#145 ¿Lol? Explotación humana, animal y del medio. Vamos a dejar las dos de lado, porque no voy a poner la mano en el fuego por un McDonald's de la vida y como trate a sus animales y los productos que use, pero explotación humana... Por favor, si están obligados por ley a ofrecer salarios más que decentes por trabajos que podría hacer un mono (yo he trabajado de cajero-reponedor y es un trabajo que un mono aseado podría hacer incluso mejor que un himano, no me pesan los anillos en reconocerlo). No te engañes, ofrecen lo que el trabajo puede dar (más o menos).
#146 No, la cara la pone el que pone el dinero, pues es él el que decide esa "cara" que pone y es el que se come el fracaso en la elección, que hace daño a las ventas (por ejemplo, nada hace más daño a un supermercado que un cajero maleducado. Pero es normal que en ese supuesto el empresario palme, pues ha sido su responsabilidad que se contrate a ese sujeto). De hecho, ni siquiera es así pues en nuestra sociedad (y sus leyes) imponen bastantes dogmas a la elección de esa "cara", que ya sabemos que una chica guapa o un tío mazado son estereotipos y demás mierda de naturaleza similar
#147 creo que te lo he explicado perfectamente, pero te duele ver la caída del mito de la plusvalía. No pasa nada, te lo vuelvo a explicar: el beneficio lo genera el tío/tíos que con su propia riqueza, con sus respectivos riesgos, decide empezar una organización compleja. El grupo no genera el beneficio, lo genera la persona que toma las decisiones de qué contratar, qué capital (máquinas, tiendas...) comprar, llega a acuerdos para financiarse... Es decir el tío que arriesga la pasta, optimizando una organización, el mismo que la pierde si incurre en costes mayores a los ingresos, el mismo que la pierde si aún siendo su negocio rentable simplemente tiene falta de liquidez porque sus flujos de caja son basura. Es el que se arriesga el que gana o pierde cuando entra a un mercado a cubrir una demanda que puede existir o no, y aún existiendo puede que no sea rentable porque los individuos no creen que merezca la pena al precio que se la ofrece el empresario porque tiene altos costes.
Es el empresario el que hace eso. No es el cajero, ni la chica de recursos humanos, ni el Estado.
Es un conjunto de cosas (aportación de capital, aportación de know how, conocimiento del sector, arrestos para hacerlo...), simplemente la plusvalía marxista es una tontería que casi ni se podía aplicar en el tiempo en que la concibió. Lo más importante de una empresa es su organización, es lo que te hace destacar en el sector, son las decisiones que tomas en cuanto a financiación, inversión, I+D, formación de trabajadores, lo que te hace destacar y determina el éxito o el fracaso.