#85 Pun intended
#92 Las leyes americanas en temas de seguridad ciudadana y similares son un jodido atraso. ¿Que no se puede beber alcohol en la calle? Pues le pongo una bolsita de papel a la lata de cerveza. Ale, ya no hay delito. Como no hay "probable cause" para investigar qué llevas ahí no tienen nada que hacer.
Además, hay que pensar al estar la tenencia de armas ligada a la Constitución americana (2º enmienda) que para que un jurado pueda condenarte por matar a alguien tienen que poder demostrar sin lugar a dudas que la muerte era con intención dolosa y no como mera protección personal. Por eso la policía tantísimas veces se libra de la quema, porque cuando responden "tenía miedo de morir" es dificilísimo condenar aún cuando el sospechoso fuera desarmado. La mera postura de desenfundar ya es considerada como amenazante, ergo implica el poder responder con cualquier nivel de fuerza.
En este caso preciso... tenemos a una persona atacada por detrás (blind-sided, que dicen los americanos) con mucha fuerza. Esto implica que:
a) No puede saber cuántos atacantes tiene.
b) No puede saber quiénes son.
c) No puede saber a qué se expone.
Por lo que el "tenía miedo" cobra todo el sentido del mundo y su disparo legalmente está justificado. Y lo está tanto que ni siquiera lo han detenido, ergo no hay imputación ni posible delito.
Ahora bien, es un metemierdas que ya había montado algún pollo por este mismo motivo. Aparentemente estaba buscando el enfrentamiento para freir a alguien a tiros escudándose en la ley. Moralmente también es una basura humana.
#91 El tema no es blanco ni negro. Por un lado el negro salió a proteger a su família (me gustaría ver la reacción de cualquiera cuando tienes un viejo liándosela a tu mujer estando tus hijos pequeños delante), por otro el empujón fue muy excesivo, y por último el viejo disparó su arma cuando no tendría por qué hacerlo al no estar en peligro en ese momento preciso.
"Stand your ground", lo que dice, es que puedes defenderte con cualesquiera medios tengas a tu alcance en el sitio en el que estés siempre y cuando puedas, legalmente, estar en ese sitio (es decir, que si entras ilegalmente en un terreno que no es tuyo no puedes invocarlo, pero en el vídeo está en una zona pública así que puede invocarlo tranquilamente).