Viendo hace un rato un programa de la TVCanaria, me he encontrado con esta noticia. Increible.
"El delito pasional es un delito bonito porque se comete por amor", afirmó ayer el criminólogo y director de los centros penitenciarios de México, Noé Aguilar Reinoso, en una ponencia en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, que se clausura hoy en la ULL.
Ante la perplejidad de los asistentes a la mesa redonda en que participó, Aguilar Reinoso defendió el delito por celos y opinó que no debe ser castigado con la cárcel. Posteriormente, a preguntas de este periódico, el criminólogo reiteró que "normalmente, cuando alguien comete ese delito de homicidio pasional es porque amaba a una persona, pero los celos le hicieron matarla".
"Pasan por un estado de inconsciencia y una vez recuperada la consciencia, se dan cuenta de que han matado lo que más amaban. Una persona que comete un delito pasional difícilmente se vuelve a enamorar, por lo que no va a haber reincidencia y además, es bonito porque se da un arrepentimiento total".
Por estos motivos, Aguilar cree que "el hecho de que lo metan en la cárcel ya no tiene razón porque ya se sufre una pena moral por haber matado a lo que más a esa persona que era lo que más amaba. Entonces, realmente no es el caso la sanción penal". El "castigo para el homicida", dijo, "es su sufrimiento".
Evidentemente, le han cesado de su cargo en México, como director de los centros penitenciarios.
Al final resulta que matar por amor es hasta bonito. Me gustaría saber como han vivido los presos que han matado a sus parejas sentimentales mientras este sujeto ejercia su cargo.
Saludos