#1 #5 EN el momento que hay un atestado por parte de la Policía Local o Guardia Civil, ya no puedes hacer parte amistoso. Son ellos mismo lo que en caso de ver un delito en el comportamiento de alguno de los implicados, lo proponen para sanción o detienen llegado el caso. Digamos que ellos se encargan de levantar acta de lo que ha pasado allí y de la parte penal que se pudiera derivar.
Ahora bien, para la parte civil como son las indemnizaciones, lo primero que tienes que hacer es ver si tu novia tiene alguna poliza de seguro donde se cubra la defensa juridica y la responsabilidad civil como peatón. Aunque parezca de coña las pólizas de seguro de hogar suelen cubrirlo así como algunas pólizas de vehículos esto es más raro y suelen ser pólizas a todo riesgo del vehículo con esa cobertura específica, para saberlo tendrás que leerte el condicionado con el que se acompaña a la póliza.Sí ese liubro que nunca nadie lee y que detalla que está cubierto que no y bajo que circunstancias. Una vez localizada la póliza te pones en contacto con tu compañía de seguros y ella misma se encarga de gestionarlo todo.
Que no tienes acceso a defensa juridica por ninguna póliza, lo primero que tienes que hacer es ir a un centro médico/hospital/etc donde valoren las lesiones de tu novia y hagan un parte médico. Con este parte médico te vas a la comisaría de policía o cuartel de la Guardia Civil e interpones una denuncia por atropello. Yo te recomendaría ir a la Guardia Civil, ya que tráfico es competencia de ellos y ellos son los que redactan el atestado que se va a entregar en el juzgado y tienen acceso a los datos de manera inmediata, sin tener que pedirlos como pasaría con la Policía Nacional.
También te digo una cosa, eso de intentar pillar cacho al seguro como se dice por aquí, puedes intentarlo, pero tras la crisis y la cantidad de intentos de fraude al seguro que ha habido, las aseguradoras no se andan con tonterías y ante la menor sospecha de intento de fraude te van a demandar. Y un intento de estafa al seguro en un juzgado, no es plato de buen gusto para nadie, lo primero porque es un delito con penas de entre 6 meses y 6 años de carcel. Y lo segundo es porque el dinero que te vas a dejar en abogados va a ser nucho mayor de lo que le podrías sacar al seguro intentando estafarle, piensa que son sus abogados contra los tuyos y ellos tienen más experiencia, más dinero, más tiempo y recurren hasta que se agoten todas las posibilidades. Ahora, tu verás.