#2 Se ve que conoces la industria... Los mecánicos curran bastante mas y el trabajo es mas duro que los programadores de PLC y diseñadores electricos.
Lo se porque soy programador de PLC y viajo frecuentemente con mecánicos a hacer asistencias y puestas en marcha de equipos, ellos curran mas y cobran menos, aparte de hacer un trabajo mas peligroso.
#11 Lo que dices puede ser cierto, aunque yo hice el ARI y trabajo de programador de PLC hago el diseño eléctrico y demas, trabajo de oficina mayormente aunque salgo fuera a hacer las puestas en marcha en cliente. Tengo varios compañeros que saliendo del GS estan dedicandose a cosas parecidas a las mías y otros compañeros que mayormente hacen mantenimiento y no tocan PLC's.
#13 #16 No creo que valgan la pena los cursos de formación, yo he programado PLC de tres marcas diferentes y solo me enseñaron siemens en el FP, con saber uno sabes todos, lo digo muy en serio. Lo mismo con los robots, practicamente no se usan las funcionalidades del lenguaje del robot, casi todos los combinacionales, condiciones etc los ejecuta el PLC, las rutinas suelen ser bastante simples y mas o menos son parecidos entre los fabricantes.
Sinceramente con el ARI es verdad que depende mucho en que empresa caigas, tambien lo bien que se te de, pero se aprende rapido y las posibilidades son amplias. La suerte desde luego que es un factor muy importante, yo la he tenido.
Viendo lo que escribe #1 veo que tienes conocimientos de un monton de cosas, el problema es que lo que realmente sabes hacer bien y tienes conocimientos firmes es de lo que ya no quieres trabajar. El tema del solid sinceramente creo que es mas jodido para ti, tendras que competir con gente de 25 años recien salidos de la carrera y que son bastante rapidos con el solid, ademas de que no les pagan mucho porque no tienen experiencia aunque sean tios muy validos.
Creo que el tema PLC es más facil de aprender y ademas parece que lo has visto mucho y lo aprenderas rápido y bien.
A mi juicio podrias interesarle bastante a las empresas parecidas a las mias, ya que podrian mandar a cliente a un tio que lo puede hacer todo, yo por ejemplo problemas mecanicos no los puedo solucionar porque no se ni soldar. Lo malo es que aunque puedas cobrar bastante, sobre todo si viajas. si que es verdad que se curra bastante.
Si te quedas en oficina programando PLC no podras aspirar a sueldos altos porque chavales como yo podran hacerlo igual de bien por menos pasta.
Ahí queda eso, no creo que te ayude mucho pero viene de alguien con el ARI.