Hipótesis de choque: nos espera una crisis de 25 años y el mundo se recuperara en 2031.
Paralelismos con la "Larga Depresión" de 1873-1896.
Matthew Lynn, director ejecutivo en la compañía Strategy Economics:
"La crisis económica actual tiene algunas similitudes fascinantes con la de la década de 1870, que duró 23 años: la reunificación de Alemania, una unión monetaria con Grecia, Italia y Francia, la aparición de un nuevo actor global que ha revolucionado el mercado mundial, la enorme deuda, la especulación financiera y una inundación de dinero barato".
Él compara la situación actual mundial con lo que pasó en 1870. Un nuevo poder industrial mundial, USA, ahora es China. Los mercados financieros fueron des-regulados y el "dinero barato" estaba por todas partes. El "crash de los gigantes" provocó una enorme crisis, conocida como la "Larga Depresión". Se trata de "un período de inestabilidad, desempleo y recortes que duró 23 años", hasta 1896.
Alemania aprobó un nuevo sistema monetario entonces, y Europa fue "inundada" con dinero alemán barato. Grecia ha firmado una unión monetaria con Italia y Francia, pero tenía dificultades para mantener en pie el trato.
Ahora China está tratando de reparar el yuan barato, mientras EE.UU. y Europa acusan al país asiático, que subvenciona sus exportaciones y por lo tanto alteran y desestabilizaran el comercio mundial.
También tenemos una unión monetaria que está luchando para mantener vivo al euro mientras los problemas han empezado en el mismo país como hace un siglo: Grecia. Hace un siglo, el nuevo poder industrial nuevo, USA, dejó la antigua industria empezando a producir bienes de consumo baratos. Ahora, China se encuentra en la misma posición.
El colapso de Austria desencadenó todo. Pasara lo mismo?¿
En 1873, en uno de los mayores "crashes" de todos los tiempos, cayeron los mercados de Austria, lo que provocó el colapso de toda Europa. Una vez más debemos tener en cuenta la similitud con la situación actual, en que Austria tiene serios problemas con sus bancos que se han sobre-expandido en Europa del Este.
Autoridad Bancaria Europea (ABE) señaló en un informe que los bancos austriacos necesitan capital adicional de 3,9 mil millones de euros. Una gran parte es atribuible a Volksbank. Raiffeisen necesita capital adicional de 2 mil millones y otros 743 millones necesita Erste. También en Austria, a finales del mes pasado, el banco central pidió a los bancos prestar dinero a las filiales solo en el limite de los depósitos. Suena parecido?¿
Lynn afirma que las paralelas son fascinantes, como antes, la re-unificación alemana, realizada por Otto von Bismarck antes de la crisis en 1989. Debido a la des-regulación del sector bancario, el dinero alemán se movió hacia la bolsa de valores de Viena. Ahora los bancos alemanes y franceses tienen problemas en Grecia.
En el mismo tiempo USA se industrializaba y transformaba la economía global, como lo hace ahora China.
Cinco lecciones de la crisis
El mismo Lynn reconoce que los paralelos históricos nunca son exactos. Sin embargo, cinco lecciones se pueden extraer de esta historia: las depresiones económicas pueden durar mucho tiempo y sus orígenes se encuentran en las burbujas de la deuda, "es una crisis estructural" - la crisis en el siglo XIX provenía de la especulación financiera, el cambio tecnológico y la llegada de un jugador nuevo muy fuerte en la economía global.
El dolar se reducirá a largo plazo como moneda de reserva. Pero sobre el euro, comenta que "el mayor bloque económico ha creado el sistema monetario más disfuncional de la historia, y nos amenaza con un colapso de un tamaño sin precedentes". Él nos insta a pensar en el posible colapso de la economía como en una persona que sufre un ataque al corazón, y luego un ataque cerebral, el cuerpo se lo lleva una ambulancia pero que esta tiene un accidente en la carretera. Moraleja: el paciente se encuentra en un estado muy grave.
Una tercera conclusión es que la depresión es desigual. Economía alemana creció muy poco en ese período, en el 2% por año, similar a otros países. Los mercados siguen siendo inestables, con alti-bajos, pero caídas constantes en recesión.
La cuarta, las cosas buenas todavia ocurren, al fin y al cabo no es la apocalipsis. Aparecen nuevas tecnologías, en la "Larga Depresión" algunos estados no has sido afectados por aprovechar las nuevas tecnologías. Teléfono, el motor de gasolina, la electricidad. Algunos han ganado fortunas y trabajadores de estos países han levantado su nivel de vida. Pero a nivel global han sido malos tiempos.
La quinta es entender que la situación no se arreglara fácil.
La autoridades y los banqueros han aprendido desde los años 30 que si aumentas el dinero y la demanda todo saldrá bien. Pero esto no va a estar así, claro que la demanda es buena pero eso no arreglara nada hasta que no se resuelven los problemas estructurales. La deudas deben ser pagadas parcialmente, se debe crear otra moneda de referencia y el euro matado.
La economía global se recuperara, pero es un muy largo camino y mucho trabajo por hacer
En conclusión, nos vemos dentro de 25 años y veremos si ese personaje tuvo razón o no. A mi personalmente me asusta sabiendo que puede ser verdad.
RPV: en el titulo.