#99 No nací sabiéndolo todo, me he tenido que ir informando. Hay más fuentes a parte de las que propones tú.
No es un fin docente! fin docente ya te explica que es para educación reglada y youtube no es educación reglada.
Entonces los canales de divulgación científica que citan en sus vídeos artículos y gráficos que no han hecho ellos, los canales de divulgación artística que incluyen en sus vídeos cuadros que no han pintado ellos o los canales de divulgación cinematográfica que incluyen en sus vídeos escenas de pelis que no han hecho ellos, todo para ejemplificar y dotar de veracidad la enseñanza que están intentando difundir... ¿También se estarían saltando la ley y tampoco estarían dentro del fin docente que comenta #100 ?
Mira por ejemplo este vídeo de Dayo:
Normalmente me cae como el culo y no soporto sus vídeos, pero esta serie de historia de los videojuegos que está sacando me parece como mínimo entretenida y un poco interesante, y bastante bien realizada. Está enseñando algo, está dando una clase de historia, como la que daría una profesora de historia en un instituto, sólo que en vez de hablarte de la Revolución Industrial te habla del origen de los videojuegos, pero es una clase de historia igual... ¿No tiene un fin decente? ¿Infringe leyes por todas las fotos, música y videojuegos que incluye en el vídeo y no son suyos?
Estáis debatiendo sobre leyes que no son ni aplicables.
Para ver qué puedes coger y qué no sin permisos explícitos, basta con buscar si tu contenido entra dentro del Uso Justo (Fair Use). Nada más. Ni citas, ni docencia, ni mierdas, ya se encargará YouTube de bloquearte el vídeo/monetización si "el filtro" se pone tocapelotas. Y entonces ya te verás obligado a pedir a la compañía que tenga los derechos del material que usas una autorización escrita para desbloquearlo.... que legalmente ni siquiera necesitas, pero es más rápido que argumentar con YT.
Te cito para citar a @Soy_ZdRaVo , a ver qué dice al respecto. Por mi parte 100% de acuerdo.