WASHINGTON (Reuters) - Un virus anteriormente desconocido causó la muerte de tres mujeres que recibieron un trasplante de órganos de un donante australiano y los investigadores señalan que la técnica usada para identificarlo podría conducirlos a muchos más agentes infecciosos nuevos.
El nuevo virus, que por el momento no tiene nombre, parece estar vinculado con el llamado virus de la coriomeningitis linfocítica, que usualmente provoca sólo enfermedades menores como la gripe.
Pero el microbio recientemente descubierto causó la muerte de tres pacientes trasplantadas por encefalitis, que es un tipo de inflamación cerebral, según señaló el equipo en New England Journal of Medicine.
Los investigadores usaron para encontrar el virus un método relativamente nuevo, llamado secuenciación de alto rendimiento. EL equipo empleó poderosas máquinas para obtener las secuencias genéticas completas de los órganos y de los pacientes y filtró todas excepto las del virus.
Cuando las tres pacientes, de 63, 64 y 44 años, murieron en el hospital australiano después de recibir un hígado y dos riñones del mismo hombre, los doctores supieron que algo andaba mal. Pero un equipo del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Infecciosas de Victoria no pudo hallar el motivo.
"Ese donante había muerto de un accidente cerebrovascular (ACV) y no se creía que hubiese tenido ninguna enfermedad infecciosa", dijo el doctor Ian Lipkin, de la Columbia University en Nueva York, quien dirigió el estudio.
Los métodos tradicionales como tratar de cultivar un virus o bacteria a partir de muestras, e incluso la secuenciación de ADN estándar, fallaron a la hora de la detección.
"Como resultado, se nos enviaron las muestras a nosotros", expresó Lipkin durante una entrevista telefónica.
GRAN MAQUINA GENETICA
El equipo de Lipkin utilizó una máquina nueva, un secuenciador de alto rendimiento fabricado por 454 Life Sciences, parte de Roche Applied Science y Roche AG .
Estas máquinas son generalmente usadas para secuenciar masivamente genomas completos de organismos grandes, como los seres humanos. Nunca se había empleado para una búsqueda como ésta.
"Después de analizar 100.000 secuencias distintas hallamos 14" secuencias genéticas virales sospechosas, informó Lipkin. "Por lo tanto era un problema de una aguja en un pajar", agregó el autor.
El ARN se asemejaba al de un tipo de virus conocido como arenaviros, o virus de la coriomeningitis linfocítica, que se sabe que causa enfermedad relacionada con los trasplantes y los defectos de nacimiento, además de dolencias leves como la gripe en las personas saludables.
El donante de 57 años había estado recientemente en la ex Yugoslavia, antes de morir a causa de una hemorragia cerebral en Australia. El equipo de Lipkin señaló que el virus parecía tener su origen en el "Viejo Continente".
Lipkin dijo que el método sería útil para diagnosticar nuevas enfermedades misteriosas.
Reuters Health
la enfermedad denominada coriomeningitis linfocítica esta provocada por un arenavirus arnvirus de cadena simpre y un nucleocápside icosaédrica que da sintomas como de la gripe y es transmitida por roedores a traves de la saliva o heces de ratones infectados.
Seguiremos pendientes de más datos