#380 Pero es que me seguís amparando el discurso en un concepto de "sentido común" que para mí no argumenta nada. Quiero un estudio que diga que las relaciones sexuales consentidas entre menores y mayores de edad influye negativamente en su desarrollo, hasta entonces, no me creo nada.
Podéis llamarme pervertido, denunciarme o lo que queráis, pero no veo ningún estudio ni referencias. Seguís apelando al "sentido común", cuando en la alemania nazi el sentido común era matar judíos. El sentido común es una herramienta de la cultura social, y dista según la cultura.
Estoy de acuerdo que no es lo normal en nuestra sociedad. Pero de ahí a que sea malo, pues no, no me lo creo.
#378 a lo que tú haces referencia en el segundo párrafo es que aludir a cuestiones "naturales" cuando el ser humano ha trasvasado y modificado completamente estos a priori que vienen definidos en nuestra genética, hace que el argumento sea falaz.
La naturaleza humana es universal y está escrita en los genes, no es algo abierto a debate. Si el ser humano ha trasvasado y modificado su ciclo natural, es algo que nace forzosamente de la naturaleza social en la que se mueve. E insisto, que esa sociedad varía, y lo que tú no ves bien ahora, hace siglos era normal. Igualmente, cosas que ves bien hoy, dentro de unos siglos serán aberraciones o viceversa.
En resumen, la naturaleza humana (y por ende, la naturaleza sexual) es universal, pero las pautas sociales no.
Porque a la madurez biológica hay que añadirle la madurez sentimental, vivencial y cerebral.
Estamos hablando que para eso el menor se ayude de la madurez de sus padres, que igualmente le aconsejan qué carrera estudiar o cómo comportarse con otras personas. Bajo mi punto de vista, el sexo consentido en la pubertad puede formar parte de esas vivencias y ayudar a construir a la persona. ¿Crees que la puede perjudicar? Yo creo que no. Son dos creencias distintas. Para cambiar de opinión necesito una referencia a estudios psicológicos.
Sobre lo cual, por cierto, también hay bastante estudiado
Pues entonces lo tienes muy fácil para convencerme.
parece mentira que haya que argumentar que en una relación entre un niño de 12 y un adulto de 30, no puede establecerse en términos de igualdad
Aunque no sea en términos de igualdad (cosa que dudo que todas las parejas hagan). ¿Es perjudicial? ¿Es malo? Yo sigo pensando que no.
Como pasa siempre en estos temas, se acude a conceptos difusos de "libertad"
Como pasa siempre en estos temas, se acude a conceptos difusos de "sentido común", que no es más que la defensa de unas pautas sociales establecidas.