Los hombres no se pintan las uñas porque pintarse las uñas es algo asociado al género femenino, por lo que hacerlo atentaría contra el género masculino y la masculinidad de dichos hombres y tal y cual.
Me depilo porque quiero.
w0tm8.jpg
Usando tu propio argumento: los hombres no se pintan las uñas porque no quieren. Y ya está. Además, me voy a quemar cierto libro de Berger y Luckman y toda la sociología escrita desde Comte.
Hablando en serio, la respuesta a por qué, en general, los hombres no se pintan las uñas me parece sencilla, y se puede inferir fácilmente de la mayoría de los comentarios de este hilo: se considera que pintarse las uñas es una cuestión de mujeres (asociado al concepto de género femenino) y no de hombres, ya sea por el motivo X, el Y o el Z, pero el fondo diferencial es el mismo. Además de esa base, que a nivel individual se puede superar ya que nos es más que una concepción internalizada, tienes que tener en cuenta la presión social existente por encajar en ciertos modelos, que se puede sufrir en ciertos ámbitos y hacer mucho daño si te sales de dichos modelos (un hombre pintandose las uñas o llevando falda, una mujer sin depilar, etc). Esa parte es externa al individuo y por lo tanto no controlable por el mismo, con lo que las consecuencias de la transgresión de la norma pueden ser nefastas para alguien e inocuas para otro, así que pretender hacer un alegato general es absurdo.
A título personal, cada cual tendrá sus propios motivos para hacerlo o no hacerlo, los cuales pueden ser muy diversos. En este mismo hilo había un chaval que se las pintaba porque quería y podía, mientras que yo no lo hago porque todo lo referente a la estética y a su culto me repatea bastante, con lo que intento mantener una sana distancia siempre que puedo.