#1 yo enfocaría el tema de otra manera, y es que hay mucho FALSO conspiranóico. Y es algo que llevo unos meses diciendo en varios sitios donde me meto (básicamente, RT y algún hilo de política aquí en MV xD).
Técnicamente, podría ser que no existiese tal cosa como un "falso" conspiranóico, pero sin pretender caer en la falacia del "ningún escocés verdadero", lo simplifico de esa manera para no tener que explicar, que a lo que me refiero es que esos "conspiranóicos" no tienen las capacidades crítica ni creativa que se esperaría de un "conspiranóico ideal", y muchos acaban actuando como lo que ellos mismos llaman "borregos", ya que solamente repiten como loros lo que un selecto grupo de "fuentes conspiranóicas" dicen, y siempre suele ser en contra de los mismos (EE.UU./OTAN/Occidente/Israhell), y a favor de los mismos. Además de que se contradicen continuamente.
Yo me considero conspiranóico, pero precisamente como consecuencia de mi forma de ser y de pensar, he acabado llegando a la conclusión de que demasiadas cosas no se pueden saber a ciencia cierta: no puedes fiarte de lo que diga ninguno de los bandos en cualquier conflicto (de cualquier tipo, no necesariamente bélico/económico), así que yo me estoy empezando a considerar agnóstico al respecto de muchas cosas.
Desprecio tanto a los que se creen ciegamente determinada teoría de la conspiración/versión de los hechos, como a los que niegan rotundamente cualquier posibilidad de que cualquiera de dichas teorías sea, por lo menos posible (aunque improbable). Hacen falta puntos de referencia, y está bien ser decidido al decidir qué creer, para por lo menos poder tener una base sobra la cual emitir opiniones. Pero aferrarse a un punto fijo, y evitar a toda costa cualquier dato que contraríe lo que hemos decidido pensar en un principio, es irracional y antiintelectual. Y retroalimenta la demencia, creando y sosteniendo nuevas falsedades.