Como el tema de autónomos es tan enrevesado he decidido abrir un nuevo post. He visto que hay algunos ya abiertos pero creo que ninguno se ajusta realmente a lo que voy a preguntar.
Estoy discutiendo con un amigo que es diseñador web y está ganando ya unas cantidades de dinero considerables, sabe que tiene que declarar pero tiene miedo de los costes elevados.
Supuesto: El está recibiendo una media de 700€ mensuales por lo que supera el salario mínimo. Sabe que debe de darse de alta en Hacienda lo que supondría pagar un 21% de sus beneficios de forma trimestral además del 21% de IVA.
Además, tendría que darse de alta en la seguridad social pagando 50€ al mes durante 6 meses y luego unos 200-250€ al mes.
Ahora bien, él no puede incrementarle el precio a sus clientes porque dejaría de tenerlos por lo que el IVA debería de chupárselo el solo. Eso quiere decir que ya sería un 42% de los beneficios que se van para hacienda, si añadimos los 50€ de seguridad social se le quedaría en unos 380 o así.
Mi pregunta es saber hasta que punto este razonamiento es correcto y que alternativas hay.
Posibles ideas pero no sabemos hasta que punto son legales.
1) Recargo de equivalencia: Según escuche puedes especificarlo a la hora de darte de alta en hacienda, esto hace que no tengas que declarar el IVA incrementándote el IRPF en algunos puntos.
2) Acumular todas las facturas, darse de alta un mes, declarar todo, y darse de baja. De esa manera se ahorraría la cuota de autónomos.
3) Darse de alta en hacienda y no en la seguridad social. Solo pasar ingresos por el banco que sean inferiores al salario mínimo y ver como sale la cosa.
Sabemos que hay muchas cosas que se pueden desgravar: Prácticamente todos los recursos informáticos además de la parte proporcional de los gastos de la casa habituales.
La pregunta resumida es: ¿Cual es la mejor manera de registrarse en autónomos(legal) para no recibir un sablazo tan grande?