A ver, voy a aclarar un par de puntos.
Lo primero es que estudie una licenciatura de psicología, acto seguido trabaje unos años y lo compagine con un master de un par de años. Es una licenciatura de sus 5 añazos , con su selectividad y su batalla a cara de perro a la hora de conseguir una beca y una plaza ya que es una universidad publica. El máster tuve que realizarlo en otra ciudad y al amparo de otra universidad publica . Con esto lo que quiero decir es que mi formación no es ni un grado en el estudio técnico de chufilandia, ni mi master es de esos que se anuncian en las paradas de bus y contenedores de reciclaje de vidrio. Son plazas publicas a las que hay que competir para poder optar a ellas.
En resumen, que se de lo que hablo .
Lo segundo , es que absolutamente todo lo que veis relacionado con hipnosis en televisión, cine y literatura es FALSO . Si , es mentira, una patraña , un bulo , un recurso en el que el hipnotizador parece que gracias a sus súper poderes duerme a la gente o la transforma en zombie. Esa hipnosis , NO EXISTE . Es FALSA . Y si , para mi también fue una decepción , ya que cuando yo empece a estudiar psicología pensaba que en alguna asignatura me enseñarían a eso, hipnotizar a las personas con un péndulo y romperle tablas en la espalda sin que sintiesen dolor alguno.
Y el mundo seguía día a día, mientras las intervenciones de los hipnotizadores se limitaban a salir en un sketch de noche de fiesta los sábados por la noche , o en algún programa de estos de tarde de marujas no había problemas.
Hasta que allá por el 2005 en la cadena autonómica de la ciudad donde resido ( valencia ) apareció un programa en que trataba unicamente sobre hipnosis : FlashBack .
En ella un psiquiatra y un psicólogo de supuesto " renombre " curaban a las personas con sus prodigiosos poderes utilizando para ello la hipnosis y la regresión . Todo ello mediante la puesta en escena típica de los hipnotizadores de feria . Ah si , esperad que tampoco os lo he dicho, pero todo ese fenómeno de las regresiones, los flashbacks , las vueltas al pasado , el acceder mediante hipnosis a recuerdos suprimidos de nuevo es FALSO. Es un BULO, es MENTIRA. .
Todo esto estaría bien, hasta que de repente, las personas con problemas mentales de verdad ven el programa. Y los 2 presentadores/terapeutas magufos empiezan a largar sobre las "terapias tradicionales" . Y gente que , por ejemplo se esta tratando una fobia ( algo que precisamente no es facil ) ponían el grito en el cielo , cuando su terapeuta le decía que lo que estaba viendo en la tele (hacer una regresión hacia el foco del conflicto y curarse la fobia en 15 minutos ) , era poco menos que una patraña barata.
En resumen , el resultado de todo esto fue una denuncia en bloque de muchos de los principales profesores de psicología/psiquiatría de la universidad de Valencia , por la enorme contaminación que estaban ejerciendo en su oficio . Canal 9 retirando el programa, y por ahí anda una sentencia en la que efectivamente se retractan de su contenido y admiten que todo lo expuesto en el tenia " finalidad de entretener " . Pero el daño estaba ya estaba hecho. Ambos presentadores/terapeutas fueron inhabilitados e intentaron vender su programa a otras cadenas autonómicas donde tras unas pocas semanas de emisión era cancelado por resolución judicial .
Y ahora os preguntareis ...entonces que es la hipnosis ? Pues bien, la hipnosis es todo lo contrario a la hipnosis que conocéis . Es "decepcionante" si , pero en la hipnosis :
-No se pierde la consciencia
-No te sometes a la voluntad del hipnotizador
-No puedes realizar actos que en estado de no hipnosis no puedes realizar ( proezas fisicas básicamente)
-No existen superpoderes por parte del hipnotizador
-No vas a hacer nada que TU no quieras
Y ahora me diréis ," pues que puta mierda ¡¡¡ " . Y os tengo que decir que no, la hipnosis de verdad es muy util . La hipnosis no es ni mas ni menos que un estado de relajación en el que la persona puede realizar ejercicios de visualización o control de impulsos ( respiración, ansiedad etc ) que en un estado consciente no podría realizar. En ningún momento pierde la voluntad, en ningún momento pierde la consciencia y lo peor que puede pasar...es que se duerma. Y que papel tiene el terapeuta/hipnotizador ? Pues uno absolutamente pasivo . Ni mas ni menos que el de llevar de la mano en las primeras sesiones al paciente , ya que en pocas sesiones el mismo puede "hipnotizarse" .
En resumen, la hipnosis es un imán para magufos, charlatanes y flipados de la vida con acento argentino. Nadie entrara en trance o hará la gallina , salvo que CONSCIENTEMENTE se comporte como si hubiese entrado en trance o haga la gallina. Todo lo que se salga de un estado de relajación en el que se pueden trabajar determinados aspectos con un poco mas de facilidad , es falso . Que no os engañen.