Sobre la bocina y en el último día de plazo para domiciliar la declaración trimestral del IVA, el Gobierno ha aprobado hoy un aplazamiento de impuestos para pymes y autónomos. Como informó ABC, el Consejo de Ministros de hoy ha dado luz verde a que las pymes y autónomos que facturan menos de 600.000 euros puedan pagar el IVA trimestral, las retenciones de IRPF y los pagos fraccionados de Sociedades el 20 de mayo en lugar del 20 de abril. Como ha anunciado la propia ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ello supondrá dar durante un mes 3.558 millones de liquidez a 3,4 millones de empresas y autónomos.
Hacienda ha reculado así ante las peticiones de organizaciones de autónomos como ATA y los asesores fiscales, después de que 22 países europeos hayan aprobado medidas similares y después de rechazarlo en un principio.La decisión beneficiará al 99,8% de los autónomos y al 94% de las pymes, ha reseñado Montero. Pese a ello, el Consejo General de Economistas ha criticado con dureza la incertidumbre de aprobar esta medida justo el último día de plazo para las empresas. Para las declaraciones domiciliadas hasta ahora, Hacienda no hará el cobro hasta el 15 de mayo –ya que el plazo vencía el 15 de abril–.
Régimen de módulos, próximo Consejo
Junto a ello, la ministra Montero ha aseverado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la relajación para acogerse al régimen de módulos, de forma que aquellos autónomos que así lo deseen puedan no pagar la cuota fija de dicho sistema y pasar a hacerlo según sus ingressos sin tener que estar tres años fuera de este régimen, como ocurre ahora.
Montero también se ha referido a las otras medidas que el Gobierno ha aprobado para el tejido empresarial. De los avales públicos del ICO, la ministra ha anunciado que de momento se han utilizado 6.129 millones de euros de los que 3.625 han sido de pymes y autónomos. Junto a ello, ha señalado que se han recibido 941.000 solicitudes de prestaciones de desempleo por cese de actividad o por una caída mayor del 75% de la actividad.
A buenas horas, a un día de que terminen las domiciliaciones avisan, después de la matada que nos hemos pegado en las asesorías estos días. Buena medida pero que llega tarde.
Tiene cojones.