El hilo de la Luz #HG Unlimited power!

CÓDIGOS AMIGO DE DIFENTES COMPAÑIAS

Instrucciones: Para pedir un código, envía un MP a alguien que ya esté inscrito en la lista de códigos disponibles.
Una vez hayas usado su código, di el nick de la persona de la que has usado el código para tacharlo de la lista y añadir tu nick a la lista de códigos disponibles.

No preguntes si alguien tiene código, debes usar la lista y pedir por MP el código a alguien inscrito.

Si ya eres cliente de la compañía y quieres compartir tu código sólo tienes que mencionar a @granaino127 para confirmar que quieres entrar en la lista. Sólo para usuarios del foro que hayan tenido actividad en el.

Endesa
Repsol
Imagina Energia
Iberdrola

pakillo_rbb

#2220 la subida es generalizada a todas las comercializadoras, el iva pasa del 10 a 21%, entre otras cosas

1 respuesta
espikiller

#2221 eso veni a decir, que suben todas no Octopus solo.

spidermanman

#2218 si que mandaron un mail y escribieron en el blog, de hecho está bastante guay explicando todo

1 respuesta
DeiviD69

#2223 a mi no me llegó, se lo pedí y me lo enviaron

StkR

Bueno, tal y como dije hace mucho ( #429 ), traigo un cuadro de seguimiento que he ido haciendo de datos sobre mi instalación solar. Paso a explicar un poco para que echéis un vistazo y me apuntéis todo lo que se os ocurra. Aviso que estos cálculo y fórmulas son en base a datos reales del año, y que los cálculos como precios con impuestos del kWh por ejemplo son en base a cálculos mios con facturas reales.
Image from Gyazo

Inicio la explicación:
COSTES:

1. El coste de instalación son 7.744€, vamos, lo que pagué a la empresa por el trabajo de inicio a fin.
  2. Los certificados energéticos necesarios de fecha anterior y posterior de instalación.
  3. ICIO: Viene a ser el permiso de obra menor necesario del Ayuntamiento. Hace poco me llegó una carta con la deducción del 50%, de ahí no lo he restado aun porque no me lo han ingresado, pero tampoco afecta demasiado al total.
  4. Financiación: esto es personal y es que decidimos que era mejor idea en ese momento por situación pedir financiación, no es un coste que todo el mundo deba soportar.

En total, el coste sin financiación sería 8.119€. Mi coste ha sido el que pone: 9.550,60€.

SUBVENCIONES/DEDUCCIONES:

1. La estatal de fondos FEDER/Next Generation: se supone que es hasta 550€/kWp instalado, en mi caso lo he rebajado a 500€/kWp para rebajar un poco las expectativas. Todavía no la he cobrado. Estimo 2.750€.
  2. Rebaja de IBI: Son 3 años, en base al ahorro de este año, sería un total de 1.059€ que me ahorro.
  3. IRPF Estatal/Autonómico: este ya me lo devolvieron en la anterior declaración, suma un total de 2.184,85€.
  4. El total asciende a 5.993,85€. Vamos, unos 6.000€ que podemos quitar.

Eso nos deja 3.556,75€ de coste “real” a asumir al final. Lo digo porque es una cifra que sirve para los siguientes cálculos.

En la siguiente tabla desgloso por situaciones:

• Como he dicho, el coste restando todos los ahorros: 3.556,75€.
  • Coste total con subvenciones + deducciones y sumando la compensación de excedentes durante 5 años: -40,92€. Esto sería restando al coste total (3.556,75€) el ahorro total/año * 5 (717,95€*5 = 3.589,75€.
  • Coste total con deducciones (IBI e IRPF) pero sin subvención: 6.305,28€.
  • Debajo están las amortizaciones, en primer lugar lo que tardaría en amortizar en mi caso teniendo, por decirlo de alguna forma, una instalación “ilegal”, sin haber pedido permisos, ni subvenciones, ni poder compensar por ello (rojo oscuro): 26 años. Como veis, el ahorro de tener placas, por sí solo, no compensa, al menos en mi caso.
  • Luego sería solo con la compensación (rojo claro): sin contar con ninguna subvención ni deducción, pero pudiendo compensar: 14 años me salen. Para mi esto es aproximadamente el punto muerto. Con estos números, yo no pondría placas.
  • Después cuánto tardaría en amortizar solo con las deducciones y compensación (naranja), pero sin subvención (este es el caso actual, creo): 9 años. Aquí creo que ya renta bastante.
  • Por último, mi caso (verde), y ahora mismo me da unos números de amortización que ronda los 5 años. Es decir, cuando acabe de pagar el préstamo, la instalación ya quedará amortizada automáticamente y pasaré a “ganar” dinero.

En las tablas de debajo está el seguimiento de 2023 (oculto porque solo es oct, nov y dic) y todo 2024. El consumo de red es lo que he seguido consumiendo, mientras que el autoconsumo es lo que me ha cubierto las placas. Como veis, ronda el 50% - 50%. Además, he vertido a red unos 4200kwh. El consumo s/p sería el consumo hipotético sin placas, sumando red + autoconsumo.

Esas cifras sirven para calcular el coste anual sin haber instalado placas (995€), multiplicando por un precio medio de kwh (prorrateado con impuestos, ojo) de 0,19€. Con las placas, esa factura se reduce a 533€ aprox. Eso supone, como podréis ver en las 4 columnas coronadas con “Ahorro”, que las propias placas (el consumo que cubren) son 462€, y que el vertido supone 335€ extra, lo que supone un ahorro total de 797€. Dividiendo ese ahorro total sobre el coste que tendría sin placas, me daría: 797/995 = 0.8 = 80% de ahorro.

Lo de los cálculos del precio kWh con impuestos prorrateados viene de mi gasto en kWh y mi coste en € de facturas, por si alguien se lo pregunta.

Los demás datos, como podéis ver, son en base a estos que explico. Si tenéis cualquier duda, crítica o apunte son bienvenidos, no tengo claro que esto sea perfecto y seguro que se puede mejorar.

13 3 respuestas
Alien_crrpt

#2225 FEDER/Next Generation: ¿se pueden pedir las ayudas?

2 respuestas
FerPina

@stkr cuantos kwp tenias para que te saliese a 8k la instalación? Croe que 5kWp, no?

#2226 ya no hay, solo IBI e IRPF.
Pero ahora de han abaratado precios.
Para wu te hagas una idea, ahora 6,9kW lo puedes conseguir por 6.500€. Es un 20% más barato y con un 35-40% más de potencia instalada.

Además lo de la financiación sube un huevo el tiempo el tiempo de retorno de la inversión.

1 respuesta
mspaint

Alguien con EnergyaVM? que tal hacen la facturacion? son mas o menos puntuales o un puto desastre

StkR

#2226 ya no. Acababan en diciembre de 2023 y dudo que vuelvan. Precisamente puse las placas en octubre de 2023 por aprovechar esto.

#2227 5,5kWp y de inversor un SMA Sunnyboy de 6,3kWp que me da margen para instalar algunas placas más si quisiera.

2
TripyLSD

Bueno, supongo que como a otros tantos, Repsol Luz me envía un correo para felicitarme el ano

Si, he escrito bien, ano, por tremenda enculada que me darán en la siguiente factura.
Así que ¿Algunas recomendaciones? Aparte de esto, claro:

1 respuesta
richmonde

#2230 Es subida del IVA. El valor de bono social es lo de menos. Ese 21% de IVA te lo comeras en cualquier comercializadora... ahi pringamos todos.

1 respuesta
TripyLSD

#2231 si, claro, lo sé. La cuestión es si alguna compañía se ha animado a asomar la patita con alguna oferta interesante o algo, otra compra colectiva, etc..

ManKorR

Octopus parece ya está mandado la oferta de renovación para febrero - marzo para los de las compras colectivas

Actualmente tengo está

2 respuestas
Alien_crrpt

#2233 no se sabe nada de Grinch para otra compra colectiva ¿no? mucho esta tardando.

1 respuesta
Lovexperienc

Como funciona lo de la compra colectiva?? Me interesa

Aura-

Entonces cual es la menos mala ahora mismo?
Con Iberdrola estoy pagando casi el doble que antes

0buS

La compra colectiva está al caer. Los que pillamos la anterior aun tenemos hasta el 1 de marzo de margen.

Roofbreaker

#2233 Ostras excedentes a 0,05... Actualmente lo tengo a 0,08. Si me lo bajan me piro en cuanto vacíe el solar wallet.

Li0nheart

IVA al 21% porque se considera la luz un bien de lujo.
Pero nosotros como borregos a seguir tragando.

2 1 respuesta
MaTrIx

#2239 a mi octopus me acaba de enviar una factura de la luz con un periodo del 11 de diciembre al 31 y me ha puesto el iva al 21% e la factura. Entiendo que eso está mal ¿no? En ese periodo facturado el iva estaba al 10% creo

2 respuestas
Shikoku

Mi hermana quiere cambiar la luz de su casa y del piso, que recomendais?

En la casa tiene una tarifa regulada, teniendo placas (regala dinero en verano xD) y en el piso no tiene regulada (me tiene que enviar la factura)

La idea seria alguna que le permita usar los excedentes de verano para pagar la luz del piso

Le han recomendado iberdrola (xDDDDDDDDDDDD) y ya le dije que huyera de eso

#2225 oye, pues ahora que te lo veo, me voy a hacer lo mismo y asi sacar datos mas fiables de todo xD
#2234 Escribió hace un par de días que o le "donan" pasta (50mil pavos creo que pide) o deja de hacer lo que hace y se vuelve a la informatica

2 respuestas
FerPina

#2241 pues iberdrola ahora mismo es la mejor, no se porque va a huir de eso.

Iberdrola : tarifa a 0,124 excedentes a 0,08
Octopus: tarifa 0,123, excedentes a 0,05 (lol)
Endesa: tarifa 0,13 +, excedentes a 0,06
Repsol tarifa a 0,149, excedentes a 0,08

Vamos, a mi se me hace la mejor. La única que E acerca es Repsol, perontiene tsifa más cara. Solo sería rentable si usS bastante el coche y pagas en Repsol por lo d ellos 20 céntimos. De lo contrario, ya me dirás.

1 respuesta
ManKorR

#2240 si se genero en enero la factura te va con el 21% ahora te llegará otra desde el 1 de enero con los nuevos peajes

#2241 50k casi nada xd Me suena que el año pasado lo peinaron del curro, pero no sé a qué se dedicaba

Shikoku

#2242 Las potencias de iberdrola son careras (0.05 y 0,11), que es lo que suele pasar con todas las grandes y al final van unos euros en esas potencias.

Alguien sabe sin en octopus se puede compensar de una vivienda a otra?

2 respuestas
FerPina

#2244 aunque sean caras las potencias, piensa la cantidad de kWh que generas, la diferencia de 0,05 a 0,08 es abismal en € en comparación a la potencia.

Usando el ejemplo de #2225
En 1año con 5kWh vertió 4189kWh. Eso son 209€ a 0,05 y 335€ a 0,08.

Eso son 126€ que te ahorras en comparación.

Ahora, la potencia en iberdrola para 4,6 que ya es mucho es de 19,4 y en octopus de 16,3. 3€ al mes son 36€ más caro, cierto. Pero 126€ de ahorro sigue siendo más que 36€ de ahorro.

Si fuese 3,5 que es una potencia más normal, habría aún más diferencia. Y si aumentamos la cantidad dd producción (algo que tiene sentido si se quiere alimentar 2 viviendas desde 1) pues más aún. Cuando más de 4,6kWh sobra hasta en un chalet de 300m2

Lo mires como lo mires lo de la potencia es irrelevante en comparación con con los excedente, donde octopus tiene no se si la peor, pero de las peores tarifas.

1
SwarkO1

#2244 Me suena que si, pero solo tengo una vivienda xD prueba a mandarles un mail, responden mas o menos rapido

Shikoku

Lo del Grinch de cerrar temporalmente los canales me parece una cagada....

1 respuesta
Roofbreaker

#2240 Si no recuerdo mal la ley de la bajada del IVA al 10% se anunció para Julio.

Si ves que tu factura de jun-jul (emitida en Julio) la tienes al 21, reclama para que te rebajen pues debió ser al 10% (debes tener 6 meses con 10% de IVA).

Yo tmb tengo octopus y todo en orden. (jun-jul) 10% y (Dic-En) al 21% Ya que la factura la emitieron en 2025 con la subida vigente. (Se aplica el IVA vigente en la fecha en la que se emite la factura, independientemente del periodo de consumo que aplique).

Aquí lo único, es la picaresca del Gobierno al haber elegido este rango de meses. Pues los meses que más consumo se tiene con diferencia son Diciembre/Enero. Por lo que ya sabían que subir el IVA en 2025 aplicaría en este mes y claro, a recaudar... de sobra les ha compensado, vamos nada nuevo en temas de IVA son todos paños calientes para variar.

LunatiZ

#2247 Sí que la está cagando completamente. Sí está sin dinero lo que tiene que hacer es hacer una app con el Excel de pago, pero del modo que lo está haciendo es para coger y salirse todos de sus canales.

1 respuesta
chusty

Me ha subido 20 euros este mes respecto al mes anterior en iberdrola wtf!?

2 respuestas