#1 yo enfocaría el tema de otra manera, y es que hay mucho FALSO conspiranóico. Y es algo que llevo unos meses diciendo en varios sitios donde me meto (básicamente, RT y algún hilo de política aquí en MV xD).
Técnicamente, podría ser que no existiese tal cosa como un "falso" conspiranóico, pero sin pretender caer en la falacia del "ningún escocés verdadero", lo simplifico de esa manera para no tener que explicar, que a lo que me refiero es que esos "conspiranóicos" no tienen las capacidades crítica ni creativa que se esperaría de un "conspiranóico ideal", y muchos acaban actuando como lo que ellos mismos llaman "borregos", ya que solamente repiten como loros lo que un selecto grupo de "fuentes conspiranóicas" dicen, y siempre suele ser en contra de los mismos (EE.UU./OTAN/Occidente/Israhell), y a favor de los mismos. Además de que se contradicen continuamente.
Yo me considero conspiranóico, pero precisamente como consecuencia de mi forma de ser y de pensar, he acabado llegando a la conclusión de que demasiadas cosas no se pueden saber a ciencia cierta: no puedes fiarte de lo que diga ninguno de los bandos en cualquier conflicto (de cualquier tipo, no necesariamente bélico/económico), así que yo me estoy empezando a considerar agnóstico al respecto de muchas cosas.
Desprecio tanto a los que se creen ciegamente determinada teoría de la conspiración/versión de los hechos, como a los que niegan rotundamente cualquier posibilidad de que cualquiera de dichas teorías sea, por lo menos posible (aunque improbable). Hacen falta puntos de referencia, y está bien ser decidido al decidir qué creer, para por lo menos poder tener una base sobra la cual emitir opiniones. Pero aferrarse a un punto fijo, y evitar a toda costa cualquier dato que contraríe lo que hemos decidido pensar en un principio, es irracional y antiintelectual. Y retroalimenta la demencia, creando y sosteniendo nuevas falsedades.
Yo tengo una cosa medianamente clara, y es que el contraataque mediático actual de Rusia, se lleva cociendo varios años, y como parte de ello, han estado "alimentando" y condicionando a los conspiranóicos para que estén de su lado.
El camino que me ha llevado a esta perspectiva es el de tener los mismos ideales, e inquietudes, que esa gente a la que estamos criticando (cada uno a nuestra manera), pero yo me he dado cuenta de que a ellos también los engañan, y de las mismas maneras, y cada vez tengo más claro que de forma igual de enrrevesada y "tenebrosa".
PD: Yo me limito al tema político/económico, obviando illuminatis/reptilianos, que bajo mi condición de "agnóstico" los considero vagamente posibles, sólo un poco más probables que la teoría de que Hitler está vivo en la Luna/Antártida terminando de construir su ejército de dinosaurios robot para formar el IV Reich y dominar el mundo. Vamos, que no creo en esas cosas "sobrenaturales".
PD2: Considero que tiende a 1 la probabilidad de que los extraterrestres existan, incluso civilizaciones inteligentes, pero seguramente a una distancia tan exageradamente grande que nunca contactaremos.
PD3: Considero que el "fenómeno OVNI" es producto de la locura individual, la histeria colectiva, las drogas, fenómenos naturales excepcionales, ocultaciones de pruebas de aeronaves militares secretas y de intereses del mundo de la farándula y el espectáculo en aprovecharse de los "loquitos" y "creyentes".
No quiero venderle nada a nadie, perdón por explayarme tanto, pero es un debate que me interesa, supongo que se notará bastante xD