 ha ganado, el resto pueden volver a participar en otra reflexión común e idiota que proporcionaré cuando me salga de ahí.

Gracias a todos.

SioN_cS

#14

Por supuesto que no es la causa de todos los males, es de necios decir eso. Pero tampoco me negarás que estamos llegando a un punto en el que hay asuntos que, de alguna u otra manera, hemos propiciado ;)

E

#16 decir hemos es como decir nuestro grupo, el nombre del grupo... ¿es sólo el nombre del grupo o es un simbolo?

Usuarios habituales