Bueno, tal y como dije hace mucho ( #429 ), traigo un cuadro de seguimiento que he ido haciendo de datos sobre mi instalación solar. Paso a explicar un poco para que echéis un vistazo y me apuntéis todo lo que se os ocurra. Aviso que estos cálculo y fórmulas son en base a datos reales del año, y que los cálculos como precios con impuestos del kWh por ejemplo son en base a cálculos mios con facturas reales.
Inicio la explicación:
COSTES:
- El coste de instalación son 7.744€, vamos, lo que pagué a la empresa por el trabajo de inicio a fin.
- Los certificados energéticos necesarios de fecha anterior y posterior de instalación.
- ICIO: Viene a ser el permiso de obra menor necesario del Ayuntamiento. Hace poco me llegó una carta con la deducción del 50%, de ahí no lo he restado aun porque no me lo han ingresado, pero tampoco afecta demasiado al total.
- Financiación: esto es personal y es que decidimos que era mejor idea en ese momento por situación pedir financiación, no es un coste que todo el mundo deba soportar.
En total, el coste sin financiación sería 8.119€. Mi coste ha sido el que pone: 9.550,60€.
SUBVENCIONES/DEDUCCIONES:
- La estatal de fondos FEDER/Next Generation: se supone que es hasta 550€/kWp instalado, en mi caso lo he rebajado a 500€/kWp para rebajar un poco las expectativas. Todavía no la he cobrado. Estimo 2.750€.
- Rebaja de IBI: Son 3 años, en base al ahorro de este año, sería un total de 1.059€ que me ahorro.
- IRPF Estatal/Autonómico: este ya me lo devolvieron en la anterior declaración, suma un total de 2.184,85€.
- El total asciende a 5.993,85€. Vamos, unos 6.000€ que podemos quitar.
Eso nos deja 3.556,75€ de coste “real” a asumir al final. Lo digo porque es una cifra que sirve para los siguientes cálculos.
En la siguiente tabla desgloso por situaciones:
- Como he dicho, el coste restando todos los ahorros: 3.556,75€.
- Coste total con subvenciones + deducciones y sumando la compensación de excedentes durante 5 años: -40,92€. Esto sería restando al coste total (3.556,75€) el ahorro total/año * 5 (717,95€*5 = 3.589,75€.
- Coste total con deducciones (IBI e IRPF) pero sin subvención: 6.305,28€.
- Debajo están las amortizaciones, en primer lugar lo que tardaría en amortizar en mi caso teniendo, por decirlo de alguna forma, una instalación “ilegal”, sin haber pedido permisos, ni subvenciones, ni poder compensar por ello (rojo oscuro): 26 años. Como veis, el ahorro de tener placas, por sí solo, no compensa, al menos en mi caso.
- Luego sería solo con la compensación (rojo claro): sin contar con ninguna subvención ni deducción, pero pudiendo compensar: 14 años me salen. Para mi esto es aproximadamente el punto muerto. Con estos números, yo no pondría placas.
- Después cuánto tardaría en amortizar solo con las deducciones y compensación (naranja), pero sin subvención (este es el caso actual, creo): 9 años. Aquí creo que ya renta bastante.
- Por último, mi caso (verde), y ahora mismo me da unos números de amortización que ronda los 5 años. Es decir, cuando acabe de pagar el préstamo, la instalación ya quedará amortizada automáticamente y pasaré a “ganar” dinero.
En las tablas de debajo está el seguimiento de 2023 (oculto porque solo es oct, nov y dic) y todo 2024. El consumo de red es lo que he seguido consumiendo, mientras que el autoconsumo es lo que me ha cubierto las placas. Como veis, ronda el 50% - 50%. Además, he vertido a red unos 4200kwh. El consumo s/p sería el consumo hipotético sin placas, sumando red + autoconsumo.
Esas cifras sirven para calcular el coste anual sin haber instalado placas (995€), multiplicando por un precio medio de kwh (prorrateado con impuestos, ojo) de 0,19€. Con las placas, esa factura se reduce a 533€ aprox. Eso supone, como podréis ver en las 4 columnas coronadas con “Ahorro”, que las propias placas (el consumo que cubren) son 462€, y que el vertido supone 335€ extra, lo que supone un ahorro total de 797€. Dividiendo ese ahorro total sobre el coste que tendría sin placas, me daría: 797/995 = 0.8 = 80% de ahorro.
Lo de los cálculos del precio kWh con impuestos prorrateados viene de mi gasto en kWh y mi coste en € de facturas, por si alguien se lo pregunta.
Los demás datos, como podéis ver, son en base a estos que explico. Si tenéis cualquier duda, crítica o apunte son bienvenidos, no tengo claro que esto sea perfecto y seguro que se puede mejorar.