Me gustaria saber hasta que punto una consulta que no es vinculante puede producir un resultado realista..., y me explico..., la gente puede votar ahora sabiendo que pase lo que pase, no va a pasar nada, osea, no se arriesgan a nada en realidad, luego para ellos votar el si a la independencia seria muy facil, ya que no sufririan las consecuencias de sus actos, es como cuando varios amigos decidis saltar al mar desde un acantilado..., desde abajo todos se apuntan, se ve facil, lo has visto en videos y no hay problema salvo casos extremos, pero otra cosa bien distinta es cuando subes y vas a saltar..., la altura ahora se percive de otra forma, ya no es tan guay, todos los que antes estaban seguros ahora piden que sea otro el primero, en definitiva, existe EL VERTIGO..., esa es la diferencia entre decir algo y hacer algo, decirlo es facil, hacerlo es otra cosa, y un referendum no vinculante es sencillamente decirlo, no hacerlo, no hay ese vertigo de saber que va a suceder algo.
Creo que ese referendum tendria que ser absolutamentre vinculante, si hay que cambiar la ley que se cambie, pero que el que vote "si" sepa a que se atiene...
Esto lo sabe todo el mundo, asi que por mucho que los catalanes crean que van a dar mas presion si sale finalmente un si a la independencia, la realidad es que como no es vinculante la propia consulta esta carente de sentido y no tiene absoutamente nada que ver con la realidad...
Osea, en el fondo es como sacar la bandera de paseo..., muy guay, pero no representa nada.
Respecto a los idiomas, creo que han hecho bastamente el tonto haciendo obligatoria la educacion en catalan, ya que dan una imagen absolutamente dictatorial...
Yo tengo familia catalana y cuando estuve alli viviendo o cuando de pequeño iba de vacaciones con mis tios y abuelos, salia de mi el aprender catalan, lo mismo que todos mis hermanos, y todos y cada uno de mis conocidos, osea, el aprender la lengua del sitio donde vives es algo natural que no hay que obligar, si obligas consigues todo lo contrario, pero presiento que era precisamente lo que buscaban, como siempre el enfrentamiento, el imponer ideas, el forzar algo que es natural, el autoreafirmarse el ego..., todo poco o nada fructifero.
La verdad, todo muy triste, y sinceramente siento muchisimo si alguna vez los catalanes conseguis la independencia por varios motivos, primero y sobre todo por la casta de politicos que teneis, os habeis centrado tanto en la independencia que habeis pasado absolutamente de todo lo demas, y teneis unos problemas muy graves, mas de lo que muchos presienten, tambien por la sostenibilidad de una nacion catalana, que sinceramente creo que es inviable, al menos con la calidad de vida que tienen hoy en dia..., perdereis muchas empresas, materias primas, empresas de logistica/distribucion, muchisimos millones de consumidores resentidos, productos primarios para la industria secundaria, etc, etc..., en fin, es un desproposito total, pero mira, cada uno obtiene lo que busca en la vida, y si pensais que os ira mejor, yo desde luego os lo deseo, pero no conteis con ello, si lo analizais detenidamente es un suicidio.