«Guillermo era un chico muy pacífico que nunca había tenido ningún problema», recordaban ayer por la tarde los padres del joven de 18 años y nacionalidad francesa que perdió la vida la madrugada anterior al recibir una puñalada en el abdomen en el transcurso de una discusión absurda con dos chicos en las inmediaciones de la librería Oletum, en la calle Teresa Gil. El origen de la agresión, al parecer, fue una tontería como que los agresores recriminaran al fallecido que hubiera tocado supuestamente «el culo a una chica» minutos antes en el interior de la discoteca Mambo de San Felipe Neri, frente al lugar de los hechos, según indicaron fuentes policiales.
Los agentes cierran ahora el círculo sobre los agresores -uno sólo fue el autor material- y cuentan para ello con las grabaciones de las cámaras de seguridad tanto de la discoteca como de la librería y de otros negocios próximos.
Dos chicas, además, presenciaron en directo la reyerta registrada en plena calle en torno a las 0.30 horas. Las testigos relataron cómo vieron discutir al joven francés con dos chicos instantes después de salir de la sala de fiestas a tomar al aire. Un sólo navajazo en el abdomen le causó la muerte dos horas y media después en el Servicio de Urgencias del Clínico.
La tragedia empañó lo que iba a ser un fin de semana de diversión de un grupo de quince jóvenes franceses que aterrizaron en el aeropuerto de Villanubla el pasado viernes y que tenían previsto regresar a sus casas, en la localidad francesa de Lille -una ciudad de 226.800 habitantes situada al norte junto a la frontera belga-. La mayoría de los estudiantes galos -la víctima era amigo suyo- habían participado a principios del año pasado en un programa de intercambio de estudiantes del colegio francés de Laguna de Duero y regresaban a la capital del Pisuerga a celebrar el cumpleaños de una amiga que residía actualmente en la ciudad.
El grupo afrontaba su última noche de fiesta en la discoteca Mambo de la calle San Felipe Neri cuando se desencadenaron los hechos. El encontronazo previo entre la víctima y los agresores se saldó con una «discusión a voces y algún empujón» sin que la cosa fuera a mayores, ya que no fue necesaria la presencia de los porteros para calmar los ánimos. Las aguas parecían haber vuelto a su cauce y, por eso, el chico salió del local sólo a tomar un poco de aire fresco. La mala suerte quiso que se topara, al parecer, con los mismos jóvenes con los que había discutido previamente frente al escaparate de Oletum y que comenzara un intercambio de insultos -algunos de carácter racista, según las testigos- que zanjó uno de los contendientes esgrimiendo la navaja que clavó a la víctima.
Fallecido en el hospital
El chico, Guillermo M. V. T., salió corriendo tapándose la herida y se dirigió hacia la entrada de la discoteca. «Le vimos llegar muy asustado pidiendo ayuda entre sollozos», confirman los testigos. De esta guisa le recibieron los porteros del local, quienes avisaron al 112 y trataron de taponar la herida a la espera de la llegada de los sanitarios mientras le cubrían con sus propias cazadoras. «Fue terrible, el chico sangraba mucho y la ambulancia no llegaba», según las mismas fuentes. Las que sí llegaron fueron diversas dotaciones de las policías Nacional y Municipal, cuyos agentes -del primer cuerpo- decidieron evacuar en su propia patrulla a la víctima hasta el Clínico ante la tardanza del vehículo asistencial.
El joven llegó con vida al Servicio de Urgencias, donde falleció a las 3.00 horas fruto de la hemorragia sufrida por el pinchazo. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal para la práctica de la autopsia, que confirmó que falleció fruto de una sola herida incisa en el abdomen.
Los padres del joven se desplazaron de inmediato a la ciudad para resolver los papeleos con la ayuda de personal del consulado francés y de una abogada local. La pareja fue recibida por los progenitores de los alumnos españoles que habían participado en el programa de intercambio e, incluso, pasarán la noche en la casa particular de uno de los matrimonios. Antes tuvieron que acudir a las oficinas de la funeraria La Soledad, que se hará cargo del traslado del cuerpo, y a las dependencias del Juzgado de Instrucción número 2 para solucionar los trámites burocráticos.
El matrimonio galo se mostró «entero» dadas las circunstancias e, incluso, el padre declinó culpar a nadie de lo ocurrido y lamentó que su hijo hubiera tenido «la fatalidad de estar en un sitio conflictivo en un momento inapropiado». La pareja agradeció las muestras de cariño recibidas por parte de los padres de los chicos españoles, según explicó el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, quien mantuvo un breve encuentro con los progenitores para transmitirles su pésame y poner a su disposición «los medios que tenemos a nuestro alcance».
Agilizar la vuelta a casa
Los amigos de la víctima, por su parte, prestaron declaración por la mañana en la Comisaría de Delicias para agilizar su vuelta al país vecino y aportar más detalles sobre los motivos del homicidio.
Fuentes del Consulado General de Francia en la capital madrileña mostraron ayer su consternación por lo ocurrido y pusieron a disposición de la familia del fallecido alojamiento y apoyo para tramitar la repatriación del cuerpo, si bien éstos optaron al final por pernoctar en casa de los padres de los alumnos de intercambio. La policía confía en resolver el crimen en corto espacio de tiempo.El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, aconsejó ayer al autor del apuñalamiento mortal registrado de madrugada en la calle Teresa Gil que «se entregue para no empeorar aún más las cosas». El político confió, no obstante, en que las pruebas recabadas por la policía hasta ahora -entre las que se incluyen los testimonios de dos testigos de la agresión y las grabaciones de las cámaras tanto de la discoteca Mambo como de la librería Oletum- sirven para «identificar cuanto antes al autor para que sea detenido».
El máximo responsable de las Fuerzas de Seguridad destacó que los efectivos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional trabajaban ayer a destajo para «resolver cuanto antes un crimen terrible que se sale de lo normal por la edad de la víctima y el lugar donde se ha producido». Vadillo confirmó que los agentes consideran que se produjo una primera discusión dentro de la discoteca de la calle San Felipe Neri -al parecer por un supuesto roce con una amiga de los agresores- y que, después, una vez en el exterior, se registró la reyerta al encontrarse la víctima con dos jóvenes participantes en la disputa.
El subdelegado explicó que el matrimonio rehusó dormir en un hotel para quedarse en casa de los padres de los chicos españoles a los que venían a visitar el grupo de jóvenes franceses. Fuentes de la funeraria La Soledad indicaron que la repatriación del cadáver a la ciudad gala de Lille se retrasará hasta mañana o el martes.«El chico llegó corriendo asustadísimo a la puerta de la discoteca pidiendo auxilio y chorreando sangre del abdomen», relata un trabajador de Mambo, el local de la calle San Felipe Neri frente al que fue apuñalado un joven francés de 18 años en la madrugada de ayer. Los porteros «hicieron lo que pudieron» y le atendieron a la espera de la llegada de los servicios de urgencia, explicaron ayer los responsables del negocio. Para ello intentaron taponar la herida y le «cubrieron con sus cazadoras hasta que llegaron los policías y decidieron llevarle al Clínico en la patrulla».
Los portavoces de la discoteca explicaron que el encontronazo previo entre víctima y agresores se redujo «a dos voces entre ellos sin que se produjera pelea alguna dentro del local o fuera necesaria la intervención del personal de seguridad». Los empleados corroboran esta versión y añaden que el chico «salió sólo afuera y cuando venía de vuelta para ver a sus amigos se produjo la agresión en la calle Teresa Gil».
«La situación fue muy dura porque todo se desencadenó en cinco segundos, pero nuestros porteros actuaron como debían avisando de inmediato al Servicio de Emergencias 112», concluyeron los dueños de la discoteca.
PD: q vergüenza maxo............si ha sido x tocarle el culo a una tia, hay q joderse...q asco de gente!!!! y otra cosa, no se xq cojones la gente sale de Fiesta con navajas si sales a divertirte..esto va muuy a mal!!