Historia de Cataluña

R

vivo en barcelona desde hace un año, soy de Granada y me vine a vivir aqui por mi pareja, el es de aqui...tuve suerte pues solo con llegar empeze a trabajar en una conocida libreria, he de decir que entiendo perfectamente el catalan pero no lo hablo, aun asi el 80% de los clientes que atiendo me hablan en catalan, sabiendo que no soy catalana por mi acento evidente y porque les hablo castellano, pero ellos siguen en sus trece y me hablan catalan, he de decir que esto no solo me pasa en el trabajo si no en la mayoria de los sitios a los que voy...sinceramente no entiendo el porque la gente se comporta asi, no niego que es su idioma y que me parece estupendo que lo hablen y lo conserven, pero tambien me parece una falta enorme de respeto y de educacion dirigirse a personas en catalan sabiendo que no lo hablen, ya no solo que no lo hablen, sino que no lo entiendan...porque si, estamos en cataluña, pero tambien estamos en españa y para eso tenemos una lengua en comun no?

Maker

Ya falta poquito para la independencia.
Ya no tendreis que llorar mas y la mayoria de vuestros problemas se solucionaran, ya podreis seguir viviendo con vuestra venda en los ojos.

Larkos

#302 Lo que me gusta de los independentistas es que la mitad son origen Andaluz y que se dejan llevar como borreguitos por los cuatro catamañanas de politicos...

Que harian esos mismos sin el dinero que el Estado Español les da....

R

aver lo que he querido decir con mi comentario esq no entiendo a estas personas, que sabiendo que una persona no es de aqui y puede que no entienda el catalan se le siga hablando en esa lengua, y si no fuera por el trabajo de mi pareja nos hubiesemos ido a vivir a Granada, porque si yo estoy aqui es por el, ya que cada dia me tengo que encontrar con personas como estas que son la mayoria, luego se quejan de que en el resto de españa no se les soporta y la verdad no me extraña, porque si una persona viene 4 dias de turismo y se le trata asi es normal que se lleve esa imagen de cataluña no?o mas bien de los catalanes, porque cataluña es preciosa, si comento eso es porque lo vivo dia a dia y se como nos tratan a la mayoria de personas que no somos catalanas...

Ulmo

#303 Respondiendo a tus 2 argumentaciones:

  • Supongo q con el dinero q dejarian de recivir en ayudas ser irian de vacaciones pagadas ya q dejarian de dar bastante más a la solidaridad con el resto de España. Porque resulta cuanto menos gracioso q despues de q te quiten 20 tengas q dar las gracias pq te ayudan con 14.

  • Considero bastante más de borregos basar una argumentacion en el lugar de procedencia de tus bisabuelos. España tiene una descencia mora bastisima y no veo q ahora le abramos fronteras a nuestros hermanos con las manos abiertas para prestarles ayuda.

geco

#274 demuestra más tu ignorancia, ser inferior.

_RUGBY_

Devolvednos los bienes de la franja motherfuckers!!

XyR10N

Un claro ejemplo del que todavía me acuerdo cuando Rovira dijo que no iba a hacer campaña a favor de Madrid 2012 y se empezó pues a rumorear un posible boicot al cava catalán, entonces se tuvo que bajar los calzones y retractarse porque todos los empresarios del gremio dependientes del determinado producto casi se lo comen.

Hechos como ese demuestran solo que la independencia de cataluña es solo una pantomima del cual no tiene ni pies ni cabeza, piensan que si, es todo un camino de rosas pero crear el pais Catalán implica, cerrar fronteras, al no ser un estado de la unión europea podria haber perfectamente un bloqueo comercial y su entrada en la UE se veeria trastocada por la negativa de España a que Cataluña entrase en el ( evidentemente porque ha de haber un consenso previo y si 1 solo pais de los integrantes se niega, este pais no entra ).

No es tan facil como os lo pintan, antes estais muertos ( de viejos ) que ver cataluña independiente, y por cierto españa lo pasaria mal por la perdida de una region " no tan importante como cualquier otra ", pero Cataluña de verdad que lo pasaría peor y es la que tiene las de perder.

Opresiones históricas etc... no vayáis de victimas , que aquí todos hemos sido oprimidos.

desbocada

#301 Pero les dices que no los entiendes o simplemente continuas la conversación en español y ellos en catalán? Porque hay mucha gente que su lengua materna es el catalán y les resulta más cómodo. La gracia del bilingüismo es que cada uno pueda hablar en el que quiera mientras todos se entiendan, sin obligar a nadie a cambiar de idioma.

Otra cosa es que si ven que no les entiendes, sigan en catalán, pero si tu te comportas tan normal, no considero una falta de educación que no cambien.

Y que conste que soy catalana pero mi lengua materna es el español...

Nacle

Soy valenciano, y entiendo el catalan.
El verano pasado, fui a Port Aventura, que esta en cataluña, y vi que muchos de los carteles con indicaciones lo indican primero en catalan, luego en castellano y despues en otras lenguas extranjeras. A mi, eso, me parece una falta de respeto. En el mismo parque, fui a hacer unas compras, y la señora que habia ahi, me atendio en catalan, yo soy castellano parlante, la mujer hablaba con acento muy cerrado y la primera vez no le entendi lo que me dijo, le pregunté y aun asi, me seguia hablando en catalan. Otra falta de respeto.
me atreveria a comparar a los catalanes con los gitanos, muchos se quejan de discriminacion y mala imagen cuando son ellos los que se discriminan a si mismos y se dan esa mala imagen.

Y digo lo que siempre he dicho, si cataluña se independiza, esos que tanto se quejan y tanto se manifiestan, cobraran sueldos mejores? tendran mejores coches? sus mujeres seran menos feas? Que cambio supondra en sus vidas personalmente?

Quejarse por quejarse, me parece a mi...

T-1000

#306 Es cierto , Sólo los catalanes de pura cepa y nacionalistas tienen la verdad suprema , el resto somos inferiores e ignorantes.

El mundo históricamente pertenece a cataluña. Es un derecho divino

Caverc

#301 yo podría ser perfectamente uno de esos catalanes de los cuales te quejas, uno no tiene porque saber que hace 1 año que estás aquí y por tanto te sientes "incómoda" con el catalán, la gente nacida en catalunya o que lleva muchos años, aunque no hable catalán como bien dices lo entiende perfectamente, por lo que no le importa que le hablen en catalán, así que uno da por supuesto que no hay problemas al hablar en catalán.

si pides que te hablen en castellano, el 90% de los catalanes seguramente te hablen entonces en castellano sin problemas ni nada, yo mismo lo haría y me sería indiferente, pero no pretendas que al gente "adivine" que no te gusta que te hablen en catalán, porque no somos adivinos.

por cierto, lo del acento andaluz aunque para ti sea raro no es síntoma de nada, en mi localidad hay mucho andaluz que llevan años y años, muchos siguen con su acento y eso no significa que no entiendan el catalán... todo el mundo lo entiende, otra cosa es que se atrevan a hablarlo porque tienen "vergüenza" y demases.

XyR10N

#312 lo que dices realmente no tiene sentido.

No tienen porque saber que ella lleva 1 año en Cataluña?, o mas bien decimos en " España " ? porque ella dentro de su país puede hablar castellano todo lo que quiera y si aun así la siguen atendiendo o respondiendo en Catalán, pasaríamos al capitulo de " hola soy X y no tengo nada de Educación ".

desbocada

Pero por qué han de cambiar al español si los 2 se entienden perfectamente cada uno hablando como se siente más cómodo??

Eso es lo que no entendeis, que si alguien no entiende el catalán, se cambia sin problema, pero si lo entiende... por qué ha de cambiar ninguno de los 2?

VonRundstedt

En 2 años que llevo viviendo en Barcelona no me he encontrado a nadie que quiera la independencia o que este tan jodidamente orgulloso de su tierra como lo estais muchos en este post, es más, casi todos los catalanes que conozco entre ellos hablan castellano.

Creo que el 90% de los independentistas no soys más que unos niñatos llenos de rabia, la cual teneis que extrapolar por algun lado, y lo más facil echar la culpa al de al lado, osease a los "castellanos", tranquilos, ya se os pasara cuando madureis u os deis cuenta de que vuestras vidas cambiaran -0 si en vuestro DNI pone España que Cataluña, solo cambiaran para los de arriba a los cuales les habeis sido de gran ayuda para conseguir lo que querian, poder y dinero.

Nietzki

AMÉN Rundstedt o_o

Dieter

#315 HALA!!

Dod-Evers

#307 +100000
#315 +100001
Independizáos del todo e iros olvidando de lo de los presupuestos y cosas de esas, vaya nacionalismo de habas tenemos, de los que lloran y extienden la mano.

Voluspa

#3 Viernes 21 ago, 03:24Cataluña tiene historia, claro que sí, y propia además.

Igual que Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia y Fuenteovejuna, oiga. Todas en conjunto forman la denominada Gloriosa Historia de España.

Totalmente deacuerdo :)

XyR10N

kanskje forstå noe av hva jeg sier?, så hvis jeg ikke forstår, fordi jeg må holde snakker norsk?
ville være bedre for oss å forstå bedre både på spansk.

:).

Pues eso es lo que entiendo yo cuando voy a Cataluña y me hablan catalán, lo mismo que si venís a noruega y os hablo en mi idioma.

M

Que no os cuenten milongas y os vendan la moto. Gilipollas hay en todas las comunidades y ciudades. Soy de Barcelona y aquí, te responderán o te hablarán en función del idioma en el que tu hayas iniciado la conversación, por que 4 tontos cafres te respondan en catalán no quiere decir que todos los catalanes hagan lo mismo.

La división la crean 4 inútiles, la política y la prensa. Tengo familia en Madrid y allí nunca he tenido ningún problema y jamás en nadie de la capital he visto esa rivalidad entre Madrileños y Barceloneses.

Así que por favor, no generalicéis, que por toparse alguna vez con un burro de sesera no quiere decir que toda la comunidad sea igual.

jose46

#321 +1

BlackDragoon

me he leido el tocho y se nota a 20km que esta superpreparada, solo para ir dejando en evidencia al entrevistado. Ahi solo dice lo que le interesa, no toca todos los temas.

Caverc

#313 el que parece que no lo quieras entender eres tú, en ningún momento no he dicho que Catalunya no sea España, eso sólo para empezar y si digo que es en Catalunya es porque es en Catalunya específicamente. Además parece que me tengo que repetir, estamos en Catalunya, ¿no puedo hablar en catalán? uno no tiene porque saber que alguien viene de fuera de Catalunya, así que se da por supuesto generalmente que el otro entiende en catalán, si hay algún problema y no lo entiende lo dice, se cambia de idioma y punto pelota, no hay problemas en eso, pero no voy a hablar siempre en castellano por si me encuentro alguien que viene de fuera de Catalunya y no lo entiende, vamos no jodamos, que parece que no se pueda hablar ni catalán en Catalunya.

#315 igual que los independentistas, se podría decir lo mismo de todos los "talibanes españoles" que promulgan boicots y demás contra Catalunya, ya que tratan de joder a una región de su propio país, ¿o no? lo digo por el tema de niñatos y demás...

WiNnEr

Despues de leerme el pedazo de ladrillaco de #1, me parece fake por lo que se dice al final de la encuesta.

Realmente me creo que todo lo escrito sea cierto y que a la inmensa mayoria de independentistas que se la hicieran caeria en todo esto.

valhalex

Evidentemente es fake.

Decir algunas cosas.. a ver

Recuerdo hace algunos años como en la televisión, quitando los canales autonómicos respectivos, por ejemplo en la información del tiempo podías leer " Lérida, Gerona, La Coruña " etc.

Pues bien, su emitimos hacia toda España, debería seguir así, ya que es la lengua oficial del estado. El catalán es cooficial en cataluña, el euskera en Pais Vasco, el gallego en Galicia, pero en ámbito nacional no.

Ojo, no me meto con los idiomas, al contrario, pero si nos ponemos "tuiquismiquis " con el idioma no acabamos.

" A coruña, Ourense, Asturies, Llión, Gasteiz, Donosti", y así podemos seguir infinitamente

El problema de las lenguas es cuanto menos amplio.

Tenemos una lengua oficial que es el español, bien

Lenguas cooficiales como el gallego, vasco, catalán, etc

Y luego lenguas como el leonés, el asturiano, el mirandes, mas luego los dialectos o lenguas de raiz catalanizante pero que en sí no son catalán, para las cuales no hay reconocimiento. No lo hay porque en el resto de regiones hemos pasado olímpicamente de reclamarlas, teniendo eco en varias ocasiones solo por los movimientos de "lo propio ".

Repito, que está muy bien, pero me fastidia tremendamente que regiones en España que tienen la misma historia incluso menos que otras, tengan mas reconocimiento que éstas. Es decir, tanto País Vasco como Cataluña, no han tenido una función específica independiente ni autonoma en España en ninguna de sus épocas.

Asturias, León, Galicia, Castilla, Navarra... son regiones históricas que han sido tradicionalmente más importantes y que ahora tienen menos peso o se les ignora más. ¿ por que ? Bueno, algunos dirán que porque no se lucha, pero eso es un error. Se ha luchado siempre, lo que pasa que a veces no ha interesado oírlo desde determinados sectores

Con lo cual en estos temas, no solo en Cataluña, veo mucha demagogia y palabra fácil. Primero hay que informarse un poco sobre historia, sociedad,e tc, y comprobar la evolución de la cultura a lo largo de los siglos. Entonces igual comprendemos que la historia social de Cataluña es muy parecida a la de Castilla, la de León o la Asturias, por poner un ejemplo ( no es del todo cierto pero es un ejemplo ). Como anécdota, decir que Cataluña tiene el mismo origen lexico-semantico que Castilla, que significa tierra encastillada.

R

respondo a la persona que ha dicho que los catalanes no soys adivinos y demas, lo que quiero decir esq ahora que llevo aqui un año si que lo entiendo, pero evidentemente cuando lleguè habia cosas que aun se me escapaban, y 1000 veces he preguntado si pueden cambiar de idioma y lo que me han soltado es que si no se catalan no deberia de trabajar de cara al publico, o me han obligado a que llame a alguna compañera que hable catalan, no digo que en el 100% de los casos haya sido asi, pero si te podria decir que en un 50% y te hablo de lo que me pasa a mi...y de otros casos que tambien me han comentado...

lxn_

Y luego va #1 y se lo cree.

#329 No me refería a tu comentario :wtf:

R

si no te lo crees no es mi problema...asi os va...

M

#329

Así nos va? Nos va bien, gracias :)

Usuarios habituales

  • SirPsycoSexy
  • T-1000
  • Kaoticbcn
  • deltakiller
  • Tr1p4s
  • ilumina0
  • tarantantan